Ordenanza Fernando: Por razones de «conveniencia e interés público», Barrera va por la erradicación de los boliches bailables

Esta tarde se dio a conocer un proyecto de Ordenanza que el Ejecutivo municipal envió directamente a la Comisión de legislación del Concejo Deliberante, con el objetivo de barrer las discos de la ciudad. En medio de la crisis institucional y turística que desencadenó el homicidio del joven turista de 19 años, el mandatario activa con esta iniciativa un proceso de clausura de los locales nocturnos, amparándose en la convicción de darle un giro a la política turística de la ciudad.

Gustavo Barrera dio un paso hacia una decisión extrema que es la erradicación de los boliches bailables en Villa Gesell. Esta tarde se difundió un proyecto de Ordenanza que aclara que en pos de un cambio de paradigma turístico para la ciudad, se buscará cerrar las discos para desalentar la visita de los jóvenes y atraer grupos familiares.

Claro que este volantazo dado en plena temporada tiene una causa y no es nada más ni nada menos que el crimen de Fernando Báez Sosa, hecho que conmocionó al país entero y que dejó en evidencia una serie de irregularidades y falta de control de la nocturnidad geselina.

Los fundamentos que se exponen para esta nueva postura relacionada con la prohibición de los boliches, son una serie de políticas turísticas que el gobierno implementa hace un tiempo sobre todo en temporada baja, sin embargo estas convivían con la oferta nocturna de temporada alta y la municipalidad no había dado señales de la necesidad de contemplar acciones para que La Villa se convierta en un destino estrictamente familiar.

En el mismo camino que la Ordenanza de la prohibición del consumo de alcohol, que no pasó aún por el Concejo Deliberante, esta norma apunta a cortar por lo sano más que a trabajar y debatir procedimientos para asegurar una ciudad segura para todos los turistas que la visiten; y por qué no un replanteo más profundo del destino sin apuros y  en medio del verano.

El proyecto:

VISTO: La necesidad de actualizar y modernizar la oferta turística de la ciudad mediante la modificación de algunas normas reguladoras del comercio, de modo de posibilitar un cambio paulatino y ordenado del paradigma Turístico de Villa Gesell,
CONSIDERANDO:
Que, el Partido de Villa Gesell es el segundo destino de la costa atlántica elegido por millones de turistas de todo el país durante todo el año.
Que, en los últimos 5 años se establecieron políticas públicas para fomentar el turismo durante todo el año, posicionando a Villa Gesell, con fiestas populares y campañas publicitarias segmentadas en búsqueda de familias y turismo del interior del país.
Que, la Choco Gesell, la Criolla, la Fiesta de la Diversidad Cultural y Carnavales son un eje importante en la economía geselina para romper la estacionalidad;
Que, es necesario cambiar el paradigma turístico de la ciudad, propiciando mayor cantidad de actividades, deportivas, culturales y ambientales, lo que redundará en una mayor concurrencia de turistas.
Que, se están llevando adelante políticas turísticas, tales como fomento de turismo termal, talasoterapia, ecoturismo entre otras, dándole mayor jerarquía a los recursos paisajísticos y naturales del Partido.
Que, un fenómeno reciente lo constituyen la cantidad de jóvenes que visitan la ciudad durante el mes de enero, demanda que no tiende a la baja y que colisiona con los objetivos originales y fundacionales de la ciudad.
Que, por ello desde este Departamento Ejecutivo se ha instruido a la Dirección de Asesoría Legal y Técnica para que ponga en marcha los procedimientos necesarios para extinguir las autorizaciones administrativas de aquellos locales bailables, señalados en la ley 14. 050. Y cuyo emplazamiento no se ajusta al actual Código de Ordenamiento Urbano.
Que, según los datos aportados por la Secretaria de Turismo DE LA Municipalidad de Villa Gesell, los jóvenes representan un 8% del total del turismo que recibimos en la temporada alta, por lo cual se restringe la llegada de otros segmentos que vienen a descansar.
Que, es necesario el apoyo de todas las fuerzas políticas en la erradicación de las discotecas y boliches bailables de nuestra ciudad, generando un antes y un después en la política turística de los próximos años.
Por lo anteriormente expuesto,
El Intendente Municipal solicita la sanción favorable del siguiente proyecto de:
ORDENANZA
ARTICULO 1º: Por razones de conveniencia e interés público, autorizase al Departamento Ejecutivo Municipal a promover los procedimientos que resulten necesarios para extinguir la autorización administrativa del local bailable conocido como “Pueblo Límite”, emplazado en la parcela Nomenclatura Catastral Sección L. Manzanas 115,116,117,118 y119.
ARTICULO 2º: Autorizase al Intendente Municipal, a promover las acciones que resulten necesarias para la erradicación y baja comercial de todos los locales Bailables del Partido de Villa Gesell, cuyo emplazamiento no resulta ajustado al actual Código de Ordenamiento Urbano, Ordenanza 2051.
ARTICULO 3º: Prohíbase la habilitación de Nuevos locales bailables en todo el Partido de Villa Gesell.
ARTICULO 4º: Se establece para todo local gastronómico (bares, pub, café concert y similares) el horario de cierre a las 5 AM, o antes, y el horario de apertura a partir de 7.30 AM.
ARTICULO 5º: Deróguese toda norma anterior que contraponga a la presente.