Asambleas geselinas le dicen NO a la explotación petrolera en el mar

Publicaciones y comunicados de la Asamblea Ciudadana en defensa del Médano Costero y la Asamblea Ciudadana por el Buen Vivir exponen posturas sólidas en repudio de la exploración sísmica y de la instalación de bases petroleras frente a las costas bonaerenses. En ese sentido, este domingo 2 de enero a las 11 de la mañana en Paseo 130 y playa, vecinos y vecinas se encontrarán para manifestarse y visualizar la problemática, mientras que el lunes 3 de enero a las 16:30 horas lo harán en la playa del balneario El Soleado en Mar de las Pampas. «Ante el inminente comienzo de las exploraciones sísmicas, las y los ciudadanos de Villa Gesell asumimos el compromiso de unirnos por encima de diferencias circunstanciales, para impedir esta amenaza a nuestra ecología y al buen vivir», advierte parte de uno de los escritos.

«Nos declaramos TOTALMENTE EN CONTRA de la exploración sísmica y de la instalación de bases petroleras frente a las costas bonaerenses. Convocamos a todos los vecinos a pronunciarse públicamente contra este atropello a nuestra soberanía, ambiente y recurso natural», expresaron en su página de Facebook desde la Asamblea Ciudadana en defensa del Médano Costero.

«Convocamos a todos los vecinos a pronunciarse públicamente contra este atropello a nuestra soberanía, ambiente y recurso natural», mencionaron para que más personas se hagan presentes en las manifestaciones y sepan lo que está pasando y puede ocasionar daños en el ecosistema marino y las comunidades costeras.

En ese sentido, este domingo 2 de enero a las 11 de la mañana en Paseo 130 y playa, vecinos y vecinas se encontrarán para manifestarse y visualizar la problemática, mientras que el lunes 3 de enero a las 16:30 horas lo harán en la playa del balneario El Soleado en Mar de las Pampas.

Por otro lado, la Asamblea Ciudadana por el Buen Vivir advirtió en un comunicado: «Ahora vienen por nuestro mar y es hora de actuar con unidad y contundencia, de modo que generemos un movimiento que se ponga a la altura de la gravedad de la amenaza».

El comunicado:

La exclamación ¡NO A LA EXPLOTACIÓN PETROLERA EN EL MAR! es un llamamiento a toda nuestra comunidad, a las autoridades políticas sin distinción, a la prensa y a las organizaciones ambientalistas y otras de la sociedad civil. Es hora de actuar coordinadamente. De lo contrario, nuestras costas se convertirán en cementerios de fauna marina. Luego veremos las playas empetroladas y a nuestras ciudades turísticas asfixiadas económicamente, convertidas en “pueblos fantasma”.

Desoyendo el pronunciamiento prácticamente unánime de la Audiencia Pública llevada a cabo durante tres días en Mar del Plata, dando la espalda a importantes movilizaciones y pronunciamientos de asambleas ciudadanas de las ciudades costeras (incluidas las de Villa Gesell), en el último día hábil del 2021 el Ministerio de Ambiente de la Nación aprobó la explotación sísmica en frente de nuestras costas bonaerenses. Tienen por objeto la localización de las plataformas para la explotación offshore de gas y petróleo

ANTE EL INMINENTE COMIENZO DE LAS EXPLORACIONES SÍSMICAS, LAS Y LOS CIUDADANOS DE VILLA GESELL ASUMIMOS EL COMPROMISO DE UNIRNOS, POR ENCIMA DE DIFERENCIAS CIRCUNSTANCIALES, PARA IMPEDIR ESTA AMENAZA A NUESTRA ECOLOGÍA Y AL BUEN VIVIR.

También nos comprometemos a maximizar los esfuerzos de unidad con todas aquellas organizaciones de la sociedad civil de Villa Gesell y de todas las ciudades y localidades afectadas, para generar la respuesta contundente que impida este avasallamiento que no cuenta con el consenso social.Hacemos nuestros los fundamentos de la Asociación de Abogados Ambientalistas que expresan: POR UN MAR ARGENTINO SIN PETROLERASDesde la Asociación Argentina de Abogados/as Ambientalistas rechazamos la medida aprobada hoy por el Ministerio de Ambiente y la Secretaría de Energía para avanzar con la extracción de petróleo en las costas del Mar Argentino.En un contexto de crisis climática y ecológica, la expansión de la frontera fósil forma parte del pasado. Es una tecnología obsoleta que debe entrar en desuso cuanto antes y esos fondos ser desviados hacia la construcción de la infraestructura necesaria para una transición energética justa y popular.Desde el punto de vista eco sistémico, es necesario destacar que ante la acidificación y contaminación de nuestros mares y océanos, los proyectos de explotación de combustibles fósiles en el mar son la antesala de un auténtico ecocidio que no solo va a afectar al mar, a la ballena franca, lobos marinos, delfines y muchas otras especies, sino que también puede convertirse en una catástrofe que recaiga sobre el mar y las playas de uso público e incluso actividades productivas como la pesca.Estamos en un punto de inflexión de la historia, no solo de este gobierno, de la Nación toda y de las futuras generaciones. Precisamos construir social e institucionalmente una agenda ambiental de transición en el marco de comunes denominadores transparentes para cultivar modelos de soberanía energética, alimentaria y ecológica.

Asamblea Ciudadana por el Buen Vivir en Villa Gesell 01-01-2022