Los acusados, que simularon un allanamiento en febrero de 2024, recibieron penas de tres años de prisión. Uno la cumplirá de forma condicional y el otro de manera efectiva.
El Tribunal en lo Criminal Nº 1 Departamental condenó a dos de los individuos que, haciéndose pasar por agentes policiales, cometieron un robo en un complejo de departamentos de Villa Gesell. La sentencia fue dictada el pasado miércoles por el juez unipersonal Dr. Christian Rabaia, tras un juicio abreviado consensuado entre la fiscalía y la defensa.
Los hechos ocurrieron durante la noche del 22 de febrero de 2024 en el complejo ‘Millennials’. Según consta en la sentencia, al menos cuatro sujetos ingresaron al lugar identificándose como funcionarios policiales y simulando ejecutar una orden de allanamiento.
Uno de ellos sorprendió a una inquilina diciéndole ‘esto es un allanamiento’, mientras otro le exigía que entregara ‘el oro y la plata’. Luego, despojó violentamente a un joven de tres collares que llevaba en el cuello, extrajo un arma de fuego y apuntó contra las víctimas. Los acusados, junto a un cómplice que hacía de ‘campana’ vistiendo un chaleco negro con la inscripción ‘Policía’, huyeron en una camioneta Toyota Hilux blanca.
La captura y las pruebas
Durante la fuga, Germán Felipe Rodríguez (37 años) y Aníbal Horacio Tejada (41 años) fueron interceptados y aprehendidos por agentes de la Policía Comunal 1º de Villa Gesell en el camino al cementerio, luego de que se detectara la camioneta sospechosa saliendo por el acceso norte de la ciudad. Los otros dos sujetos lograron escapar.
En el vehículo se incautaron los collares robados y diversas prendas de vestir. Además, una de las víctimas aportó a la investigación una filmación tomada con su celular en la que se registraba la camioneta utilizada por los delincuentes.
En su análisis, el juez Rabaia señaló que, ‘basado en las reglas de la lógica, la experiencia y la psicología judicial, se ha podido reconstruir la materialidad del hecho y la consecuente participación de los imputados’. Precisó que ‘resulta indubitable… que fueron al menos cuatro los sujetos que, previo pergeñar un plan y distribuirse las tareas, se dirigieron a la vivienda’.
Las condenas
El magistrado resolvió condenar a ambos como coautores penalmente responsables del delito de ‘robo doblemente agravado por el empleo de arma de fuego y por su comisión en poblado y en banda’.
A Germán Felipe Rodríguez, con domicilio en Adrogué, se le impuso la pena de ‘tres años de prisión de ejecución condicional’.
A Aníbal Horacio Tejada, comerciante de Lanús Este y actualmente alojado en la Unidad Penal 23 de Florencio Varela, se le impuso la pena de ‘tres años de prisión de efectivo cumplimiento’. En su caso, la pena total asciende a ‘tres años y ocho meses de prisión’, al sumársele una condena previa del Tribunal en lo Criminal Nº 10 de Lomas de Zamora.
El fallo también establece que ambos condenados no podrán acercarse ni contactar a las víctimas o a sus familiares directos, debiendo abstenerse de cualquier acto de hostigamiento o intimidación.
FUENTE : EL MENSAJERO DE LA COSTA
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.