Causa pesca de arrastre: «la medida cautelar está vigente»

El ex concejal Hernán Luna, acompañado por concejales de ambos bloques de Juntos, contó la novedad en una conferencia de prensa realizada durante la mañana en la zona norte de Villa Gesell. El dirigente político que promovió la acción de prevención de daño ambiental en la justicia, se mostró muy conforme con la resolución de la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata que reafirmó la medida cautelar que prohíbe pescar a menos de 3 millas naúticas en el distrito.

Este mediodía, el ex concejal Hernán Luna junto a integrantes de los bloques Juntos UCR y Juntos PRO, dio una conferencia de prensa para dar a conocer una muy buena noticia relacionada a la causa judicial abierta a partir de su denuncia como ciudadano, para advertir que la pesca de arrastre en Villa Gesell se realiza a menos de 3 millas naúticas con el daño ambiental que eso confiere.

«Estamos sorprendidos para bien porque la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo de Mar del Plata ratificó nuestra postura», comenzó diciendo. Y agregó: «Hoy la medida cautelar está vigente por lo tanto no se puede pescar a menos de 3 millas naúticas en nuestra ciudad».

Luna aceptó que junto al abogado Damián Martínez tenían dudas sobre lo que resolvería la Cámara luego de la apelación de la Fiscalía de Estado, sin embargo admitió: «Nos equivocamos, la Cámara estudió muy bien el caso, sobre todo las distintas reglamentaciones. Lo que dice la ley tanto la constitución nacional como la provincial».

«Fuimos por las resoluciones de la sub secrecretaría de pesca que permiten la excepción entre abril y noviembre, ya que esas resoluciones a nosotros nos parecían que no estaban en coincidencia con la ley que básicamente lo que plantea es que tiene que haber un estudio de impacto ambiental que demuestre que no se daña el lecho marino», explicó Luna.

En ese sentido recordó que «en una primera instancia el juez Escobar aplicó la medida cautelar pero después la Provincia, mediante la Fiscalía de Estado apeló y pidió la suspensión de la medida cautelar y que la Cámara resuelva».

Y ese procedimiento es que surge la novedad, ya que la Cámara resuelve «y el jueves nos enteramos con el Dr. Martínez que se vuelve a poner la medida cautelar», comunicó de muy buen ánimo.

Ahora es la Fiscalía de Estado la que debe transmitir al Ministerio de Asuntos Agrarios la resolución y de de ahí también a la Prefectura Naval Argentina.

«Esto es fundamental porque por más que la Justicia nos de la razón si no hay control la medida cautelar no se va a poder llevar a cabo», resaltó el ex edil de Crear.

Ante este escenario, Luna anticipó que presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para la creación de la Comisión de Seguimiento para la pesca de arrastre, que tendrá como objetivo que este fallo se cumpla. «Es una iniciativa para que el Concejo Deliberante lo trabaje y que que se cumpla», advirtió en sintonía con los concejales de Juntos a su lado.

El ex edil aclaró que la Cámara ha sido muy clara en el fallo. Y que esto deja un claro mensaje del rol de la provincia de Buenos Aires y el medio ambiente. «La falta de profesionalización, de criterio y en este caso la depredación que hemos tenido en el medio ambiente afectado la pesca artesanal».

Luna contó que los pescadores artesanales geselinos cuentan que cuando aparecen los barcos amarillos durante 10 o 15 días no se puede seguir pescando. luna considera que el cumplimiento de la medida cautelar ofrece un escenario mucho más sustentable que la pesca de arrastre y recursos económicos para la ciudad.

Sobre el cumplimiento de la prohibición y el porvenir de esta medida, aclaró: «Esto no va a hacer suficiente si no hay una voluntad política del Ejecutivo y el bloque oficialista». Además, confesó sobre el accionar de Prefectura: «Si hay que denunciar penalmente al jefe de Prefectura por el incumplimiento de funcionario publico va a haber que hacerlo».

En cuanto a algunas situaciones similares en la región, contó que «hay una medida vigente de un vecino de Ostende que la Fiscalía de Estado no apeló, que es muy interesante porque apunta a los barcos ya los dominios de los barcos, por lo que debería cumplirse. Además mencionó otra acción judicial en Bahía Blanca, en ambas se sostuvieron para hacer la denuncia en Villa Gesell.

«Esperemos que el intendente nos ayude y nos acompañe con esto, hemos tratado pero no hemos tenido respuesta», lanzó.

En cuanto cómo pueden hacer efectivas denuncias los vecinos y vecinas, explicó que el proyecto de la creación de una comisión de seguimiento de la pesca de arrastre, busca también que «haya un lugar institucional en el Concejo Deliberante para que puedan hacer la denuncia enviar la foto». Aunque también detalló que hay una estructura de gente del municipio que se puede usar, como lo es la Dirección de Playa, pero que es «una decisión política».

«Hoy está prohibido pescar en Villa Gesell», remarcó. Y agregó: «Mientras no exista el estudio de impacto ambiental y ningún acto administrativo que avale estas resoluciones suspendidas».

«La actividad de pesca con arrastre dentro de las tres millas para la zona denunciada en autos puede afectar el medio submarino y generar un serio riesgo ambiental; razón por la cual debe contar, de modo previo al otorgamiento de los permisos y autorizaciones a las embarcaciones, con el Estudio de Impacto Ambiental correspondiente», se lee en una parte de la demanda.

A sus costados, los concejales radicales y del PRO, se comprometieron a continuar en el seno del HCD bregar por la nueva comisión.

Lo pedido en la Justicia por Hernán Luna

Con fecha 3-7-2021 el accionante, Hernán Ariel Luna, promovió acción de prevención de daño ambiental colectivo contra la Provincia de Buenos Aires, por cuyo intermedio solicitó el dictado de un pronunciamiento jurisdiccional que disponga la anulación de todos los permisos expedidos por la Provincia de Buenos Aires para la actividad de pesca por arrastre en las primeras 4 millas náuticas del frente costero del Partido de Villa Gesell y la adopción de las medidas de control pertinente para impedir su violación. Asimismo, con carácter cautelar, requirió: (i) que se ordene al Ministerio de Asuntos Agrarios a suspender todo permiso de pesca por arrastre otorgado para ser empleado en las primeras 4 millas náuticas del Partido de Villa Gesell; y (ii) que se ordene a la Prefectura Naval Argentina, con asiento en el puerto de Mar del Plata y General Lavalle, que realice las medidas de control para certificar que las embarcaciones con amarre en dichas instalaciones no invaden las primeras 4 millas náuticas de Partido de Villa Gesell y elabore informes mensuales al órgano jurisdiccional del avance y cumplimiento de la manda judicial.