Está abierta la inscripción al Centro de Dia de Arcoiris

Matilde Zeballos, directora del centro de día, mencionó en Por La 3 Radio, que ya se abrieron las puertas de inscripción para aquellas personas con discapacidad que necesiten y cuenten con un espacio terapéutico. Será de Lunes a Viernes de 8 a 12 de la mañana a través del teléfono de la asociación. Aparte, Zeballos mencionó las actividades que se desarrollan en el lugar y las dificultades con las que enfrentan día a día.

La Asociación Arco Iris, creada en 1992, está ubicada en el Paseo 107 y Avenida 29. Allí se desarrollan dos tipos de actividades independientes, por un lado el Taller Protegido que tiene como finalidad la producción de bienes y/o servicios cuya planta está integrada por personas con discapacidades que pueden ser mentales o físicas. Por el otro, funciona un Centro de Día, que depende del Ministerio fe Salud, que lo regula y organiza, es un espacio donde se trabaja el desarrollo de recursos internos y habilidades sociales para el despliegue social de las personas con discapacidad.

Actualmente, a raíz de la pandemia, muchas familias tuvieron que adaptarse a las nuevas tecnologías para amoldarse en los nuevos métodos de dictado de los talleres, que es bimodal, basado en el presencialismo y virtual. El 2020 ha sido un año de mucho aprendizaje «A las familias, que en su mayoría son mayores, les costo adaptarse a lo virtual, en los primeros meses hasta ni sabían los métodos de video llamada, por lo que tuvimos que recurrir a prestar nuestros teléfonos para que pudieran conectarse».

Además, la directora del centro de día menciona como fue adaptar al grupo a las nuevas modalidades, y remarca que «hubo que acompañar previamente, fuimos ofreciendo nuestros teléfonos para que pudieran conectarse. Mas qué nada se trabajo en no perder el vinculo con Arcoíris y con cada uno de nosotros, pero lamentablemente ellos a raíz de todo lo que paso perdieron cuestiones vinculados a la autonomía. Por mas que se pueda volver al espacio físico, volvieron con un cambio de rutina. Por otro lado también trabajamos en no hacer todo un No constante, sino buscar alternativas para comprender el tema del distanciamiento, el uso de barbijo y lo que se vincula a la seguridad personal».

Por otro lado, remarco las dificultades que se llevan adelante, con la ayuda y el tema de solventar a la asociación. «Muchos vecinos son los que colaboran, pero muchos de los que colaboran no conocen la institución, aprovecho para decirte que está en Paseo 107 y Av. 29, y a nosotros también nos interesa que los vecinos se acerquen a conocerla, que vean nuestro trabajo y todo lo que  recibimos se queda acá, es una institución que es una ONG, no es privado, el centro de día se solventa con el pago de las obras sociales, pero también pasa que estas se demoran con los pagos en fecha y a raíz de eso estamos con vaivenes económicos.

Finalizando, remarca que «si bien la pandemia afecto en algunas cuestiones a este grupo, también hizo que otras cosas pueden ser posibles, uno va caminando en ese abanico de posibilidades que se abrieron, entonces es una de cal y una de arena». Por ultimo remarco que esta abierta la inscripción para el taller como el centro. Se pueden realizar de Lunes a Viernes de 8 de la mañana a 12 del mediodía, a través del teléfono que es el 46-7073, o también a través de sus redes sociales, tanto en facebook como en Instagram.