Una formación del tren San Martín colisionó contra otra sin pasajeros; según la Ciudad al momento trasladaron a 16 personas; el SAME habla de hasta 70 lesionados; Alberto Crescenti confirmó que no hay muertos
Este viernes a las 10.31 de la mañana, se produjo un choque de trenes a metros de la estación Palermo de la línea San Martín. De acuerdo con las primeras informaciones sobre lo ocurrido, según pudo saber LA NACION, tras el impacto hubo una explosión y pérdida de combustible. Hay decenas de heridos.
El Sistema de Atención Médica de Emergencias (SAME) y personal de Bomberos, además de la Policía de la Ciudad, desplegaron un fuerte operativo en la zona. Los hospitales cercanos fueron avisados ante la alerta roja. Aún no están esclarecidas las causas del accidente.
El incidente se produjo cuando una formación de la línea San Martín que transportaba pasajeros colisionó con otra formación que llevaba materiales para trabajo de mantenimiento ferroviario en el kilómetro 4,9 de la línea. No se reportan personas atrapadas, de acuerdo con lo confirmado por fuentes oficiales. El SAME informó que hay hasta 70 personas afectadas.
También trabajan en el lugar Policía y Defensa Civil sobre el puente e inmediaciones de Figueroa Alcorta y Dorrego. Según reportó el Gobierno de la Ciudad, a las 11.15 la formación fue totalmente evacuada y se procederá a una inspección final con perros rescatistas.
Luego del incidente, el personal realizó una inspección inicial y comenzó a evacuar a los pasajeros con ayuda de Bomberos y Policía. Decenas de heridos fueron puestos a resguardo con personal médico y policial y se dispuso un alerta roja en el sistema de hospitales porteños para recibir a los más afectados. En tanto, un helicóptero del SAME retiró a una persona herida con trauma cerrado de tórax y fractura de miembro superior.
Al mismo tiempo se realizó una inspección en todos los vagones para ratificar que no hayan personas atrapadas. Algunos pasajeros que no habían sido heridos evacuaron el tren por sus propios medios.
En este contexto, la línea Mitre, que también circula por esa zona, funciona con normalidad en los horarios programados.
Tras el impacto, varios de los heridos fueron asistidos fuera de las formaciones y trasladados a los hospitales Fernández, Rivadavia y Pirovano, por tierra y aire. Bomberos tendió una línea en forma preventiva y descendió a las personas mediante el empleo de cuerdas por el terraplén para ser trasladadas por el SAME.
Una vez terminada la evacuación, la unidad K9 de Bomberos de la Ciudad realizará una inspección con perros para asegurar que no hayan personas dentro de la formación.
El jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, se encuentra presente en el lugar.
El comunicado de Trenes Argentinos
La Secretaría de Transporte emitió un comunicado sobre el incidente que afectó a la línea San Martín. “Trenes Argentinos comunica que una formación de la línea San Martín colisionó con una locomotora y un coche furgón vacío, a las 10.31, en el kilómetro 4900 sobre el viaducto Palermo a la altura de la avenida Alcorta”, comenzó.
“Actualmente, personal de la empresa realiza las tareas para evacuar a las personas que se encuentran en la formación y los servicios de emergencia de la Ciudad de Buenos Aires asisten a los pasajeros. El servicio se encuentra interrumpido”, cerró.
FUENTE : LA NACION
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.