Se aprobó que se utilice el Fondo de Alta Complejidad para la compra de un dispositivo para fracturas que necesita un vecino

El proyecto de Resolución fue impulsado por el bloque Crear y logró el acompañamiento del resto de los bloques. La iniciativa le solicita al Departamento Ejecutivo Municipal, utilizar el Fondo Especial de Alta Complejidad creado por ordenanza 2876/18 para la compra de material de osteosíntesis con antibiótico (clavo endomedular de tibia) para un vecino que fue sometido a una intervención quirúrgica en la tibia derecha el año pasado y que posteriormente sufrió una infección. Si bien desde el Ejecutivo se compró un clavo alternativo sin antibióticos, el elemento podría desprotegerlo de una nueva infección y por eso el paciente debió solicitar ayuda a los concejales y tener la posibilidad de que le coloquen lo recetado.

Una historia más de un vecino geselino que padece un problema de salud, no cuenta con el dinero para comprar el dispositivo que le recomiendan los médicos para operarlo y debió recurrir a buscar la ayuda de concejales para que el municipio gestione la compra del elemento recetado y no otro.

Los concejales de Crear, Jesica Cané y Hernán Luna, llevaron al recinto la problemática de un geselino que posee un problema de salud que requiere atención inmediata y bajo condiciones óptimas. El proyecto de Resolución especifica que esta personas fue sometida a una intervención quirúrgica en la tibia derecha en el mes de diciembre del año pasado.

También detalla que «poco más de dos meses después, ingresó a su cuerpo un germen generando una infección diagnosticada por el Dr. Khoury Simón y Dr. Gastón Hermida». Y agrega: «Que estos profesionales de la salud atendieron nuevamente al paciente solicitando un nuevo set de clavos con antibiótico para someter al paciente a una nueva operación con carácter de URGENCIA (así lo acreditan las recetas médicas anexadas)».

Los concejales explicaron que «siendo una familia con bajos recursos, no podían afrontar el gasto que la compra del clavo representa, acudieron al DEM solicitando un subsidio y que varios meses después, la respuesta que el Departamento Ejecutivo fue la compra de uno clavo alternativo que no posee las mismas características que el solicitado por los médicos»

El inconveniente central que requirió del empuje del HCD consiste en que este clavo que fue comprado por la Municipalidad no posee antibióticos y eso implica un alto riesgo de perder la pierna ante una nueva infección.

Finalmente y presentando la Resolución sobre tablas, los concejales lograron que el resto de los concejales entiendan la importancia del requerimiento y levanten su mano para que el pedido avance.

El Fondo Especial de Alta Complejidad se trata del 2% ciento de lo recaudado por la Tasa de Salud y fue establecido por ordenanza en el 2018, la cual está vigente.