La municipalidad oficializó el protocolo para guardavidas

El documento presentado por la Dirección de Playa municipal detalla el reglamento en el que se basará la tarea de los guardavidas este verano. En el escrito se resalta «el trabajo de guardavidas como esencial, inclusive en contextos de pandemia y la ubica dentro del campo de la salud».

La Dirección de Seguridad en Playas elaboró el protocolo para guardavidas de acuerdo con los protocolos establecidos desde el Gobierno Provincial con el fin de garantizar la seguridad sanitaria en el ámbito laboral y prevenir los contagios durante la temporada en el marco de la pandemia por el COVID-19.

Dicho protocolo se enfoca en diferentes ejes, como el equipo de protección, rescates acuáticos, intervenciones fuera del agua y actuación en caso de presencia de síntomas, entre otros.

DOCUMENTO PROTOCOLO PARA GUARDAVIDAS

ASPECTOS GENERALES
El guardavidas es la persona formada y entrenada para prevenir, atender, y asistir técnica y profesionalmente a las personas mediante respuestas inmediatas de rescate acuático y/o primeros auxilios de emergencia, ante aquellas situaciones de riesgo que se produzcan dentro del área de su responsabilidad.
Por ello, en el contexto de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) por COVID-19, debe además evitar, prevenir y/o minimizar los riesgos de contraer la enfermedad asociada al virus a través de un protocolo de higiene y salud en el trabajo.
La tarea de los guardavidas implica la prevención, intervención y cuidado de lesiones por causas externas principalmente las asfixias por inmersión y
sumersión. La producción de los guardavidas en prevención, intervención y
cuidado frente a lesiones por causas externas es trabajo vivo en acto, es decir, que el trabajo es relacional, único e irrepetible entre personas y en escenarios de espejos de agua, lo que lo hace necesario e irremplazable.
Estas características extienden la intervención y cuidado frente a urgencias o emergencias causadas por enfermedades prevalentes: cardiovasculares, DBT, respiratorias, etc. hasta la recepción de los servicios de emergencias médicas. En ese sentido, las cardiovasculares son las que se ubican como primeras causas de muerte en grupos etarios superiores a 45 años.
Lo anteriormente dicho determina el trabajo de guardavidas como esencial, inclusive en contextos de pandemia y la ubica dentro del campo de la salud.
El protocolo implica el respeto del distanciamiento social estipulados en los
decretos que establecen el ASPO, las normas de bioseguridad en contexto de
COVID-19 y la gestión institucional para guardavidas en el marco de la pandemia.

ACCIONES
Señalética de banderas para ingreso a la playa:
Nuestro municipio pondrá en práctica un sistema de banderas verdes y rojas que informarán al turista el estado de la playa en ese momento.
Rojo: Playa saturada.
Verde: Playa disponible.
Las banderas estarán colocadas en un lugar visible desde las cercanías a la playa para informar al turista la concurrencia hacia esa u otra playa. La saturación o no de turistas será informada por los guardavidas a la base del operativo, quienes se comunicarán con los responsables de la comunicación informativa en la página oficial como en la app y también con los encargados del cambio de las banderas.
Esta información podrá ser vista desde una app o en la página oficial de la
Municipalidad www.gesell.tur.ar/estadodeplayas, donde se verán los puntos
ubicados en un mapa de Google Maps o en un listado. En el listado, se podrá
filtrar la información por aquellos que estén disponibles o no. Se mostrará el nombre del lugar, el estado y las observaciones.

Equipo de Protección Personal (EPP)
Como equipo de protección personal (EPP), el o la guardavidas deberán llevar consigo, al menos, los siguientes materiales:
● Guantes descartables.
● Mascarilla de protección individual (tapaboca).
● Mascarilla de protección individual N95, similar o superior.
● Elementos de protección ocular (lentes de protección).
● Alcohol (solución 70/30) para limpieza asidua y regular de las manos.
● Bolsa de residuos patológicos (de color rojo para el descarte del material
utilizado).
● Tapabocas descartables para utilizar en las personas atendidas en el contexto de intervenciones fuera del agua.

