Causa Marcelo Medina: el juez de garantías se aparta de la investigación

El juez de Garantías David Mancinelli decidió apartarse de la investigación penal preparatoria en la que instruye el fiscal Walter Mercuri a cargo de la UFID N° 8 De General Madariaga. La madre y el padre del joven geselino desaparecido el 8 de mayo de 2022, del cual posteriormente se hallaron restos óseos en la playa estudiados genéticamente con resultado positivo, pidieron la recusación del agente fiscal en desacuerdo con las actuaciones realizadas y otras tantas solicitadas y no cursadas. Ante este escenario, el juez del Juzgado de Garantías 6 de Villa Gesell optó por dar un paso al costado negándose a la recusación del fiscal y manifestó que quien debe continuar la labor judicial que el no prosigue es el juzgado de Garantías N° 4 de Mar del Tuyú. Carina Paredes, mamá de la víctima, se mostró ante esta situación muy preocupada por el giro que toma la causa y teme que la búsqueda de la verdad sobre el destino de su hijo se aleje cada vez más. «Seguimos sin tener justicia, sin saber nada», le confesó a este medio.

Una novedad que deja a la familia del joven geselino Marcelo Medina una vez más en soledad y en la lucha de la búsqueda de justicia por la desaparición y supuesta muerte de su hijo ocurrida en 2022.

Una fiscal recusada que aceptó salirse de la investigación, la Dra. Verónica Zamboni de Villa Gesell, un pedido de recusación también pedido por los abogados de Carina Paredes y Miguel Medina, padres de Marcelo, para que el fiscal Walter Mercuri se haga a un lado, ya que la familia y los letrados patrocinantes evidenciaron en reiteradas oportunidades disconformidad con el ritmo y la inacción en el desarrollo de la investigación. Y ahora, el juez de Garantías de Villa Gesell, David Mancinelli, que decide dejar de intervenir como magistrado en la causa, son los embates que viene sufriendo la familia que no cesa de buscar respuestas que nunca tuvieron para esclarecer la pesadilla vivida desde que Marcelo se fue de su casa en la madrugada del 8 de agosto de 2022 en pleno brote psicótico y no lo vieron nunca más.

Lo que Mancinelli detalla en el escrito mediante el cual abandona la causa, es que no otorgará el trámite de recusación del fiscal Mercuri, ya que entiende «adecuado apartarme de la pesquisa, y excusarse en los términos de lartículo 47 inciso 13 del Código Procesal Penal.

Lo que expone Mancinelli es que los particulares damnificados «en ocasiones previas tales como una audiencia celebrada en fecha 5 de enero y en el escrito de fecha 14 de febrero, se han referido respecto de mi intervención en el marco de la presente, manifestando su disconformidad y sus dudas respecto a cuestiones que se encuentran pendientes de resolución».

El juez manifiesta en su renuncia que su objetividad en el proceso «está puesta en duda» por lo que «no debe resolver en ese proceso, tanto en interés de las partes como para mantener la confianza y la imparcialidad de la administración de justicia».

,nodeberesolvereneseproceso,tantoeninterésdelaspartescomoparamantenerlaconfianzaenlaimparcialidaddelaadministracióndejusticia».2

El rol de un juez de Garantías es el de intervenir en la instrucción del proceso penal, pero no como instructor, ya que la instrucción es en tal caso impulsada por el Ministerio Fiscal, sino para garantizar los derechos de las partes. Y esto es lo que la madre de Marcelo Medina remarcó en los casi dos años de desaparición de su hijo, que no siente asegurado en el proceso penal y es el derecho a peticionar acciones que no se han realizado y además sus abogados en todo el desarrollo del proceso han detectado muchas irregularidades desde el comienzo, por eso se pidió al comienzo de la investigación la recusación de la fiscal Zamboni, que aceptó retirarse del caso y ahora el pedido de apartamiento del fiscal de General Madariaga, Walter Mercuri.

«Seguimos sin tener justicia, sin saber nada, la gente acá sigue callándose la boca, porque acá hay algo más. Pero, bueno, en algún momento saldrá a la luz, yo creo, tengo fe de que eso sea así», expresó Paredes. Y cansada de buscar que la Justicia avance y se realice una investigación seria, lanzó: «No hacen nada, se lavan las manos, se tiran la pelota uno a otro Y todo queda a la misma nada».

Ahora, será el Juzgado de Garantías 4 de Mar del Tuyu quien deba encargarse de la labor que abandonó Mancinelli. El Dr. Diego Zapiola, a cargo de ese juzgado, será quien tenga la responsabilidad de resolver el pedido de recusación de Mercuri. Mientras tanto, la madre de Medina advirtió: «Uno elige un lugar donde estar para estar tranquilo y crecer en su ciudad. Es un lugar chico, nos conocemos prácticamente casi todos Y que pasen estas cosas es como que alguien calla, alguien otorga. Alguien hace cosas que no tiene que hacer».