Se trata de la doctora en biología Julieta Merlo, egresada de UNMdP e investigadora del INTEMA. La falta de insumos por un problema en las importaciones la impulsó a avanzar sobre nuevas aleaciones.
La investigadora del área de Electroquímica Aplicada del Instituto de Investigación en Ciencia y Tecnología de Materiales, Julieta Merlo, fue premiada con la Beca L’Oréal-UNESCO por el desarrollo de aleaciones metálicas bioactivas destinadas a revolucionar los implantes absorbibles y a promover la regeneración de tejidos.
Este reconocimiento destaca su innovador proyecto titulado: “La nueva era de los stents cardiovasculares: bioabsorción y moléculas bioactivas para recuperar la función arterial”.
Merlo señaló sobre su trabajo que “hace un tiempo, hubo dificultades para recibir importaciones de stents cardiovasculares. Desarrollar una industria nacional es clave para ofrecer una solución económica y accesible para nuestro país”. Se enfoca en la incorporación de componentes bioactivos en la superficie de las aleaciones de los stens, lo que no solo mejora la recuperación del paciente, sino que también reduce los riesgos a largo plazo. Esta innovación impacta directamente en la salud pública, mejorando la accesibilidad y efectividad de los tratamientos.
Merlo es doctora en biología, egresada de la Universidad Nacional de Mar del Plata, y forma parte del (INTEMA. Actualmente, trabaja bajo la dirección de la investigadora Silvia Ceré, una científica con reconocimiento nacional e internacional. Sobre la importancia del premio indicó que “este reconocimiento significa un gran impulso para continuar desarrollando un proyecto con impacto real en la medicina y en la calidad de vida de las personas.”
Además, reflexionó sobre el impacto de su trabajo: “Me fascina de las investigaciones que desarrollamos en el laboratorio que trabajamos con ciencia básica, explorando las interacciones más pequeñas entre la química del material, las moléculas biológicas que le adicionamos, y su interacción con los tejidos.” Estás interacciones microscópicas permiten diseñar implantes innovadores que resuelven problemas de salud pública y mejoran la calidad de vida de los pacientes.
Colaboraciones interdisciplinarias y su rol en el avance del proyecto
“El proyecto cuenta con el aporte de los especialistas Carlos Escande y Santiago Ruiz, del Laboratorio de Patologías del Metabolismo y el Envejecimiento del Instituto Pasteur, Uruguay. Su colaboración ha sido fundamental, ya que desarrollaron el compuesto NATOH, que será incorporado en los stents. Este compuesto se destaca por sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y de acción específica en el sitio de obstrucción de arterias, característica clave para el tratamiento de esta patología”, destacó Merlo.
Asimismo se resaltó la estrecha colaboración con el grupo dirigido por la la investigadora Malarria, del Instituto de Física de Rosario (IFIR, CONICET-UNR), donde se fabricó la aleación metálica de hierro-manganeso-carbono-silicio que se utilizará como base para los stents. Esta aleación fue diseñada por la ingeniera Melina Hankovits como parte de su trabajo doctoral, realizado en nuestro grupo en colaboración con el IFIR.
Finalmente, la investigadora reflexionó sobre su vocación: “Para mí, ser científica significa ir detrás de una pregunta. En mi caso, siempre está relacionada con la vida, con entender cómo funciona un sistema vivo. Cada día implica hacer algo diferente, pensar ideas nuevas y trabajar en equipo. Esa dinámica y colaboración son, para mí, lo más importante de la actividad científica”.
MENCIÓN ESPECIAL
Por su parte, la marplatense Karina Miglioranza recibió una mención especial por su análisis de contaminantes persistentes como PFAS y mercurio en ecosistemas acuáticos.
FUENTE : LA CAPITAL MAR DEL PLATA