Acusan a las empresas de medicina Prepagas de «depurar sus padrones» y «descartar adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados»

«Las Prepagas descartan adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados. Estamos ante un mercado oligopólico, totalmente desregulado que con sus aumentos afectan a 6 millones de personas. Para marzo, el 10% del total de afiliados dejaron el sistema por no poder pagar.», dijo el Dr. Manuel Luaces. abogado y Magister en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia.

El Dr. Manuel Luaces, abogado y Magister en Justicia Constitucional y Derechos Humanos por la Universidad de Bolonia, explicó que las empresas de medicina Prepagas «están subiendo desde enero de manera excesiva las cuotas» para depurar sus padrones y «descartar adultos mayores, pacientes con enfermedades crónicas y discapacitados» .

Manuel Luaces, en su análisis sobre la situación actual de los aumentos de las Prepagas, afirmó que «para marzo, el 10% del total de afiliados a las Prepagas dejaron el sistema por no poder pagar.»

En declaraciones al programa «A la Barbarossa» que conduce Giorgina Barbarossa por Telefe, señaló al DNU 70/23 del Presidente Javier Milei como el responsable de esta situación, al permitir la desregulación del mercado de Medicina Prepaga.

«A partir del decreto se desreguló totalmente el mercado de Prepagas, ahora los aumentos pueden efectivizarse sin autorización», dijo Luaces y agregó: «Hay aumentos muy excesivos por encima de la inflación sin dar mayores detalles sobre la estructura de costos».

Ante estos incrementos exorbitantes, los afiliados se ven obligados a judicializar sus situaciones, presentando amparos con medidas cautelares ante los juzgados federales para retrotraer los aumentos. «Miles tuvieron que presentar amparos para defender sus derechos frente al accionar de las Prepagas», expresó.

«Las Prepagas venían con una actualización más gradual que estaba relacionada con los ingresos de las personas (…) ahora hay un desfasaje total y un abuso de la figura del copago (…) además de lo que pagas por la cuota te encontras con que por cada prestación tenés que abonar un extra», agregó Luaces.

Una de las cuestiones más preocupantes que resaltó el letrado, es la imposibilidad de cambiar de Prepaga para aquellos con enfermedades preexistentes, creando así un público cautivo. «Es muy importante explicar que los afiliados son rehenes de una situación angustiante (…) Es público cautivo que no puede ir al mercado a contratar otro servicio de salud», señaló.

El abogado especialista en temas de Salud, recomendó iniciar el reclamo administrativo en la Prepaga correspondiente por los aumentos excesivos «para tener un antecedente», y luego el judicial por una medida cautelar: «Cuando te sale una medida cautelar favorable se corrigen los aumentos para atrás y hacia adelante». concluyó Luaces.