La UCI elevó un petitorio al municipio en el que pide horarios más extensos y beneficios para quitarle tanta carga a los comercios

Miembros de la Comisión Directiva de UCI se reunieron ayer con Gustavo Barrera y equipo, para presentarles un proyecto con temas de interés y necesidad para los comerciantes, a corto y mediano plazo, de cara a la próxima temporada alta. Los pedidos para este momento son la apertura de locales comerciales a todos los días hasta las 22 hs y para gastronómicos de jueves a domingos inclusive hasta las 2 hs. Luego detallan beneficios en disminución de tasas y permisos para uso de espacio público, como medidas de apalancamiento y cierta estabilidad comercial.

Ayer, miembros de la Comisión Directiva de UCI se reunieron con el intendente Gustavo Barrera, el Jefe de Gabinete Cristian Angelini, la Directora de Gobierno Sofia Tineo y el Secretario de Turismo Emiliano Felice.

Los respresentantes de los comerciantes ingresaron además un petitorio sumamente detallado con varios puntos que solicitan cambios y acciones concretas para llevar adelante, algunos ahora y otros más adelante.

En una primera instancia, se solicita en el escrito la ampliación del horario de circulación y apertura de locales comerciales, a todos los días hasta las 22 hs y la extensión de horarios y días para gastronómicos de jueves a domingos inclusive hasta las 2 hs.

Esto fundamentado con el fin de «descongestionar las horas pico para gastronómicos, los cuales afectados por la reducción de las capacidades de sus salones y transitando la época invernal, por lo que no pueden hacer uso de sus espacios al aire libre, generan conglomeraciones de gente en las puertas de dichos locales. Entendemos que al extender  los días y horarios de apertura, pueden ofrecer una mayor amplitud de oferta a sus clientes y cumplimentar los protocolos establecidos por las autoridades de manera más ordenada y cómoda. Viéndose beneficiados también sus empleados, pudiendo ampliar su jornal laboral y además de poder cumplir de una mejor manera, la forma de volver a sus hogares».

Otras medidas que desde la Unión de Comercio piden rever, son:

  • beneficio en tazas municipales para gastronómicos, quienes se ven afectados por la disminución de plazas en sus salones, lo cual perjudica notablemente al desarrollo de su actividad y por sobre todas las cosas a la nómina de personal requerida para desarrollar dicha actividad. Ampliando a quienes ya gozan de ese beneficio y habilitándoles la utilización del espacio público a quienes no.

Los representantes de los comerciantes, detallan en el petitorio: «Comprendemos que algunos gastronómicos afectados por la reducción de sus capacidades de salón, no pueden hacer uso del espacio público, debido a problemas de infraestructura y espacios acotados de frente municipal, por ello, al no poder compensar el espacio perdido, cabe la posibilidad de beneficiar en descuentos a las tasas municipales en porcentajes afectados de capacidad. Por ejemplo, reducción de la capacidad de salón en un 50%, posibilidad de recuperación de ese espacio en un 25% con espacio público, resultando en un no aprovechamiento de su derecho adquirido, de un 25%. De aquí se desprendería un descuento en las tasas municipales del 25%. Así mismo la quita de las tasas, por ocupación de espacios públicos, a los locales que ya estén haciendo uso del mismo».

También, respecto a la actividad hotelera, se solicita un descuento del 50% en la Tasa Urbana y Tasas Comercial del año 2021 para la actividad Hotelera (con antigüedad mínima de 5 años y la cual este habilitada ante la municipalidad con apertura de todo el año) que es una de las principales de nuestra ciudad, y emplean a gran cantidad de ciudadanos Geselinos, por ello entendemos que es una de las actividades a la cual el brindarle dicho beneficio es la única manera de ayudarlos a sobrellevar esta situación tan complicada.

Otros puntos del petitorio, son:

  • Extensión, para los concesionarios de playas, hacia la orilla, permitiendo únicamente colocación de sombrillas y reposeras, posibilitándoles la recuperación del espacio perdido en zonas de sombra, y la extensión hacia la rambla, el que pudiera, para compensar pérdidas de capacidades en el local gastronómico. Logrando de esta manera no ver tan afectada su productividad y pudiendo mantener plantilla de empleados.
  • Descuento del 50% en la tasa turística, alcanzando a todos los comercios. Entendemos que en este año la promoción turística y el turismo no fueron parte del presupuesto municipal y por ello puede ser conveniente y aliviador para el sector la reposición de dicho importe.
  • Replantear la presencia de Espectáculos callejeros. Somos conscientes que han sido un folclore característico de nuestra peatonal, pero en la situación que atravesamos, debido a suprimir el conglomerado de gente y en el caso de tener nuevos espacios adquiridos por gastronómicos, además de asumir que varios locales van a tener disminuida su capacidad de atención a clientes y estos tendrán que esperar en las afueras de los mismos, consideramos conveniente que no van a poder desarrollarse sobre la arteria comercial principal, en temporada estival, además favorecería a una fluidez peatonal más acorde a la situación.

Después de la reunión mantenida por funcionarios e integrantes de UCI, la municipalidad expresó en comunicado oficial que se trabajará mancomunandamente en la planificación de la temporada, pero no desarrolló los pedidos de la UCI. Ahora, resta esperar si realmente el Ejecutivo y su equipo evaluarán la solicitud de los comerciantes o si solo quedará en una reunión formal sin respuestas, como ha pasado en las últimas oportunidades donde los comerciantes expusieron sus expectativas y necesidades.