Los electrodependientes de Villa Gesell tienen quien los cuide

Se trata de Carlos Perez, integrante de la asociación que agrupa a estos pacientes. En nuestra ciudad, el vecino se dedica a realizar gestiones para mejorar la calidad de vida de estas personas y que obtengan los beneficios que les correspondan. Además, dada la pandemia, actualmente los monitorea y está alerta ante cualquier necesidad especial.

La actividad que realiza Carlos Pérez en la cuidad, inició hace aproximadamente 5 años, a partir de una recaída en la salud de su esposa, que sufre problemas pulmonares severos, ademas de ser electrodependiente, por lo cual a través de un comunicado que subió a las redes sociales, fue contactado por el presidente de la Asociación Argentina de electrodependientes Mauro Stefanisi. Pérez repasó cómo fue que tomó la responsabilidad que hoy tiene: «Me me vino a visitar directamente desde Buenos Aires con el Diputado Carlos Castañeto y me ofreció si yo quería representar a los electrodependientes de Villa Gesell, no lo dude ni un segundo porque hay un lema en mi familia que es “cuando vos das, después vos recibís el doble”.

El vecino, ahora debido a la pandemia, realiza un relevamiento a aquellas pacientes electrodependientes, en la que les toma la fiebre, la saturación de oxigeno cada 14 días, ademas de tener un registro de aquellas personas que se encuentran internadas y en caso de observar circunstancias extrañas en el paciente se informa automáticamente al hospital municipal.

Pérez, entre muchas de las tareas que realiza, coordinó reuniones con diversas autoridades de PAMI para activar la posibilidad de que afiliados pudieran utilizar el resonador magnético de la Clínica del Sol, ya que la gran mayoría de los geselinos, afiliados a dicha obra social tenían que viajar a Mar del Plata, hacer 100 kms, esperar el turno, hacerse la resonancia, volverse y después volver a ir a buscar el estudio.

«Lo que yo le dije a las autoridades de PAMI es que me digan el costo de cuanto les salia una ambulancia desde Villa Gesell hasta Mar del Plata, aproximadamente como un electrodependiente. Me dijo entre 15 y 18 mil pesos, acá por 100 pesos con un remís o con una ambulancia al 138 opción 0 la podes tener en el momento”, contó, quien además realizó la gestión de un botón de pánico con la secretaria de Salud y de Seguridad, para aquellas personas que se encuentran en internación domiciliaria, que sirve para llamar a una ambulancia, que se encuentra conectada a la secretaria de seguridad con el 107.

Pérez también comentó que desde PAMI, contrató una empresa que emplea concentradores de alto flujo, que es un aparato que tiene una bomba que tira aire del mismo ambiente y le proporciona una cantidad de flujo a los pulmones, pero que aún sigue siendo ineficaz. En ese sentido comentó; «Estoy tratando de buscar una empresa que tenga una aparatología mas eficaz, que tenga mas de 5 de flujo y eso estamos tratando de verlo».

Como parte de sus acciones, comentó que tienen una mesa de entrada de medicamentos, lo que quiere decir que «el que no usa un medicamento lo dona a otro, entonces el que va necesitando yo le voy proporcionando y así nos vamos ayudando».

El teléfono para consultas es: 2267 471762. “Es el teléfono las 24 horas, los 365 dias del año para lo que necesiten estoy a su entera disposición”, expresó.

AUDIO DE LA ENTREVISTA