«Tentativa de contratación de un sicario para atentar contra mi vida»

Bajo esa acusación es que el concejal de La Libertad Avanza de Villa Gesell, Luis Vivas, presentó en la justicia la denuncia sobre lo que anticipó en un video en las redes sociales. El edil, que en otras oportunidades advirtió sobre situaciones enmarcadas en lo que podrían ser amenazas a su persona, está vez asegura que dos funcionarios de la Municipalidad de Villa Gesell, muy cercanos al intendente Gustavo Barrera le propusieron a alguien que lo mate. El 20 de mayo el concejal habría tomado conocimiento de esta situación a través de una persona de su círculo íntimo que fue contactada por un vecino con frondoso prontuario delictivo, con el fin de informarle al concejal quiénes se habían acercado a él para contratarlo como sicario, oferta que el geselino habría rechazado y consideró advertirlo.

«La denuncia penal por la presunta tentativa de contratación de un sicario para terminar con mi vida por parte de los funcionarios públicos municipales identificados como Mauricio Andersen, actual secretario de Seguridad y Cristian Angelini, es jefe de Gabinete y actual funcionario de la Secretaría de Planeamiento, Obras y Servicios Públicos, supuestamente siguiendo instrucciones del hoy intendente Gustavo Barrera», así comienza el escrito que presentó el edil de la Libertad Avanza Luis Vivas en la justicia para pedir que se investigue un hecho que de ser cierto pondría en jaque a la política geselina.

En la presentación se pidió que «de modo urgente y para preservar pruebas de enorme valor se ordene el inmediato secuestro de los teléfonos corporativos del municipio y personales de los tres implicados en el hecho denunciado». Además se requirió una custodia para preservar la integridad psicofísica del denunciante y su grupo familiar con fuerzas que no sean de la policía bonaerense.

Tanto las dos personas de confianza que realizaron acciones en búsqueda de la información que el supuesto contactado para matar a Vivas cuando el edil fue requerido para que se anoticie del hecho del que podía ser víctima, como quien habría recibido la oferta de 50.000 dólares para cometer el sicariato, se mostraron conformes a testificar pero como testigos de identidad reservada.

Algo relevante que se desprende de la denuncia penal es que se solicita que la investigación penal sea realizada por la Fiscalía General de Dolores u otra UFID que no sea la fiscalía 6 de Villa Gesell por considerarla sospechosa y de conocimiento público en el ámbito político de que prosperen denuncias efectuadas contra el intendente geselino y allegados y que existan «posibles filtraciones que puedan favorecer la impunidad de los denunciados».

También se pide en el documento judicial que tampoco se designe a cargo de la investigación a la Unidad Funcional de Instrucción de Delitos contra la corrupción de la ciudad de Dolores por contar con elementos que dan a suponer que la misma no reúne las garantías necesarias para una eficaz investigación».

Según el denunciante la copia de la denuncia será entregada en el Procuración General de la Provincia de Buenos Aires y medios nacionales. Hasta el momento, sin embargo, los únicos medios de comunicación que informaron algo relacionado a esta denuncia fueron locales y las publicaciones fueron de un video del concejal libertario donde el edil cuenta brevemente los hechos sin ahondar en detalles.

Por el momento, tampoco hay novedades de la causa penal de la que este medio tomó conocimiento que recayó a pesar de lo expuesto por el denunciante, en la Fiscalía de Villa Gesell a cargo de la Dra. Verónica Zamboni.

Cuando el concejal publicó el video contando el hecho aseguró: TRATE DE HABLAR CON BARRERA, PORQUE EN ESTE PAIS LAS BALAS SON MÁS RÁPIDAS QUE LA JUSTICIA. 50 MIL DOLARES POR MI VIDA.

Vivo de LLA

En la sesión que se llevará a cabo mañana en el Concejo Deliberante de Villa Gesell, el bloque Juntos PRO preparó una minuta de comunicación que tiene como objeto repudiar las amenazas contra el concejal.

Si bien el concejal Vivas y La Libertad Avanza de Villa Gesell basaron su campaña en numerosas denuncias e investigaciones para evidenciar irregularidades del gobierno de Barrera, como lo están haciendo ahora desde la banca, este suceso de la posibilidad de una muerte encargada pasa los límites de las chicanas y rencillas políticas partidarias.

En Villa Gesell hay un alto descreimiento de la gestión de gobierno de Barrera pero también suenan fuertes las críticas a los espacios opositores y si bien LLA es el espacio político más nuevo del distrito y no cuenta en su haber con un camino recorrido para fundamentar demasiados enojos o indilgar malos resultados o falta de efectividad para acompañar las necesidades de la comunidad, tampoco es un espacio en el que la gran mayoría de la ciudadanía local se siente representada.

El avance de esta investigación con las garantías necesarias es lo más saludable que podría sucederle a la sociedad, para que una acusación tan grave no quede en la nada y la democracia no se torne en un escenario difuso en manos de una justicia injusta y contradictoria que también genera falta de confianza y es criticada con bastante frecuencia.