Discurso de Milei: le pidió paciencia y confianza al pueblo e invitó a los gobernadores a firmar el Pacto de Mayo

El presidente Javier Milei dio esta noche su mensaje ante la Asamblea Legislativa por el inicio de sesiones ordinarias del Congreso. En un discurso en el que resaltó cifras y datos concretos sobre el despilfarro económico que su gobierno comenzó a recortar desde que asumió y las medidas que se implementan para acompañar a la población más vulnerable, el mensaje central lo expresó al cierre de la ceremonia y sorprendió con un llamado conciliatorio solo para «patriotas» al convocar a los gobernadores de las 23 provincias y a la ciudad autónoma de Buenos Aires a concurrir a la provincia de Córdoba el 25 de Mayo para firmar un acuerdo de 10 puntos que reconstituya las Bases de la Argentina.

El presidente Javier Milei arribó a la sede parlamentaria a las 20:45, donde fue recibido por las autoridades de ambas cámaras, Victoria Villarruel y Martín Menem.

Durante su discurso dirigido en gran parte a la clase política que gobernó los últimos años el país, el mandatario resaltó con datos precisos una cantidad de hechos que se traducen en un gasto público millonario que desde que asumió comenzó a quitar y recortar presupuestos.

Anunció el envío al Congreso de un «paquete de leyes anticasta» que, entre otras cuestiones, contempla la eliminación de jubilaciones de privilegio para presidentes y vicepresidentes.

Asimismo, dijo que obligarán a sindicatos «a elegir autoridades de forma periódica supervisados por la justicia electoral, con una sola reelección posible, y los convenios colectivos específicos primarán sobre convenios colectivos del sector», según dijo al hablar ante la Asamblea Legislativa.

«A los argentinos les pido paciencia y confianza. Vamos por el camino correcto», aseguró Milei, quien dejó para el final lo que llamó la convocatoria a todos los políticos sin importar los partidos, para acordar lo que mencionó el Pacto de Mayo, que es un acuerdo que se firmará en la provincia de Córdoba el 25 de Mayo. En ese sentido llamó a gobernadores, expresidentes y lideres de partidos políticos a «dejar atrás las antinómias del fracaso y abrazar ideas de la libertad»,

Milei mencionó al respecto que instruyó a sus funcionarios para que convoquen a los gobernadores «a la Casa Rosada para firmar un preacuerdo» para «sancionar la ley Bases y un paquete fiscal de alivio para las provincias».

Los 10 puntos del nuevo orden económico argentino:

  1. Garantía de la propiedad privada.
  2. Equilibrio fiscal innegociable.
  3. Reducción del gasto público a niveles históricos en torno al 25% del PIB.
  4. Reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio.
  5. Rediscusión de la coparticipación federal de impuestos y terminar para siempre con el modelo extorsivo actual.
  6. Compromiso de las provincias para avanzar en la explotación de los recursos naturales del país.
  7. Reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal.
  8. Reforma previsional que le dé sustentabilidad al sistema, respete a quienes aportaron y aporte, y permita a quienes prefieran suscribirse a un sistema privado de jubilación.
  9. Reforma política estructural que modifique el sistema actual y vuelva a alinear los intereses de los representantes y los representados.
  10. Apertura del comercio internacional para que Argentina vuelva a ser un protagonista en el mercado global.