El grupo de Alerta de whatsapp de las localidades del sur se quedó sin operador

Hoy temprano, en el grupo de whatsapp que reúne a 384 miembros residentes y no residentes de Mar Azul, Mar de las Pampas y Las Gaviotas sucedió algo inesperado que dejó al grupo sin operador que recepciona los mensajes de alerta como sucede usualmente desde su creación. Un mensaje del operador fue el que desencadenó el enojo de varios vecinos cuando publicó un texto firmado por Mauricio Andersen en el que explicaba que el municipio no tiene responsabilidad sobre los animales sueltos en la ruta, un detalle muy similar al que el secretario de seguridad hizo en una entrevista radial para excusarse ante el desarrollo de los sucesos que terminaron con el hecho vial entre el joven vecino de Mar Azul y un caballo el viernes 15 de septiembre y que causó el fallecimiento instantáneo tanto del animal como en el día de hoy de Franco Schmidt. El grupo, que ahora solo cuenta con Andersen como administrador se convirtió en un intercambio constante de reclamos por el accionar municipal, la irresponsabilidad de los tenedores de equinos y avisos de caballos sueltos, sin que nadie formalmente interceda ni intervenga. Así como pasa en el territorio, el whatsapp coordinado por el área de seguridad municipal también está librado a su suerte.

El fallecimiento de Franco Schmidt después de 12 días de internación posterior al choque del que fue víctima cuando un caballo se cruzó en la Ruta 11 cuando circulaba con su moto desde Villa Gesell a Mar Azul, terminó de crispar los ánimos de los vecinos y vecinas de las localidades del sur, que vienen advirtiendo sobre la problemática de caballos sueltos en las localidades hace varios años y que se convirtió en un debate constante en los grupos de whatsapp antes del lamentable suceso que truncó la vida del vecino de 20 años.

Hoy a las 9:32 de la mañana, cuando la triste noticia de la muerte de Franco ya era de conocimiento de muchos habitantes, comenzaron los comentarios en el grupo de whatsapp creado por la secretaría de Seguridad a cargo de Mauricio Andersen como en todos los barrios del distrito, para canalizar alertas en materia de seguridad.

En este grupo especialmente originado para los alertas de las localidades del sur hay 384 miembros actualmente y un operador que es quien recepciona los avisos de la gente y el mismo Andersen, son sus administradores.

El operador u operadora de turno hizo una publicación de una explicación relacionada al hecho del choque de Schmidt firmada por Andersen que desató el enojo y la bronca de varios integrantes, lo que resultó en que el operador u operadora se fuera del grupo dejando sin coordinación alguna, más allá de que el funcionario municipal a cargo de la seguridad seguía estando como único administrador, pero sin ningún tipo de participación.

Hasta este momento, dicho grupo se quedó sin un operador encargado de recepcionar los avisos de alerta y la constante conversación de los vecinos y vecinas transcurrió durante toda la jornada en torno de la problemática de los caballos sueltos, la irresponsabilidad de los tenedores de caballos y la negligencia de las autoridades ante los hechos, más allá del que hoy conmueve a la comunidad.

Por momentos algunos vecinos convocaron mediante sus mensajes a que el secretario se apersone en Mar Azul a hablar y dar explicaciones sobre el tema, pero del otro lado de la pantalla Andersen no reaccionó ni intervino en ningún momento, aunque su presencia sigue y obviamente puede leer y escuchar todo el intercambio vecinal.

En ese mismo grupo es que hoy se dio avisos de caballos sueltos, que al no ser canalizados por la secretaría, son los mismos vecinos que se organizan para ir hasta el lugar, convocar a la policía y hasta hacer presencia para asegurarse que alguien los retire.

El desamparo que muchos vecinos de las localidades del sur vienen denunciando por la inacción del municipio en el territorio, ahora también se instaló en este grupo de whatsapp donde la angustia, la desolación y la impotencia por tantos avisos y reclamos hechos desde hace mucho tiempo no sirvieron para que puedan prevenirse situaciones irreversibles como la de Franco y otras que pueden suceder si desde la Municipalidad de Villa Gesell no se procede a realizar procedimientos de emergencia para ordenar y resolver lo que quedó en evidencia y es la desidia, el descuido y la falta de control existente.