«Estamos haciendo el caldo gordo a un montón de gente que está cobrando un sueldo y debería encargarse de que la plata de los impuestos se volcara en esto»

La apreciación es de la ex concejal radical Rosa Estanga, en una entrevista en Por la 3 radio al referirse a la gran demostración solidaria de la gente ante las necesidades de la comunidad, pero que finalmente genera una situación que a quienes gobiernan «se les pagan sueldos para que ellos realmente distribuyan en subsidios que les garantice seguir perteneciendo» y se preguntó «¿hasta cuando nosotros podremos seguir manteniendo ese sistema?» Además, la vecina contó que desde el espacio Juntos por Gesell, conformado por concejales del PRO y Juntos por el Cambio, entre otros frentes, la invitaron a acercarse, sin embargo consideró que hay mucho de «asistencialismo» y que es lo mismo que ella hace desde su lugar de trabajo que es «ayudar a los vecinos y dar una mano en donde se puede». A Gustavo Barrera le exigió que deje de ser un bombero apaga incendios y que se convierta en un planificador de la ciudad: «Bien, bárbaro hermano, hace 6 años que estás y seguís siendo un bombero» exclamó.

«La geste está asustada y creo que bueno, los que no están preocupados tomen conciencia de que hay que cuidarse y la única manera de evitar la propagación del virus es cuidándose, cumpliendo con las medidas que se dan todos los días, yo creo que si fuéramos un poco mas prudentes, no serían necesarias tantas medidas y restricciones que tomaran de parte del gobierno», expresó Estanga, que conocedora del sistema de salud público geselino, advirtió: «Tenemos un sistema de salud muy limitado, tenemos únicamente al hospital como un medio para internar, no tenemos en la parte privada un lugar para poder internarse, que en otros lugares hay. Por más que pongan asistentes en otros lugares y contraten en otros lugares, no es lo mismo que tener un centro de atención donde se da todo lo que se requiere, por ejemplo lo de la terapia, no es tener solamente respiradores, es tener el personal que maneje todo y controle a los pacientes, como dijo en una entrevista el Dr. Muñoz».

«Todo este sistema de salud que tenemos es de siempre, no le echo la culpa a nadie, pero si le echo la culpa de que nunca contamos con dirigentes que se ocupen de un lugar de poder, de preparar la infraestructura, para poder afrontar esto, porque siempre es lo mismo, como dijo una vez Barrera cuando era era concejal, manifestó que iba a apagar los incendios y cuando se hizo cargo, hace 6 años atrás, fue a hablar con nosotros y lo que nos dijo es que el fue a apagar incendios, que era un bombero», reflexionó y sin pelos en la lengua, lanzó: «Bien bárbaro, hermano, hace 6 años que estás y seguís siendo un bombero. Yo necesito que seas un planificador de mi ciudad este preparada para afrontar ciertas cosas. Es un problema que en nuestro país en tantos años de democracia, los dirigentes no han aprendido a prepararse a eventos como este».

Fiel a su estilo, la mujer radical dijo sobre el intendente y el área que coordina Analía Benítez: «No se puede hacer la victima, tiene que salir antes, tiene que planificar, y hay que prepararse y desgraciadamente siempre, vos imagínate que estamos teniendo grupos de vecinos que salen a asistir en los barrios por el tema de la comida. No tenemos a caso una secretaria de acción social?, no por la persona en si, el área. No tenemos y no pensaron en los barrios y las necesidades que tienen? como se trabaja así?

Estanga dice lo que cualquier vecino común piensa y no tiene la posibilidad o no se atreve a decir, como por ejemplo al referirse a la cantidad de empleados municipales que acumula la gestión barrerista. «Tuvieron un año para pensar, me vas a decir que la municipalidad no tiene personal, pq ahí si me tiro al suelo de la risa, porque personal es lo que sobra, quisiera saber que porcentaje se gasta en sueldo realmente del presupuesto, porque ahí vamos a saber qué cantidad de personal tiene».

Asimismo, la ex edil planteó: «Yo estoy de acuerdo que la gente tiene que trabajar, pero tiene que trabajar en un sector que no sea la municipalidad porque sino cada vez es mas grande la familia y menos los que trabajan, para mantenerla porque los negocios cerraron y todas estas cosas son las que hacen que si todo se planifique, pueda funcionar mejor».

