De la mano de un marplatense, Faustino Oro es el MI más joven de la historia del ajedrez

Con apenas 10 años, el genio argentino Faustino Oro alcanzó su tercera norma de maestro internacional y se convirtió así en el más jóven de la historia. Una anomalía de la inteligencia que asombra al mundo entero.

Faustino Oro, de solo 10 años, se convirtió este domingo en el maestro internacional más joven de la historia del ajedrez al sumar 6,5 puntos en el Torneo Cerrado de Barcelona, un logro que impacta a todo el mundo del deporte ciencia.

En la carrera del niño nacido en San Cristobal se destaca casi como un pilar decisivo el rol del marplatense Jorge Rosito, quien es su profesor desde 2020. En ese año, mientras la pandemia de covid mantenía encerrado a los argentinos, Faustino jugaba sus primeras partidas, algo que hace más absurdo lo conseguido por el poco tiempo transcurrido.

Faustino cuenta con 10 años, 8 meses y 16 días, superando el récord por un mes y cuatro días, ya que el estadounidense de origen indio Abhimanyu Mishra lo había logrado con 10 años, 9 meses y 20 días.

El “Messi del Ajedrez”, “Faustinator”, el “Pibe de Oro”, como se le llama al genio argentino, firmó tablas con el chileno MI Fernando Valenzuela y obtuvo así el medio punto que le alcanzaba para su tercera norma de Maestro Internacional, extendiendo a 31 su racha invicta en partidas rápidas. Si bien el puntaje lo colocó al final del torneo en el primer lugar, en el desempate perdió con el MI colombiano Cristian Hernández.

“Estoy con lágrimas, con emoción… Es una cosa de locos la película que sigo viviendo”, dijo Rosito a LA CAPITAL. “Todavía no pude hablar con Fausti -agregó-, pero estoy shockeado. Se sufrió hoy fue una especie de Argentina-Francia, porque jugó un partidazo, pero en la última se complicó. Tuvo un momento difícil, lo que agiganta más su torneo. Porque en los momentos en que se necesitan mas nervios, personalidad, lo sacó adelante. No sé si estoy soñando o es real, no lo puedo creer”.

Rosito comenzó a entrenarlo apenas unas semanas después de que el padre de Faustino le abriera una cuenta en chess.com y se sorprendiera por su facilidad para el juego. Hoy Rosito sigue a su lado y es parte del grupo de 5 entrenadores que tiene. “Jugó un torneo increíble, tal vez el mejor de su vida. Sacó 6,5 de 9, lleva 31 partidas invicto…  Es un genio total. No se puede creer, todo el mundo del ajedrez, todo el mundo del ajedrez, habla de él”, finalizó el marplatense sorprendido.

FUENTE : LA CAPITAL MAR DEL PLATA