«Muchas chicas y chicos quedaron a la deriva»

Jesica Rao, vecina geselina que practica Judo desde los 7 años en Villa Gesell, se suma al reclamo hecho por el profesor de la disciplina Federico Alonso y familias de alumnos que este año no han podido retomar las clases debido a una decisión arbitraria del director de Deportes Sergio Coronel, que ni siquiera ha podido ser subsanada por el Secretario de Educación, Cultura y Deportes, Manuel Artieda. La judoka lamenta por ella y sus compañeros y compañeras deportivos que se haya cortado una actividad que tiene una larga historia en el Poli y favorece el desarrollo de los más pequeños.

Alumnos, alumnas y familias de algunas actividades deportivas del Polideportivo Municipal siguen expresando sus reclamos por los cambios que generan conflictos en el ejercicio de varios deportes, a partir de las decisiones unilaterales que ha ido tomando el nuevo director de Deportes, Sergio Coronel.

«Practico judo desde los 7 años y mismo cuando no viví acá y he vuelto he tenido mi espacio de entrenamiento con Sensei Federico Alonso, que ha llevado a un montón de competidores y a guiado a un montón de niños en estos últimos diez años y hace tres que se está ocupando 100 por ciento de las clases de judo en el Polideportivo. El año pasado estuvimos entrenando todo el año». detalló Rao de 34 años.

Sobre el deporte de su vida, la mujer madre de una beba, resaltó: «Quien educa niños sabe lo que es la difícil tarea y el compromiso que se tiene que tener, porque un niño ama a su profesor, ama una actividad y la necesita para su desarrollo». Y agregó: «El judo está especialmente enfocado para eso, para el desarrollo de los niños en temprana edad. Para mi desarrollo como persona fue muy importante y a lo largo de toda mi vida ha sido así», contó.

En cuanto al profesor que fue corrido de la rutina de esa disciplina, Rao explicó: «Sensei Alonso es tercer Dan y eso es un grado bastante alto y reconocido. Yo por ejemplo soy primer Dan».

La geselina hizo hincapié en la situación que esta pausa obligada que tienen los alumnos genera. «Siempre fue muy lindo para mi poder participar de las clases y estar acompañada de varios adolescentes que me tuvieron al trote todo el año. Chicas que este año están en su casa porque ya no tienen su deporte».

Sobre la falta de avance en la resolución del conflicto que se abrió a partir de cambio de horario y lugar de práctica, informó: «Se que Manuel Artieda y Manteca Martínez han intentado interceder en la decisión del director de Deportes pero estamos entrando en junio y judo no está. Muchas chicas y chicos quedaron a la deriva». Preta Carreño de 16 años, con quien se la ve en la foto, es una de ellas.

«Gesell siempre tuvo una representación de judo a nivel nacional y regional, siempre tuvo un papel importante y salieron muchos chicos de situaciones difíciles gracias al deporte y me incluyo», confesó.

La disciplina, según explican integrantes del grupo coordinado por el profesor Alonso, siempre se desarrolló en los mismos horarios en el polideportivo. «Hace unos meses atrás se nos avisó por el grupo de alumnos que iba a haber un cambio de horario y que estaba resultando algo dificultoso, sobre todo para los niños que al otro día van a la escuela al otro día, teniendo en cuenta la edad de los chicos», advirtió la vecina, que ha competido en el Mundial 2014 en Brasil.

En ese contexto, se contestó que por favor respeten el horario que tiene la actividad. «El señor Sergio Coronel, no solo no contestó favorablemente sino que redobló la apuesta y cambió la actividad al gimnasio de pesas. Cuando escuché ese mensaje me resultó irrisorio porque estamos hablando de niños y los peligros constantes. Si uno piensa en judo piensa en un tatami, un doyo, aprender caídas aprender los lances y no estar expuestos a golpes», explicó para ilustrar por qué el gimnasio de pesas no es un lugar adecuado para judo.

En cuanto al nuevo horario que se quiso imponer, es de 19 a 22 horas cuando anteriormente siempre fue de 18 a 21 horas. «Para los más chiquitos una hora más tarde en invierno es mucho y también las 22 se hace tarde para los más jóvenes», acotó la mujer, resaltando las diferentes necesidades y cuidados que los alumnos y alumnas piden que se tengan en cuenta para que no se modifique la franja horaria que venían teniendo hace tiempo.

Mundial Brasil 2014