Mujeres se movilizaron para que la municipalidad coloque bancos en las paradas del colectivo

Vecinas de las localidades del Sur, entre quienes se encuentran integrantes de la Asociación Civil del Sur Faro Querandí y la concejal Ana María Martínez, detectaron que en las esquinas donde para el colectivo y la mayoría de las usuarias son mujeres, esperaban el transporte público sentadas en las veredas, troncos o jardines en pleno sol ante la ausencia de un refugio. La inquietud fue llevada a Lale Ianuzzi, Secretario de Obras y Servicios Públicos de la municipalidad de Villa Gesell, quien respondió con la colocación de algunos bancos distribuidos en distintas paradas.

En plena temporada alta, son muchos los trabajadores y trabajadoras que se desplazan desde Villa Gesell a las localidades del sur, pero las mujeres que trabajan en tareas de limpieza en los complejos de la zona son bastantes y en su mayoría son las usuarias del colectivo a primera hora de la mañana y por la tarde aún cuando el sol arrebata con su calor.

Es común ver a estas empleadas sentadas en jardines, veredas de arena y hasta en troncos de árboles esperando el colectivo y cuando el clima cursa altas temperaturas y el sol quema, no hay demasiado reparo para poder estar atentas al colectivo en un lugar con sombra.

Esta postal de verano que ya es una costumbre para quienes circulan por las avenidas principales de Mar Azul, Las Gaviotas y Mar de las Pampas fue captada por vecinas que comparten un grupo de whatsapp en el que se convocan en una ONG incipiente «Mujeres Conectadas» coordinada por la concejal Ana Martínez, que busca que mujeres de todo el distrito puedan debatir e impulsar acciones positivas que respondan a necesidades del género.

Verónica Zalazar, propietaria del Restaurante Lo de Nacho e integrante de la Asociación Civil del Sur Faro Querandí presidida por Paola Aguirre de la Farmacia Gaita de Mar Azul accionó para poder buscar una solución que mejore las condiciones de quienes toman el colectivo en esquinas que no tienen refugios, como también lo hizo la concejal del Pro Ana María Martínez.

La recepción por parte del funcionario municipal Ianuzzi fue satisfactoria y resultó en la colocación de bancos de madera en algunas de las paradas 27, 29, 30 y 33 y Punta del Este. Si bien el secretario admite que solo con los bancos no alcanza debido a que dependiendo del clima y en invierno además con las bajas temperaturas son necesarios refugios, resaltó la iniciativa vecinal, la mejora que se generó y advirtió que la realización de garitas es algo que debe hacerse en donde ya se pusieron los bancos y lo tiene apuntado.