El HCD aprobó una resolución que pide colaboración a Pinamar para cirugías pendientes en Gesell

La cooperación que se le solicita al Sistema de Salud vecino está relacionada con la necesidad de operaciones de vesícula que varios vecinos geselinos están esperando desde antes de la cuarentena. Como la torre de laparoscopia no cuenta aún con las pinzas correspondientes, el bloque CreAR propuso una iniciativa votada por unanimidad para que el partido vecino pueda solucionar los procedimientos demorados. Desde la presidencia del Concejo Deliberante se aseguró que el próximo martes estaría el instrumental y que el jueves comenzarían a reprogramarse los turnos de los procedimientos demorados.

Por la 3 fue el primer y único medio que le dio voz a los vecinos que esperan, hace en algunos casos hasta 8 meses, que les practiquen las cirugías de vesícula que necesitan por su diagnóstico.

A partir la investigación periodística y los testimonios de los pacientes, quedó claro que más allá de la cuarentena el principal motivo que impedió la realización de las operaciones fue la falta del instrumental. Si bien en marzo el hospital anunció la compra de la torre de laparoscopía, faltan las pinzas y no se puede usar.

A esta altura de los acontecimientos y debido al reclamo vecinal realizado al bloque CreAR, los concejales Cane y Luna propusieron una iniciativa que fue votada por todos los bloques, para pedirle cooperación al partido de Pinamar para poder resolver estos procedimientos quirúrgicos tan demorados en Villa Gesell.

En la sesión donde se votó la Resolución 13059/20, la presidenta del Concejo Deliberante, Marta Zuloaga, aseguró que el próximo martes estaría el instrumental y que el jueves comenzarían a reprogramarse los turnos de los procedimientos demorados.

Unas dos semanas atrás, Por la 3 entrevistó a los referentes de la Cooperadora del Hospital municipal y adelantaron que junto con el Rotary Club local, se encargarían de la compra de las pinzas, lo que seguramente está avanzando y se espera resolver esta semana.

LA INICIATIVA DE CREAR

SOLICITUD DE COLABORACION DEL SISTEMA PUBLICO DE SALUD DE PINAMAR PARA ABORDAR SITUACION DE PACIENTES CON PROBLEMAS DE VESICULA

Visto: 
La resolución n° 13059/20 aprobada por este HCD para trabajar en comisión de Desarrollo Humano, Salud y Educación la situación de pacientes geselinos con problemas de vesícula que están a la espera de una práctica quirúrgica hace más de medio año; y

Considerando: 
Que, la salud es un derecho humano, colectivo, público y social.
Que el Estado debe proteger la salud según los artículos 41, 42 y 75 inciso 22 de la Constitución Nacional,
Que el Estado debe proveer un nivel de vida adecuado según el artículo 21 inciso 1 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tratado internacional de jerarquía constitucional.
Que el Estado debe garantizar el acceso a la asistencia médica, según el artículo 75 inciso 22 de la Constitución Nacional, preservando la vida, ya sea prestando un tratamiento médico asistencial o suministrando medicamentos esenciales. 
Que este pedido vecinal reviste suma importancia ya que data mediados de 2019, mucho antes del comienzo de la cuarentena por COVID-19 y aun no se ha dado ningún tipo de solución.
Que existen numerosas experiencias exitosas pasadas de colaboración entre municipios para llevar a cabo políticas públicas en pos de nuestros vecinos.
Que la cooperación intermunicipal en materia de salud es una solución, o por lo menos, parte de una solución para este flagelo.
Que los municipios no pueden desentenderse de la región en la que se insertan y que trabajar a favor del desarrollo local, implica trabajar a favor del desarrollo regional aunando los esfuerzos.
Por ello, los concejales del Bloque CREAR solicitan tratamiento al siguiente proyecto de 
RESOLUCION
Solicítese al Departamento Ejecutivo del Villa Gesell tenga en consideración solicitar cooperación al Partido de Pinamar para poder resolver este problema.