El fundamento del proyecto es del bloque Cambiemos y se basa en una imágen publicada en Facebook, que muestra al Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos, en una reunión de carácter política junto a unas 15 personas en la zona de 115 y 15. Se lo ve no respetando el distanciamiento social obligatorio y por fuera del horario permitido para circular. El pedido expone entre varios fundamentos, que el propio edil «es uno de los que impide que el Concejo Deliberante funcione, aduciendo que se deben los plazos de la cuarentena».
La acción protagonizada por el concejal Sergio Coronel el 29 de abril a las 16:16 de la tarde, dio el puntapié para que el bloque de Juntos por el Cambio determinara la confección de dos proyectos relacionados a la violación de cuarentena del concejal. Uno es una minuta de comunicacion y el otro un decreto.
Son dos artículos en los que el decreto solicita que se «encomiende a la Presidencia del HCD, la apertura de una investigación a los efectos de que el Concejal Coronel Sergio aclare su situación ante la difusión de noticias en las cuales aparece claramente violando las medidas del Aislamiento Social Obligatorio» y » que se «suspenda al Concejal Coronel Sergio de su cargo hasta que esté concluida la investigación».
Los considerandos o fundamentos respecto de la medida que se describen en los textos son:
Que la reunión política fue difundida a través de las redes sociales de los participantes.
Que en la reunión no se mantuvo el distanciamiento social que exigen las medidas sanitarias indicadas por el Gobiernos Nacional , Provincial y Municipal para impedir la propagación del Virus de la Pandemia COVID 19.
Que la reunión se realizó en horas en las cuales el Gobierno Municipal decretó la imposibilidad de circular por la ciudad y mucho menos realizar reuniones .
Que esta reunión política sucede en momentos de profunda preocupación en nuestra comunidad, que acata las decisiones de los Gobiernos , en especial el Municipal, que impone restricciones de todo tipo, siendo que muchas de ellas afectan las libertades individuales de los vecinos .
Que esta actitud irresponsable es mostrada como una gracia por personas como el Concejal Coronel que por ser el cercano al Sr. Intendente Municipal Gustavo Barrera, deberían dar el ejemplo en el cumplimiento de las normas emanadas del Departamento Ejecutivo .
Que el propio Concejal Coronel es uno de los que impide que el Concejo Deliberante funcione, aduciendo que se deben los plazos de la cuarentena
Que ante la presión de los Concejales para volver a sesionar afirmó en una entrevista otorgada el mismo dia que organizó la reunión política que repudiamos, al Programa Radial Por la 3 ,donde definió que recién dentro de 10 a 14 dias volveria a sesiona el Concejo Deliberante, afirmando que “Yo creo que en nuestros caso están dadas las condiciones de hacerlo presencialmente, obviamente tomando todas las medidas y exigencias sanitarias para evitar cualquier tipo de dificultad por el Coronavirus”.
Que esas medidas y exigencias sanitarias que exige que cumplamos los Concejales , y la comunidad toda, a las claras no son las mismas que utiliza para violar el confinamiento y organizar reuniones.
Que todo esto constituye un mal ejemplo para los vecinos, y podemos suponer que no es la primera vez que el Concejal realiza reuniones en ese barrio,dado que la reunión sucedió en el mismo lugar donde días pasados un grupo de vecinos organizó un partido de fútbol , contraviniendo las mismas normas de aislamiento que el Concejal Coronel en compañía del Intendente Barrera, pregonan en el informe diario que emiten desde la Municipalidad.
Que acciones como las que estamos repudiando, son un mal ejemplo para los vecinos.
Que el día 26 de abril, en el Portal Minuto G, la Secretaria de Seguridad informó que en la víspera el personal policial procedió a la aprehensión de 19 personas por no cumplir con el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, sumando un total de 506 personas desde el inicio de la cuarentena.
Que es evidente que sino repudiamos enfáticamente conductas como las del Concejal Coronel, no estaríamos cumpliendo con nuestra obligación de representantes del pueblo y tampoco contribuyendo al cuidado de las normas que se le pide desde el gobierno que cumplan los ciudadanos.
Que el la Ley Orgánica de la Municipalidades establece en su artículo 254 las sanciones que pueden aplicarse a los Concejales.
Que el Reglamento Interno del HCD establece la forma en la cual debe procederse ante la falto o inconducta de los Concejales.
Que es necesario el el Cuerpo ordene a la Presidencia la apertura de una investigación a los efectos que que el Concejal Coronel Sergio aclare su situación .
En cuanto al Proyecto de COMUNICACIÓN sobre el repudio, se menciona: «El Honorable Concejo Deliberante de Villa Gesell expresa su más enérgico repudio a la actitud del Presidente del Bloque de Concejales del Frente de Todos Concejal Sergio Coronel por su participación en una reunión de carácter político llevada a cabo en el Barrio de 115 y 15 el día 30 de abril de 2020, en la cual se violaron las disposiciones de Aislamiento Social
Obligatorio, decretadas por el Gobierno Nacional».
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.