La UNMdP pide “racionalidad” al Gobierno para elevar los salarios e iniciar el segundo cuatrimestre

Sin acuerdo, los docentes se rehúsan a empezar el segundo tramo del año. El rector Alfredo Lazzeretti instó al Gobierno a presentar «una propuesta inteligente» para «avanzar en una híper necesaria recomposición salarial» y garantizar el dictado de clases. Además, anticipó una nueva preocupación: el presupuesto 2025.

La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se encuentra en una encrucijada crítica en las puertas del segundo cuatrimestre, que formalmente debería comenzar a mediados de agosto. La falta de un acuerdo salarial entre el Gobierno y los sindicatos de docentes y personal no docente, que ya anticiparon medidas de fuerza, genera incertidumbre de cara al inicio del segundo tramo académico del 2024.

A principios de julio, la Agremiación Docente Universitaria Marplatense (ADUM) resolvió en una asamblea no iniciar las clases en el segundo cuatrimestre. Los trabajadores exigen una recomposición y aumento salarial luego de meses con haberes prácticamente congelados, y lanzaron una medida de fuerza que iría, en principio, del 12 al 16 de agosto, justo cuando arrancaría el cuatrimestre.

En medio de este complejo panorama, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, dijo que se apela a la “racionalidad” del Gobierno nacional para que presente “una propuesta inteligente” en pos de alcanzar un acuerdo salarial que permita garantizar el comienzo del segundo cuatrimestre.

En diálogo con LA CAPITAL, Lazzeretti señaló que, aunque se ha logrado una actualización del 270% en los gastos de funcionamiento de la universidad, la cuestión salarial sigue siendo un punto de fricción. “Esperamos una propuesta para avanzar en una híper necesaria recomposición salarial”, porque “los salarios docentes y no docentes universitarios han quedado muy retrasados“, sostuvo.

“Cuando convocamos a la Marcha Universitaria (el pasado 23 de abril), lo hicimos basados en un diagnóstico que incluía diversos problemas: gastos de funcionamiento, retraso salarial, parálisis en ciencia y tecnología, obras y becas estudiantiles. La cuestión salarial sigue sin resolverse, y esto ha llevado a la propuesta de no iniciar clases en agosto por parte de algunos sindicatos”, explicó el rector.

Por lo pronto, destacó los recientes aumentos salariales del 7,5% para el mes de julio, que incluyen un incremento del 3,5% para todos los estatales y un 4% adicional “con la intención de iniciar una recomposición salarial”. Sin embargo, señaló que la paritaria actual está en “cuartos intermedios”, trabajando en la recuperación de un “piso salarial” que ha dejado a los docentes de categorías más bajas sin aumentos durante casi cinco meses debido a la absorción de los incrementos anteriores.

Formalmente, el segundo cuatrimestre debería comenzar cerca del 12 de agosto, aunque la fecha específica depende de los calendarios académicos de cada facultad.

El titular del Rectorado expresó su esperanza de que entre estos últimos días de julio y las primeros semanas de agosto “prime la racionalidad y se pueda lograr una solución de consenso” y aclaró: “En el sistema universitario, la gente no está loca; si hay una propuesta inteligente, podemos resolver este punto”.

A la vez, pidió “tener presente” el reclamo del movimiento estudiantil, que “acompaña el reclamo de los docentes y no docentes” pero “en su mayoría no coinciden con el no inicio de clases”. “Los estudiantes tienen que defender sus derechos, y el derecho a tener clases es fundamental”, planteó.

En paralelo a la cuestión salarial, el presente es “por demás” complejo” en la Universidad. “Seguimos con las obras paralizadas, y con una parálisis alarmante en el sistema de ciencia y técnica“, dijo Alfredo Lazzeretti y, sobre este último punto, precisó que “no se está cumpliendo con legislación vigente que permite un incremento anual de los fondos destinados a ciencia y tecnología hasta alcanzar el 1% del PBI del 2032, que es una ley de la Nación, que se hizo para garantizar y dar una previsibilidad a una actividad como es la investigación”.