«Desengañada en general de la política», así expresó que se siente y dio como ejemplo cómo está la composición del HCD y lo poco que se puede hacer, porque «la oposición no tiene la cantidad para imponer, nosotros nos imponíamos, nos votaban los pedidos de resolución de informe y nunca nos contestó barrera pero bueno, son cosas aparte, al menos acompañaban los pedidos de informes, ahora no. Ahora se mandan al archivo y es muy triste».

En cuanto al nuevo espacio de diálogo y acuerdo Juntos por Villa Gesell y conformado por concejales de Crear y PRO, entre otros espacios políticos cercanos, Estanga contó que la invitaron a charlar. «Me invitaron a una charla con Luna y Ana Martínez, con la cual tengo una amistad con ella, y se también que están afiliando, no me puedo afiliar porque soy radical, no se que actitud va a tomar mi partido frente a las PASO, no tengo idea, no me voy a afiliar a otro partido. Si fui invitada a sumarme a su grupo de trabajo», detalló.

Ante la convocatoria, la vecina confesó: «Yo sinceramente les dije para hacer qué? Porque si uno no tiene claro cual va a ser el plan de trabajo y cómo es? lo que estamos haciendo en cierta forma es asistencialismo que es exactamente lo mismo, lo que hago desde mi lugar de trabajo, que es ayudar a los vecinos, a otros y dar una mano en donde se puede, no ocupar una banca pero igualmente lo hago. Yo creo que hay que tener objetivos claros, en esta primer charla fue planteos».

Estanga consideró que es vital el objetivo, para ver ver «cómo realmente uno puede tener el poder para cambiar algo porque sino ocupar una banca, o un cargo publico por ocuparlo, por tener un sueldo mal y pronto no es lo que a mi me interesaría, a mi me interesa trabajar para la gente y personalmente lo puedo hacer gracias a dios desde mi humilde lugar».

El análisis de Estanga comprendió también al intendente y su forma de hacer política, del cual advirtió: «Si Barrera sigue manejándose de la manera autoritaria en la que hace, donde todo lo que el hace es ley y todo lo que uno puede aportar desde su lugar, es una lástima, porque seria bueno que entienda que los demás tienen buenas ideas y que a lo mejor se puede fusionar muchas cosas que a el no se le ocurren». Y agregó: «Esa política es la que añoro, me parece bien que un grupo que se junte sin divisiones políticas, yo en lo personal como muchos radicales pensamos y no coincidimos en muchos pensamientos del macrismo, como yo dije siempre, fui convocada por el radicalismo, y después me encontré con que la cabeza de la lista era Macri, y bueno era una alianza, ganaron la interna y había que respetarlos, con muchas medidas que tomó yo no estaba de acuerdo, lo plantee en su momento y no tengo problema en decirlo, así que no se cual va a ser la decisión de la UCR, con vista a las próximas elecciones y bueno, después se vera si uno las comparte o no».

En cuanto a la mesa en la que conversan los concejales de Crear y del PRO, fue clara: «Estoy a disposición para dar una mano pero no quiere decir que me integre al grupo, me integro a todo aquel que tenga ganas de trabajar para la ciudad, sin ningún interés de cargo político, lo hago porque es gente que le pone ganas y ayuda a quien necesita, pero creo que esos grupos, sacando la política, mas todos esos grupos que ayudan al hospital, los que dan de comer a los barrios, lo veo bien porque es solidaridad, pero también estamos haciendo el caldo gordo a un montón de gente que esta cobrando un sueldo y que debería encargarse de que la plata de los impuestos se volcara en esto, porque sino pagamos un sueldo para que ellos realmente distribuyan en subsidios que les garantice seguir perteneciendo pero hasta cuando nosotros podremos seguir manteniendo ese sistema».

Para finalizar, lanzó: «Yo siempre digo que hasta donde somos solidarios y hasta donde solidariudos». «La gente también se está quedando sin recursos», dijo sobre la situación económica de muchos vecinos desde el inicio de la pandemia y con la última temporada limitada.

Estanga añora otro momento político en la ciudad y lo reflejó con una frase simple y real: «La mesa ideal es esa en la que había y éramos todos geselinos, vecinos de gesell y que queríamos dar una mano y no como ahora, que no porque pienso como peronista, como si fueran los únicos que piensan en lo social, yo creo que no».