El concejal Sergio Coronel en una entrevista en Por la 3 radio se refirió a la reunión que como presidente de la Comisión de Obras, compartió junto al resto de los miembros de esa mesa, una conversación con los asambleístas Pablo Domínguez y Rolando Papof que concurrieron al HCD en representación de muchos vecinos más. Sobre las sugerencias y las recomendaciones ciudadanas, el edil resaltó que la norma requiere un criterio profesional, con lo cual esto muchas veces margina algunos aportes».
El concejal detalló la metodología de trabajo que están llevando adelante con quienes se acercan a la comisión: «Ha sido una más de todas las reuniones que han sido solicitadas de aquellos que hemos convocado para que realicen los aportes, propuestas, criticas, análisis en relación al plan de ordenamiento municipal», describió Coronel y agregó: «Hay que entender que este es un proyecto que está siendo elaborado, trabajado hace ya varios años. Después hemos convocado también a pedido de ellos al responsable y titular del colegio de arquitectos que también ha estado en la comisión con la misma finalidad de que ven desde su profesión, cuales son sus aportes y cuales sus criticas y que puede modificar, agregar y hemos hecho esta semana con los vecinos autoconvocados en lo cual exactamente que con los anteriores se han escuchado las criticas aportes y con todos los que van a seguir participando en las reuniones escuchando sus análisis. A todos les requerimos que se tomen el tiempo y acerquen a la comisión los aportes precisos específicos en relación al proyecto, lo cual esa es la idea, la metodología que estamos llevando a cabo en al comisión para seguir trabajando y avanzando en dicho proyecto».
Sobre el tipo de aportes que hacen llegar a la Comisión los vecinos comprometidos con el Código de Ordenamiento Urbano, el concejal resaltó: «Hay varias cuestiones que hay que tenerlas en cuenta, yo lo señalé desde la primera reunión en la comisión, que los aportes que se necesitan para este proyecto deben ser específicamente técnicos y con un criterio profesional, con lo cual esto muchas veces margina a aquellos aportes que no están encuadrados entro de lo que pueden ser útiles para incluir dentro de este proyecto de una norma como va a ser el COU».
Según el martillero, «muchas cuestiones quedan en el abstracto porque no se pueden incorporar técnicamente a un código de ordenamiento urbano y muchas veces, esto es como cualquier código, se necesitan los aportes en términos generales de los profesionales de la temática o del área que se está tratando». Además, consideró que recuerda «todo el año que estuvo en análisis en el concejo asesor urbanístico y muchos de los que participan y tenían buenas intenciones y tenían un criterio y el deseo, pero eran inviables los aportes porque lo que se necesita como aporte a un COU es de normativas técnicas».
«Hay una frase que ha difundido en reiteradas ocasiones “queremos un código que represente la ciudad que queremos” y como intención todo tiene una idea de ciudad que desea ahora cuando eso vos lo tenes que plasmar en un código, es muy especifico porque vos tenés que decir… bueno, la ciudad que yo quiero para este lado, para este sector o la urbanización tiene que ser de esta forma para este sector de la ciudad de esta forma. Todo este otro sector de esta forma… y todo eso tiene que adaptarse y convivir a una ciudad que ya lleva un desarrollo urbanístico en gran parte de su territorio con lo cual no es sencillo pasar los deseos, las intenciones de deseo a un código».
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.