Lo contó la mamá del nene de 12 años que ahora está en su casa pero con estrictos cuidados, mientras espera la posibilidad de un transplante de médula. La nena de 5 años que sigue internada en La Plata requiere de la misma intervención. Lo que se junte en esta iniciativa solidaria se dividirá entre los dos pacientes. «Lo decidió Rami», contó Verónica Godoy, la mujer que lucha a la par de su hijo con una versión muy especial de este tipo de cáncer.
Verónica Godoy es la mamá de Ramiro, un nene de 12 años al que en el mes de febrero pasado le diagnosticaron leucemia y que necesita un transplante de médula ósea. «La leucemia que tiene mi hijo es un leucemia de una en un millón, es una leucemia mieloide crónica con lo cual el está tratado y con un tratamiento con medicación como para personas de 70 años para arriba, estamos bastantes complicados», contó en una entrevista realizada en Por la 3 radio.
La mujer contó que el martes pasado viajaron a hacer una punción de medula que no salió nada bien. «Pero bueno el requiere también de un montón de cuidados y alimentos porque es anémico crónico, estaba con bajas defensas asi que es como que retrocedimos un poquito, porque al estar acá en casa se trata de tener su comidita pero se complica un poquito», explicó.
Esta parte de la vida de Ramiro, que cumplió 12 años el 12 de marzo, se desató el 9 de febrero pasado cuando su mamá lo llevó al médico porque había adelgazado mucho y allí mismo le hicieron análisis y salió lo que tenía. «No volví a mi casa, de ahí fue directamente el traslado al hospital de niños Sor María Ludovica de La Plata.
«Estuvo internado dos meses hasta que le encontraron el motivo de lo que tenía porque estabamos hablando de una leucemia pero no sabíamos cual, entonces hasta que a el lo pudieron establecer un poquito y darle con la medicación porque el no lleva quimio Por la leucemia que tiene para el la quimio es mortal. Ramiro es un caso especial porque ellos también están analizando mas que nada como sobrellevarlo», expresó la mamá de Ramiro.
Godoy detalló que la médica de La Plata le dijo que «en el hospital vieron el primer caso 10 años atrás con una paciente, con una criatura de prácticamente la misma edad que el a la que la trataron con quimio y un montón de cosas que lamentablemente hoy no esta más». Y agregó: «Tomaron otras medidas llamaron a un medico de Estados Unidos especialista y es el quien indicó y médico a mi hijo que dentro de todo vamos bien pero es una medicacion muy fuerte. Rami tiene dias que esta bien, dias que esta mal, la medicacion lo inflama mucho pero lo estamos sobrellevando».
La vecina detalló que al empezar la cuarentena y las medidas de aislamiento, los médicos decidieron que como el está con muy bajas defensas y al estar en el hospital se podría haber contagiado de cualquier cosa, le dieron el alta. «Está en mi casa, no sale a ningún lado, solamente si pasa algo igualmente viene la médica porque el tiene su medica de cabecera aca en Gesell, tiene prohibido ir al hospital, tenemos mucho cuidado con el por el tema de lo que es el contagio porque el estácon defensas muy bajas».
Sobre la ayuda que su familia ha recibido, la mujer aclaró que fue mucha. «La cooperativa de luz me ha donado una plata para viajar, me ha donado la heladera que necesitabamos y toda la gente de Gesell siempre está trayendome un yogurt, mercadería porque el tiene una dieta. Hasta el martes cada 1 hora tenia que comer algo ahora es cada media porque como esta muy anemico hay que volver a subirle, alimentarlo un poquito más y se nos complica porque mi marido también se quedó sin trabajo, recién esta semana pudo conseguir alguna changuita», confesó.
La alimentación de Ramiro es especial, «come flan, el requiere tener mucho dulce en su cuerpito entonces flan, yogurt, todas esas cosas, banana, lo unico de fruta que puede comer es banana o bien ensaladas de frutas pero en lata, no puede comer nada crudo, lo que es lechuga y esas cosas no puede comer», relató la mamá.
Ante la consulta sobre dónde puede comunicarse con la familia quien quiera colaborar, Godoy contestó: «Yo vivo en 122 y avenida 12, por la 12 y mi telefono es 2255 411921 ese es mi teléfono personal».
UNA RIFA PARA LOS DOS, EN EL DÍA DE LA MADRE
La ayuda llega de muchas personas, son embargo las rifas son una iniciativa muy útil. «Hacemos rifas, hay mucha gente que me donó muchisimas cosas, tenemos una rifa para el dia de la madre», contó Godoy.
La mujer contó que Ramiro decidió que todo lo que se recaude el dia de la madre de todas las rifas que vendamos va a ser la mitad para el y la mitad para Julia.»Me contacté con la mamá de Juli justamente el martes, le alcancé unas cositas, ella está desde marzo allá internada, su mamá y su papá», afirmó.
Por eso, Ramiro pensó en Julia y tuvo una idea que su mamá contó: «Una mañana se levantó y me dijo “mama yo quiero donar algo” es un sobre que el puso platita y se lo alcancéa la familia».
La rifa que planea Ramiro con su familia para compartir lo recaudado con Julia, «va a ser una rifa linda con muchos premio. Estamos las dos familias pasando una situación muy complicada, muy dura y más ellos que están los dos allá sin ayuda por ahí de nada, entonces esa fue nuestra decisión de que esa rifa que se da para el dia de la madre, lo que se recaude va a ser mitad para Juli y mitad para Ramiro», adelantó la mujer. Y agregó: «Pronto vamos a dar a conocerla. Los dos la necesitan».
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.