La filial en la playa de la Cruz Roja pasará a ser un recuerdo

Ya se había anticipado esta novedad cuando en el Concejo Deliberante a pedido de Gustavo Barrera, el bloque oficialista con su mayoría aprobó que se finalice el préstamo del edificio de playa entre 128 129 a la Cruz Roja. Los fundamentos de la decisión fueron que la estructura del balneario está en «avanzado estado de deterioro estructural y abandono sin custodia alguna». El concejal Gustavo Diez publicó en las últimas horas que «los geselinos este fin de semana leímos la triste noticia que la Filial de la Cruz Roja en Villa Gesell se cierra». Una voluntaria escribió al respecto en su facebook: «Reinó el poder, la soberbia, la Ignorancia de la mayoría».

Si bien no es una novedad, llegó el momento del cierre de la filial de la Cruz Roja en Villa Gesell y seguramente muchos vecinos y vecinas se enteren ahora de lo que sucedió en diciembre en el Concejo Deliberante para cumplir con un pedido del intendente Gustavo Barrera.

En ese momento se dio a conocer que la municipalidad le pidió al HCD sacarle el comodato de un balneario a la institución geselina.

El expediente, que ingresó en diciembre al HCD requirió que se le finalice el préstamo del edificio de playa entre 128 y 129 a la Cruz Roja, bajo los fundamentos que dicha estructura es un riesgo por el estado edilicio en el que se encuentra, entre otras cuestiones y que se de de baja la ordenanza que convalida la ocupación del balneario desde el año 2015.

En ese momento en el HCD, el expediente mencionó una serie de inspecciones hechas al balneario cedido a la sede de la Cruz Roja en Villa Gesell que dio por resultado el pedido del intendente Gustavo Barrera al Concejo Deliberante, para que de marcha atrás con el comodato vigente.

«Avanzado estado de deterioro estructural y abandono sin custodia alguna», es parte de la fundamentación que el municipio informa en el expediente que tiene como fin volver a hacerse poseedor de la unidad turística cedida mediante ordenanza 2595/15.

Dos meses después, el concejal de Juntos Gustavo Diez, en representación del bloque que integra y que en ese momento repudió la acción votada por la mayoría del bloque del Frente de Todos, expresó en una publicación en sus redes sociales: «Los geselinos este fin de semana leímos la triste noticia que la Filial de la Cruz Roja en Villa Gesell se cierra. Recordemos que el 5 de diciembre del año pasado los Concejales del Frente de Todos imponiendo la mayoría y por pedido del Intendende rescindieron el contrato del edificio del Frente Costero que utilizaba Cruz Roja que les vencía por Ordenanza 2595 en el 2025 fundamentando que era para su reparación y posterior devolución, cosa que nadie creyó y hoy esta a la vista».

Diez opinó: «El edificio necesitaba reparaciones y los voluntarios ya estaban acopiando los materiales, pero nada les importó y avanzaron. La Filial de Cruz Roja con sus 40 años en la Villa fue testigo de innumerables capacitaciones, Cursos, y apoyos a Instituciones en eventos. No merecía finalizar así, con el Estado mirando desde la «tribuna» sin intentar hacer nada para salvaguardar uno de los iconos de nuestra reciente historia. Generar «puentes para la comunicación es clave» para la resolución de inconvenientes. Las personas pasan las Instituciones quedan si el estado acompaña. Acá tenemos un claro ejemplo del no acompañamiento a una Institución Geselina».

En una publicación, una voluntaria de la Cruz Roja, Claudia Pekar, escribió: «Muchas Gracias Gustavo Diez por Interiorizarte, Acercarte, Acompañar y Tratar de Resolver la Situación de la Filial; en su Momento y Ahora. Muchas Gracias por la Ardua Defensa del 5 de Diciembre del 2022, donde por Asamblea se Decidió la Finalización del Contrato, donde Reinó el Poder, la Soberbia, la Ignorancia de la Mayoría Donde ni siquiera tuvieron en Condideración la Fecha, ya que era el Día Internacional del Voluntario de Cruz Roja. Para los que Opinaron sin Saber les Sugiero que se Asesoren de la Función y todo lo que Realiza CRA a Nivel, Local, Nacional e Internacional. A los que Si Saben y están al Tanto de lo que Significa una Filial de Cruz Roja, les Agradezco Infinitamente cada Palabra de Apoyo Recibida. Tiempo al Tiempo, que Todo lo Acomoda y lo Resuelve. Gracias, de un Corazón que Siempre va a Ser Voluntario. Tenga o No, Filial».