VIGILANCIA – PREVENCIÓN
Se deberá garantizar que posean mangrullos móviles para poder realizar su tarea de prevención y mantener la debida distancia entre ellos y los bañistas.
Los mangrullos móviles deberán estar individualizados y delimitados a su
alrededor para evitar el contacto con el público. A su vez, las casillas y/o refugios deberán estar siempre ventilados y desinfectados en cada turno, al ingresar y al retirarse. Los elementos de trabajo (silbato, prismáticos, lentes, mascarilla, etc.)
deben ser de uso exclusivo de cada guardavidas y no podrán compartirse. Los trabajadores deberán utilizar tapaboca y protección ocular en todo momento.

RESCATES ACUÁTICOS
En las situaciones en las que, por necesidad de entrada al agua, deba
desprenderse de la mascarilla, además de las indicaciones ya mencionadas,
deberá tener en cuenta lo siguiente:
● De poseerla, se sugiere la protección facial mediante la utilización de máscara
integral del tipo Full Face, máscara de buceo o antiparras y snorkel, en la
realización de rescates.
● Si la víctima está consciente, se acercará a ella manteniendo la distancia de seguridad pertinente y, de ser posible, lateralmente a la dirección del viento.
● Es prioritario disponer de material auxiliar (elemento flotante, rosca salvavidas) y personal de intervención para cualquier rescate, independientemente de la distancia, situación, posición o estado de la víctima. Esto permitirá que el o la guardavidas pueda mantenerse alejado de la víctima mientras le facilita el material auxiliar. De no ser posible, se utilizará, como último recurso, el contacto directo con la víctima.
En una situación extrema, en la que no se disponga del material, se intentará establecer comunicación con la víctima desde una posición que evite que ninguno de los intervinientes (guardavidas y víctima) esté expuesto a las exhalaciones del otro, mediante un método de remolque adecuado para ello.
● Si la víctima está inconsciente el o la guardavidas se asegurará, en todo
momento, de que su respiración y exhalación no queden expuestas a la zona de ventilación de la víctima y viceversa.
● Si la víctima tiene parada respiratoria, no se aplicará ventilación, tanto dentro como fuera del agua.

● Luego de cada procedimiento deberá higienizarse con solución alcohólica
70/30.
● Cuando realice un rescate, una intervención o una asistencia en la que usted tenga un contacto estrecho, deberá hacer llenar una declaración jurada con los datos personales al usuario. De esta manera, se tendrá un registro de los usuarios para el caso de que usted o la persona involucrada presente síntomas.
● En caso de atender a una persona con síntomas, avise inmediatamente a su superior para retirarse y aislarse y contáctese con el sistema de salud (no acuda a la guardia, llame al 107 y allí lo orientarán).
● Se agrega, además, que, en espacios abiertos, la distancia social debe ser mayor a 2 metros por efecto del viento. Se sugiere que la distancia no sea menor a 4 metros. Debe evitarse contaminar el puesto de guardavidas si no es estrictamente necesario para atender a la víctima. Tras la atención de una víctima en el puesto de guardavidas, se debe desinfectar por completo, tanto el espacio como los materiales con los que haya sido atendido.
● En los casos que hubiera un guardavidas esperando en la orilla a que se
aproxime su compañero con la víctima rescatada, deberá colocarle a la víctima un tapaboca descartable antes de proceder a realizar cualquier procedimiento de primeros auxilios. Además, deberá poseer todo el equipo de protección individual y tomar control de la situación hasta que llegue el servicio de emergencias o su compañero se haya provisto de su propio equipo de seguridad.
● En las víctimas en parada cardíaca, solo se realizarán compresiones torácicas. Bajo ningún concepto se realizarán ventilaciones boca a boca. Si se trata de personal sanitario entrenado en el manejo de la bolsa de reanimación, podrá hacer uso de ella con las medidas de protección personal adecuadas. Siempre se evitarán maniobras que generen aerosoles.