Presupuesto y futuro

El rector también abordó la cuestión del presupuesto. La UNMdP, al igual que otras instituciones públicas, viene funcionando con un presupuesto prorrogado del 2023 debido a la falta de un presupuesto para 2024 aprobado en el Congreso, por decisión explícita del gobierno de Javier Milei.

Lazzeretti explicó que, aunque la actualización de gastos de funcionamiento ha permitido recuperar parte del poder adquisitivo, la situación es compleja debido a la alta inflación del 211% registrada en 2023.

“La actualización del 270% para los gastos de funcionamiento nos permite garantizar el funcionamiento hasta fin de año, pagar los servicios y tener las aulas calefaccionadas, pero si no contamos con docentes y personal no docente, no servirá de mucho. Es imperativo resolver la cuestión salarial”, enfatizó.

De cara al futuro, Lazzeretti anticipó la discusión sobre el presupuesto para 2025, destacando la importancia de las actualizaciones salariales y de funcionamiento para la elaboración del presupuesto del próximo año. “El Ejecutivo debe presentar el presupuesto al Congreso antes del 15 de septiembre. Participaremos activamente en el debate y buscaremos consenso previo con las autoridades de la Secretaría de Educación de la Nación”, proyectó.

“Nos espera un segundo cuatrimestre con mucha actividad. Confiamos en que habrá racionalidad por parte del Gobierno, para que el segundo cuatrimestre se desarrolle con la mayor normalidad posible”, completó el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Obras paralizadas y otras que siguen con pagos a cuenta

La decisión del Gobierno nacional de frenar por completo la obra pública interrumpió y dejó en suspenso varios proyectos, tanto ya en ejecución como recién licitados. La Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) se vio afectada, y si bien pudo continuar algunas obras, otras quedaron paralizadas.

Cuando cambió el gobierno, la Universidad tenía en marcha dos obras que, a priori, habían sido financiadas por el Estado nacional con aportes de préstamos del Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe, antes conocido como Corporación Andina de Fomento (CAF).

Una es la primera etapa del Centro Interdisciplinario de Investigaciones Marinas, dependiente de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, gestionado a través del ex Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación.

Dicha obra se venía realizando en el predio norte del Faro, y si bien registraba un avance del 50%, “quedó totalmente paralizada”, reconoció el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti.

“Eso estaba en marcha y quedó paralizado, porque contempla montos que no podemos resolver nosotros. Estamos esperando, trabajando y hablando activamente para retomar la tarea, por ahora sin ninguna respuesta concreta por parte de la gente de la Secretaría de Ciencia y Tecnología de la Nación”, reconoció el rector.

La otra obra es la ampliación de aulas y laboratorios del Complejo Universitario “Manuel Belgrano”, gestionado a través del ex Ministerio de Obras Publicas.

Esta ampliación, que se lleva adelante sobre la calle Peña, “tenía crédito internacional” pero “desde el 10 de diciembre no recibimos ningún certificado”, lamentó Lazzeretti.

Sin embargo, aclaró: “Por suerte, esa licitación prevé que la Universidad puede pagar a cuenta, así que estamos manteniendo la obra con pagos a cuenta de la Universidad. Y la vamos a terminar y a recuperar el dinero”.

Otra obra clave que está llevando adelante la Universidad, pero que en este caso siempre estuvo prevista con fondos propios, es la construcción de los laboratorios de simulación de la Escuela Superior de Medicina y la creación de un centro de atención primaria de la salud en la esquina de 20 de Septiembre e Ituzaingó.

Al respecto, el rector indicó: “Eso está marchando y no se detiene. Confiamos en finalizar ambas obras entre noviembre y diciembre de este año”.

FUENTE : LA CAPITAL MAR DEL PLATA