Escultura de Maradona: el decreto dice 350 mil pesos, pero habría costado casi 1 millón de pesos

La nueva compra directa del intendente Gustavo Barrera en plena pandemia, una escultura de Diego Armando Maradona realizada por el mismo artista que la ola de 1.600.000 pesos que causó enojos al por mayor, fue resaltada por concejales de Cambiemos mediante la difusión de un Decreto con fecha febrero 2021 que detalla un gasto de 350.000 pesos. Sin embargo, si bien ese es el monto blanqueado por el municipio, Por la 3 tomo conocimiento por fuentes extraoficiales que por la imagen de pies a cabeza del hijo de la Tota se pagó alrededor de 950.000 pesos. La suma de lo que valen sus obras fue confirmada por el escultor de la zona de Palermo en noviembre de 2020 cuando un portal de noticias de Las Heras provincia de Santa Cruz, lo consultó sobre el precio de dichas esculturas, debido al escándalo que suscitó en la ciudad la compra de cuatro esculturas de figuras futbolísticas por parte del intendente de ese distrito. Todo da a entender que después de la ola millonaria, la gestión Barrera se anticipó a «dibujar?» el precio para darle menos dimensión a la inversión, que causalmente no fue factura como la anterior venta por Pugliese, sino por alguien de su equipo.

El escándalo de la compra directa de la escultura de resina de la ola de 1.600.000 pesos no fue suficiente para que, en plena pandemia, el intendente Gustavo Barrera borre con el codo lo que escribe con la mano. Es que el discurso sobre la salud, su importancia y lo que a nivel nacional y provincial se concluye en cuanto a la prioridad de las inversiones en materia sanitaria, parece que no tiene asidero en Villa Gesell, como no lo tiene el pedido unánime de la población que objeto los gastos innecesarios en los que incurre en muchas oportunidades la gestión barrerista.

En esta oportunidad y por segunda vez en contexto pandémico, el intendente decreta la compra directa de una escultura al artista Fernando Pugliese, que ya es proveedor usual del municipio, no solamente por su obra la Ola para surfear sino también el jeep de Don Carlos y otras más pequeñas. Ahora la obra es un Diego Armando Maradona de pie y con la copa del mundo en sus manos, que puede verse en la Casa de la Cultura de Avenida 3 entre Paseos 140 y 141 donde funciona el vacunatorio.

Si bien el Decreto que los concejales de Cambiemos en la voz del edil Adrian Green difundieron y que está publicado en el boletín oficial detalla un gasto de 350.000 pesos, Por la 3 pudo saber mediante una fuente extraoficial que el gasto fue bastante superior y ronda los 950.000 pesos.

El dato al que accedió este medio por intermedio de una persona allegada al gobierno municipal, y que por razones obvias pide no ser expuesta, tiene el respaldo de información suministrada por el mismo artista el año pasado en el mes de noviembre cuando fue consultado por un portal de noticias de Las Heras, también debido al escándalo que se suscitó en la ciudad cuando el intendente municipal de ese distrito le compró a Pugliese cuatro esculturas de deportistas entre las que resaltó la de Juan Román Riquelme.

Aunque el decreto firmado por Barrera y el Secretario de Turismo Emiliano Felice informa que la proveedora es la Sra. Rosa Ledesma Martina, al buscar los datos correspondientes a la mujer, el sistema informa la misma dirección del estudio de Pugliese en la calle Darwin 1193 de la ciudad de Buenos Aires.

Este cambio en la titularidad de la venta y un precio bastante más bajo que lo que el mismo artista detalló sobre el valor de sus esculturas de personajes de la talla de los futbolistas mencionados, siembran también el interrogante sobre cómo se pagó el valor total de la escultura que llega casi al millón de pesos.

Es de resaltar que desde hace una semana Por la 3 está consultando sobre esta compra y ante la pregunta a diversas personas que tienen conocimiento o responsabilidad en cuanto al manejo de las cuentas del municipio, fue consultado el contador Gustavo Ciriaco, pero no hubo respuesta alguna.

«El reconocido artista plástico Fernando Pugliese en comunicación telefónica aseguró que sus esculturas tienen un valor de ochocientos mil pesos cada una. Se habrían comprado cinco en total por cuatro millones de pesos», publicó en la bajada de la nota titulada La municipalidad de Las Heras habría pagado ochocientos mil pesos por la escultura de Riquelme.

En dicha nota periodística se lee que «en comunicación telefónica Fernando Pugliese no quiso revelar el monto dinerario facturado a la Municipalidad de Las Heras pero si dejo entrever que una escultura como la adquirida por el municipio local estaría alrededor de ochocientos mil pesos» y el testimonio de Pugliese detalla: «Los precios varían según la escultura ya que incide en el precio si ya esta hecho el molde o matriz de la figura que es de fibra de vidrio y completamente indestructible».

Así como Gustavo Barrera presentó en sociedad la escultura del fallecido jugador de fútbol en su Facebook hace una semana atrás, lo mismo hizo el año pasado el intendente de Las Heras, José María Carambia, a través de su cuenta personal de Facebook donde contó que la municipalidad de Las Heras habría adquirido las esculturas de Román Riquelme, Maradona, Messi, Batistuta y Marcelo Gallardo.

Lo que no puede discutirse bajo ningún concepto es el valor monetario de las obras de este o cualquier artista, lo que si genera otra vez el debate es el momento en el que el municipio adquiere este tipo de productos ante la innegable falencia en materia de salud y acción social, básicamente y por que no, la opinión de la generalidad de la sociedad ante este tipos de decisiones gubernamentales.