Debido a la cantidad de incendios en el sur de la ciudad, vecinos solicitan una base fija de bomberos

Foto: Bomberos Villa Gesell

Son de público conocimiento la cantidad de incendios que en los últimos meses han ocurrido en la zona sur del distrito, sobre todo de inmuebles. Es por eso que el referente social de Barrio Industrial, Gonzalo Zurlini, ha puesto en evidencia la necesidad de que los bomberos voluntarios puedan estar presentes en la zona de manera permanente. Si bien desde el verano ha funcionado una guardia acotada en un predio privado prestado para tal fin, lo que se busca es un servicio menos limitado.

«A esta altura creemos que es necesario un puesto fijo de los bomberos porque como todos saben fueron muchos los incendios en la zona sur y se demora en la llegada», comentó a este medio el vecino Gonzalo Zurlini, referente de Barrio Industrial.

Fueron hasta el momento y desde el mes de diciembre pasado más de 10 siniestros los acontecidos en zonas lejanas al norte y a las localidades del sur, tanto en casas como en comercios y automóviles, que serían las que comprenderían la asistencia de un puesto fijo.

Zurlini ya ha dado ha conocer este planteo tanto a Bomberos como al Ejecutivo municipal y además hay información al respecto que desde la Comisión Directiva de la entidad ya se ha pedido formalmente al municipio un lote en la zona sur con esos fines, pero hasta el momento no hay respuestas en ese sentido.

Está claro que abrir un destacamento no solo es una inversión importante, sino que además del espacio físico se deben asignar recursos tanto materiales como humanos, por eso seguramente si bien la necesidad está fundamentada, se deberá planificar una obra de ese tipo.

El requerimiento no es solamente por parte de Barrio Industrial sino también de otros barrios de la zona cercana como Las Praderas.

Durante el verano se inauguró con una dotación un espacio cedido por un comerciante en Paseo 139 y Avenida 12, que funcionó de 8 a 20 horas para aliviar la llegada y cobertura de emergencias en la zona sur del partido, pero fue algo temporal.

Ante esta preocupación, también hay que destacar la necesidad imperiosa también de profundizar la concientización ciudadana con el fin de evitar los riesgos que generan en muchos casos incendios en viviendas y que tienen que ver con falta de limpieza en los tirajes de las chimeneas, falta de control y mantenimiento preventivo de instalaciones eléctricas y artefactos eléctricos y en ocasiones ausencia de conductas preventivas.