Lo expresó el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, luego de la reunión con Gustavo Barrera a primera hora de la tarde en la municipalidad. El funcionario, advirtió que la flexibilización de la cuarentena «tiene que ver con la interpretación y por sobre todas las cosas con el análisis epidemiológico que hacen los asesores de los mandatarios en sus localidades».
El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni, llegó a nuestra ciudad tal como estaba pautado alrededor de las 14 horas. Así como pasó por otras localidades de la región, desembarcó en Villa Gesell para conocer los procedimientos en cuanto a controles y centros sanitarios por el COVID-19.
Se dirigió directamente al municipio a encontrarse con el intendente Gustavo Barrera, la presidente del Concejo Deliberante Marta Zuloaga y parte de su gabinete.
En relación con la situación de Villa Gesell respecto de la emergencia sanitaria por la pandemia, el funcionario bonaerense se refirió a la situación de los bloqueos totales en diferentes pueblos que en un principio de la cuarentena objetó: «Esto es una cuestión solidaria, nosotros tenemos que generar lazos sociales, tenemos que contener a todos aquellos ciudadanos que necesitan hacer cuarentena o están infectados. Hay que acompañarlos»
Sobre el trabajo en los diferentes partidos, aseguró: «Cada uno de los municipios no son estados independientes y todos tienen que cumplir directivas, así como en la Provincia cumplimos directivas de la Nación, no solo porque es constitucional, sino desde el punto de vista organizacional».
En relación a la posibilidad de realizar algunas modificaciones respecto a lo que fue el DNU que dictaminó el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio, opinó: «Tiene que que ver con la interpretación y por sobre todas las cosas con el análisis epidemiológico que hacen los asesores de los intendentes en sus localidades. Hay lugares donde la circulación comunitaria es nula y por lo tanto los intendentes si creen que están en capacidad de librar algunas actividades lo pueden realizar».
Berni confía en las decisiones individuales de cada distrito. «Son diferentes realidades, no es lo mismo un distrito como Villa Gesell que Lomas de Zamora, y cada intendente vera determinar que es lo mejor para la salud y la economía de municipio», afirmó.
En cuanto al aislamiento y su cumplimiento, el ministro aseveró: «La cuarentena de conciencia es la única eficiente, donde cada ciudadano asume la responsabilidad de sus actos, de sus hechos y entiende cuál es la importancia de llevarla adelante.». Y agregó: «También cuando circula por la calle lo haga con las normas de seguridad y de distancia social recomendada».
Se refirió a la información de la que se está hablando en la ciudad en las últimas horas y que el mismo Barrera le transmitió, sobre presos llegados a la ciudad con el sistema de prisión domiciliaria. «Depende del ministerio de justicia y se intentaban dar libertados domiciliarias. El intendente me transmitió la preocupación ya que no saben dónde están los liberados de las penitenciarias porque ni siquiera saben cuál es el domicilio. Se lo estoy trasmitiendo al ministerio de Justicia», aseguró Berni.
Sobre el trabajo municipal, el médico se mostró conforme sobre lo cual fue informado. «Está llevando adelante las medidas con extrema responsabilidad y compromiso y uno se da cuenta al analizar, no solamente la cantidad de caso, sino como se va organizando la ciudad para cuando llegue el pico. Porque nadie esta exento de tener casos de coronavirus en su ciudad», detalló.
Luego de la reunión en el palacio municipal, Berni fue acompañado al Hospital Arturo Illia y a los centros de salud que se equiparon para descentralizar el hospital y liberarlo en lo que puede llegar a ser el momento más grave de la pandemia.
Sobre Seguridad habló muy poco, pero el mandatario municipal adelantó que le pidió al ministro el envío de algunos móviles cuando se normalice la situación.
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.





