«Puedo asegurar que casi tenemos un 50% menos de hechos que la temporada pasada»

La afirmación es del Secretario de Seguridad municipal, Mauricio Andersen, en conversación con Por la 3 radio. El funcionario consideró que la situación delictiva del distrito viene muy bien. Asimismo detalló que se han realizado algunas detenciones de personas con antecedentes penales que cometieron robos en Mar de las Pampas, aunque no todos los ilícitos fueron resueltos. Sobre el Operativo Sol detalló que ya se retiraron unos 63 efectivos y 11 móviles y que los restantes probablemente abandonen la ciudad después del fin de semana de Carnavales. La expectativa es que queden por lo menos dos móviles por dependencia y aseguró que avanza la licitación para comprar 25 cámaras y 5 domos.

Mauricio Andersen respondió varias preguntas en materia de seguridad en la mañana de Por la 3 radio. Sobre la situación de inseguridad de las localidades del sur, que preocupa a varios vecinos que pidieron más presencia polcial, el secretario de Seguridad de Gustavo Barrera expresó: «Había habido unos ilícitos en las localidades del sur, bueno yo estoy en el grupo de vecinos alerta así que estaba viendo la inquietud de los vecinos y de esos robos. Inmediatamente me comuniqué con él comisario mayor García que es el jefe del operativo Sol acá en villa Gesell y con Morano, el jefe comunal y ellos inmediatamente mantuvieron una reunión con el jefe de Mar de las pampas. Revieron la situación de ver donde había que reforzar y qué medidas tomar con más personal policial y de más. Así que bueno ha tenido su fruto porque se lograron estos días detener a algunas personas con antecedentes penales, ya que ya tienen antecedentes como Tomas Carrizo, el otro sujeto también y se secuestraron distintos elementos que habían sido sustraídos en las propiedades de ahí de Mar de las Pampas».

Sobre estos delincuentes y su accionar, Andersen explicó que la modalidad que se pudo establecer es «que se venían en el micro de la línea de Villa Gesell, así que bueno, gracias a Dios el personal policial estuvieron atentos a eso y pudieron detenerlos», detalló.

Ante la consulta por qué motivo en muchas ocasiones después de varios hechos y con el reclamo vecinal se disponen refuerzos que no se activan anticipadamente, el funcionario respondió: «Bueno pero esto es un trabajo conjunto, siempre entre nosotros la policía y los vecinos, no solo en las localidades del sur, si no también en todo villa Gesell».

Sobre las cámaras de monitoreo faltantes, detalló que «ya está la licitación de las 25 cámaras y 5 domos, de las cuales una gran parte van a ser colocadas en las localidades del sur. Hay un compromiso de recambiar las que habían quedado en su momento esas cámaras que eran utilizadas en la gestión anterior y que no entran en el sistema de las cámaras de monitoreo del sistema actual, entonces se van a cambiar o se van a ver en qué lugar las podemos ubicar».

Sobre las cámaras que se planean colocar en las localidades del sur, Andersen expresó: «Para las localidades del sur yo tengo para reubicar 7 cámaras de seguridad de las que van a venir». En relación a las cámaras existentes en funcionamiento en la actualidad en Villa Gesell, mencionó: «En funcionamiento tenemos 110 cámaras. En las localidades del sur, tenes 11 cámaras, lo que es todo Mar de las Pampas y Mar Azul». Y agregó: «Sin contar la de los accesos».

Sobre el hecho de un ladrón que se metió en el jardín de un complejo de Mar de las Pampas encapuchado y armado mientras una familia cenaba a las 23 horas, expresó: «Presencia policial hay y creo que estaba cerca de ese domicilio, vos sabes que es una zona muy difícil para hacer prevención más que nada de noche, por que el delincuente se escabulle por entre los árboles la oscuridad y se hace difícil, eso ha pasado un montón de veces, años atrás. Es difícil pero o sea había presencia, creo que estaban ahí nomás a escasos 100 metros 200 metros el rondín policial». Y agregó:»Ese hecho precisamente se está trabajando por que aún no está clarecido, así que bueno están trabajando con el tema de la descripción de la persona y que sería anteriormente también unos 15 días atrás, había adoptado la misma modalidad en un complejo de cabañas, donde le robó el celular al cuidador también de la misma manera».

Sobre la presencia de los recursos policiales correspondientes al Operativo Sol, detalló: «Bueno tuvimos ya el primero de febrero se retiraron 11 móviles policiales y 63 efectivos de los que eran GTM, que andaban en las motos , bueno esos eran 30 efectivos , y otros 30 de UTOI, así que 63 efectivos y 11 móviles perdón ya fueron retirados el primero de febrero , que sacaron de todas las localidades de la costa para llevar al gran Buenos Aires. Calculo que por lo menos el total, hasta después de los carnavales lo vamos a tener, después de los carnavales veremos si va seguir la misma cantidad de gente que tenemos o no . También tenemos que ver si nos dejan móviles policiales».

En cuanto a la posibilidad de que queden en la ciudad algunos móviles del Operativo, explicó: «Me hicieron descargar 8 móviles viejos, ni bien comenzó la temporada, 8 móviles de los más viejos que teníamos en las comisarías y lo llevamos a puente 12 en La Matanza, hicimos descargar porque iban hacer reemplazados por 8 móviles nuevos».

«Debería suceder eso, serían dos móviles para cada comisaría y la verdad estaríamos muy bien», expresó, sobre la expectativa de que queden las camionetas, entre las cuales hay 4×2 y 4×4″.

«Eso es lo que hemos hablado con la gente del Ministerio, que nosotros necesitamos móviles 4×4 . Tuvimos un acercamiento este año y vinieron gente del ministerio, que han venido acá a la Secretaria de Seguridad ha conversar y le hemos planteado toda esta situaciones con cada uno que vino, le hemos planteado que nosotros necesitamos móviles 4×4 más en el invierno por el tema de los robos en la zona de médanos y demás», advirtió el funcionario.

Ante la consulta sobre el análisis en materia de seguridad que hace en medio de la temporada, Andersen fue muy positivo y confesó: «Venimos muy bien y te puedo asegurar que casi tenemos un 50% menos de hechos que la temporada pasada».