La idea del grupo abierto es hacer conocer qué piensan los pescadores de Viilla Gesell, se lee en la presentación. «Somos una sociedad pequeña y gracias a Dios y al esfuerzo que hacemos todos y cada uno de nosotros no tenemos ningún caso de Covid 19, ¿cuál es el obstáculo para impedir la pesca de playa?», pregunta uno de los integrantes. Otro, que además tiene un comercio del rubro, le reclamó en una carta al intendente: «Abra la playa y permítanos ir a pescar».
El reclamo de este sector de la comunidad que practica la pesca sigue vigente. Sobre el espacio playa, que está prohíbido en la ciudad en el marco de la pandemia, uno de los pescadores afirma: «Creo que es un lugar muy seguro,con sus respectivas medidas de seguridad se podría habilitar dicha actividad. El pescador es solidario y respetuoso de sus semejantes».
Otro de los amantes de la pesca que tiene un local de productos afines a la actividad, Walter Quiroz, escribió una carta dirigida al intendente de la ciudad, Gustavo Barrera, en la que le expresa que no entiende por qué no permite la pesca de playa.
LA PESCA EN CUARENTENA EN GESELL.
Sr. intendente, lamentablemente, seguimos en Gesell sin tener permitida la pesca desde la playa. Más aún, tenemos prohibido el acceso a la misma. Y realmente no lo entiendo.
Llevamos 62 días de cuarentena, haciendo bien los deberes y ostentando orgullosos el número, envidiado por muchos, de CERO CONTAGIOS. Esto nos está costando sangre, sudor y lágrimas. Y cada uno lo sufre a su modo, algunos los afecta por demás el alejamiento familiar, otros añoran la mateada con los amigos, el no poder trabajar, los ingresos disminuidos o, peor aún, desaparecidos, y mil cosas más que nos pegan desde todos lados. Pero sin duda lo más doloroso es la cantidad de ciudadanos que no pueden llevar el alimento a sus hogares. Y acá, Sr. intendente, es donde la pesca cobra vital importancia.
Ud. sabe que soy propietario de una casa de pesca, por eso se muy bien de lo que le hablo. La pesca fue junta con la caza, la recolección, y posteriormente la agricultura, uno de los principales pilares sobre los que se basó la exitosa evolución del hombre en el planeta. Hoy es el segundo deporte más practicado en el mundo después del fútbol, pero para muchos, y más aún en estas circunstancias, es una herramienta más que importante para ayudar a «parar la olla». ¿Cómo le explicamos al pescador que no tiene alimentos para sus hijos que no puede ir a pescar?
Se que su decisión de vedar la playa y prohibir la pesca es con la mejor intención, la de procurar el bien común, pero tenga en cuenta que la situación comienza a ponerse tensa y que es necesario descomprimirla un poco. Llevar los temores al extremo puede causar más daño que beneficio. Es muy delgado el límite entre la protección y el despotismo.
Otros municipios de la costa atlántica han permitido la pesca deportiva desde la costa y también la pesca artesanal. Municipio de La Costa, Pinamar, Necochea y algunos más, son los ejemplos que le puedo citar. Creo, respetuosamente, que Ud. podría hacer lo mismo, controlando con seguridad en playa, prefectura y guardavidas municipales, las medidas de distanciamiento social que Ud. disponga. Reglamente los horarios permitidos, que solo pueda practicarse individualmente, sin formación de grupos y disponga una distancia mínima entre pescador y pescador. Y si en un tiempo prudencial ve que la actividad se descontrola, siempre puede volver atrás.
Sr. intendente, estoy a su disposición, y estoy seguro que los propietarios de las otras casas de pesca de la ciudad también, para asesorarlo sobre el tema. Cuente con nosotros y con todos los pescadores geselinos. Abra la playa y permítanos ir a pescar.
Vamos a estar muy agradecidos.
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.