«Buscate un abogado», comentó Graciela Espinoza que le dijo el propio Gustavo Barrera, cuando fue al municipio a verlo personalmente, debido a la extensa demora que está teniendo el trámite de habilitación para que los camiones puedan volver a hacer los viajes a la Reserva Natural. Desde el feriado de carnavales de febrero de 2018 que la esposa de Gustavo Pereyra, encargada del servicio, intenta sortear los obstáculos que desde el Ejecutivo logran mantenerla fuera de circuito. Mientras tanto, un tractor con un un colectivo transformado en vagón de Nuevo Bus, sería el reemplazo para hacer el paseo turístico.
Hace un año y siete meses que dejó de funcionar el servicio de la excursión al Faro Querandí brindado con los camiones de la familia Pereyra, bajo la coordinación de Graciela Espinoza.
Según relata Espinoza, desde febrero de 2018 intenta por todos los medios formales y con un expediente que rodó por varias áreas municipales, habilitar el emprendimiento que funcionó durante más de 20 años en Villa Gesell.
En un cambio de ubicación del local que comercializaba los boletos de la Avenida Buenos Aires y 4 a la plaza de Avenida 3 y Paseo 111 y con el compromiso del entonces Secretario de Comercio, Agustín Moreira, que le confirmó que estaba todo en orden, la empresa fue visitada por un inspector municipal que efectuó la clausura inmediata.
A partir de allí, Espinoza no dejó de seguir el expediente tramitado en la municipalidad y que fue pasando área por área relacionada al objeto de la habilitación, sin lograr no solo una solución para reiniciar las excursiones sino también sin lograr obtener una copia del expediente en cuestión.
Estos detalles los ofreció Espinoza a este medio, cansada de intentar sortear los obstáculos impuestos desde el municipio, para retomar el trabajo que la ocupaba a ella y diez empleados de la empresa.
Después de varios intentos de hablar directamente con el Intendente Gustavo Barrera, logró encontrarlo en el piso de su despacho. Al referirse a la problemática que la ocupa hace casi dos años, la respuesta vacía y al pasar que le dio el Ejecutivo municipal fue: «Buscate un abogado».
Ahora, Espinoza, recurrió al Concejo Deliberante para exponer la situación inconclusa de su expediente y encontrar algún tipo de solución.
Los fundamentos desde la municipalidad, antes de la contestación del intendente que deja en claro hasta donde llega su enemistad con la familia, se le habló de la antigüedad de los camiones y que se propuso modificar, hasta de la falta de la actualización de la ordenanza respecto del valor del seguro, cuestión que se tiene que trabajar en el ámbito del HCD.
El bloque de Cambiemos, había comunicado hace una semana que se realizó un pedido de informes, al que ahora se le agrega el caso de la señora Graciela Ramona Espinoza, que tramita mediante Expediente Municipal 4124-614/18 la autorización para realizar excursiones al Faro Querandi. El escrito detalla: «De las mismas tramitaciones se desprende que ha cumplimentado las exigencias de las Ordenanzas 858 y 1640 que regulan las excursiones; pero aun no se sabe por que le demoran la habilitación».
Mientras tanto, el vacío que dejaron los camiones utilizados por turistas y colegios para visitar el Faro Querandí, lo ocupan algunas camionetas 4 x 4 pero que no suplen la capacidad y la frecuencia con la que contaba el servicio de El Último Querandí.
Pero, ya hay información sobre lo que sería el reemplazo de los rodados 6×6 de la familia Pereyra y se trata de un tractor que engancha lo que sería un colectivo convertido en una especie de vagón, promocionado por la empresa de transporte público Nuevo Bus. «Excursiones al Faro Querandí. Travesías 4×4 y viajes especiales Villa Gesell 2019», se lee en el folleto promocional.
Si bien, según le informó a este medio el Director de Tránsito Municipal, Pablo Jordán, este transporte alternativo no está habilitado, va en vías de eso. y no sería el único, habría otros.
Por ahora, en su mayoría turistas, son los que buscan y no encuentran el servicio para ir a la zona de la Reserva Natural y ver de cerca el Faro Querandí. Habrá que ver si la empresa preferida del Intendente, Nuevo Bus, logra reestablecer el servicio perdido por la empresa enemiga de Barrera, y si algunos más pueden meterse en el circuito.
Nota relacionada:
La habilitación congelada para las excursiones al Faro Querandí

Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.