INTERVENCIÓN FUERA DEL AGUA
● Si debiera realizar algún tipo de intervención ante alguna situación que requiera de primeros auxilios, deberá utilizar siempre el tapaboca y lentes de protección ocular, y colocarle a la víctima un tapaboca descartable.
● Se aconseja, siempre que sea posible, la manipulación del material de asistencia con guantes de un solo uso para reducir los riesgos de transmisión. Deberá desprenderse de los guantes una vez finalizada dicha manipulación.

● El municipio proveerá a sus guardavidas y exigirá a los balnearios que provean a los trabajadores la totalidad de los insumos necesarios para la realización de la desinfección del puesto de trabajo, así como de los elementos de rescate y personales utilizados durante su turno.

ACTUACIÓN EN PRESENCIA DE SÍNTOMAS EN LOS GUARDAVIDAS

  1. Ante la aparición de uno o más síntomas considerados sospechosos, y si el guardavidas se encuentra en su domicilio, debe comunicarse con su superior a cargo para informar esta situación.
  2. Ante la aparición de uno o más síntomas considerados sospechosos, y si el guardavidas se encuentra en situación laboral, se lo deberá aislar y trasladar a su domicilio.
  3. Toda persona que lo asista deberá utilizar barbijo, lentes y guantes.
  4. El guardavidas y/o el responsable del sector deberá comunicarse con la línea telefónica 107 para la evaluación y seguimiento epidemiológico.
  5. Se le solicitará al trabajador que identifique a las personas con las que tuvo contacto.
  6. Se aislará preventivamente a las/los trabajadoras/es que formaron parte del grupo de trabajo en el que participó el/la trabajador/a y reúnan las condiciones de caso sospechoso.
  7. El superior a cargo deberá informar a las/los guardavidas las acciones realizadas y programadas en cumplimiento con las directivas públicas para transmitir tranquilidad.

ANEXO
TÉCNICAS DE RESCATE DESDE EMBARCACIONES
● VÍCTIMA CONSCIENTE: si la víctima se encuentra en estado de consciencia, se solicitará que aborde la embarcación sin ayudarla e indicándole que siempre mire hacia proa. Si la víctima no presenta dificultades respiratorias, se procederá a colocarle el barbijo o tapaboca.

● Si la víctima no puede ingresar por sus propios medios, el guardavidas
procederá a ayudarla siempre indicándole que mire hacia la proa.

● VÍCTIMA INCONSCIENTE: si la víctima esta inconsciente, el guardavidas
procederá a tomarla de ambas muñecas y, posteriormente, la impulsará hacia el pontón. Una vez arriba, se lo controlará por ambas axilas para luego colocarla sobre la cubierta de la embarcación. Si la víctima no respira, se iniciarán maniobras de RCP (solo compresiones). No se aplicará ventilación, salvo por la utilización de la bolsa de reanimación CON FILTRO
ANTIBACTERIANO/VIRAL por personal sanitario entrenado.

TÉCNICAS CON MOTO DE AGUA

● VÍCTIMA CONSCIENTE: si la víctima se encuentra en estado de consciencia, se le indicará que aborde el sled para luego colocarle el barbijo o tapaboca.

● VÍCTIMA INCONSCIENTE: si la víctima esta inconsciente, el guardavidas
procederá a tomar a la víctima de ambas muñecas y, posteriormente, lo
impulsará hacia el sled para evitar el contacto frontal trasladándolo boca abajo.

RESCATE CON TABLA

● Con víctimas conscientes, el guardavidas se aproxima de rodillas para
estabilizar la tabla. Se le darán indicaciones a la víctima para subir y colocarse a salvo siempre boca abajo.

● Con victimas inconscientes, el guardavidas coloca la tabla, quilla arriba, y sube al rescatado tirando de muñeca y pierna. Luego, asegurará a la víctima con una cincha de seguridad e iniciará el traslado con la víctima siempre boca abajo.