Es la continuación de Monte Hermoso a la altura de la 47, detrás del Camping de Ingenieros y en dirección a Chacras del Mar y El Salvaje. Los vecinos habían reclamado a referentes municipales en diciembre de 2017 porque ese lugar se estaba convirtiendo en un basural. Casi dos años después, se consolida una avenida de casi diez cuadras realizada por la municipalidad, que contamina el área más agreste del pueblo y el valioso acuífero. Visitamos el lugar con los ambientalistas Rolando Papof y Pablo Dominguez, que se mostraron indignados con lo que vieron.
La avenida de alrededor de 900 metros que poco a poco como trabajo de hormiga empezó a hacer al final de la urbanización de Mar Azul, plantea muchos interrogantes pero no deja de ser casi una crónica de una muerte anunciada, ya que en diciembre de 2017 vecinos que vieron como la zona se convertía en un basural, se reunieron con quien coordina las tareas del corralón municipal de las localidades del sur y el en ese entonces Director de Obras Públicas municipal y vecino de la localidad, Daniel Africano.
En esa reunión hubo promesas y compromiso de que el espacio se convertiría en un «Punto Verde» donde se descartaría parte del resto de la poda de las localidades que no se usara para otro fin, ya que se habló de chipear una parte de ella.
Sin embargo, casi dos años después, se puede corroborar a simple vista que no sólo fue una promesa incumplida, sino que además de descartar las ramas, troncos y hojas allí que se pueden ver en varias montañas desparramadas a lo largo de varios metros, se abrió una calle que sería la continuación de Monte Hermoso justo detrás del predio de CAAITBA (Camping de Ingenieros), que se rellenó con resto de poda y basura de todo tipo.
Plásticos, goma, chapas, hierros, muebles, telas, tachos y recipientes de todo tamaño y hasta bolsas de basura cerradas con envases plásticos dentro van a parar en el relleno que hace de base para la avenida que apunta derecho a Chacras del Mar y El Salvaje. Hace unos días atrás la basura se podía ver claramente mezclada con las ramas, pero ayer ya habían depositado ramas nuevas, que apiladas, quedaron arriba de todos los residuos.
Pablo Dominguez, guardaparque y ambientalista y Rolando Papof también reconocido luchador por las causas medioambientales, estuvieron en el lugar y plantean cuestionamientos vitales sobre lo que vieron en el lugar y las acciones a seguir (VER VIDEO AL FINAL DE LA NOTA).
Al paso de esta calle contaminada se va rompiendo con la geografía del lugar, las dunas agrestes y toda la vegetación autóctona. Y como si fuera poco… esta basura que se irá degradando en el tiempo llegará a tomar contacto con el agua dulce que maravillosamente cuenta la zona. Porque como bien se sabe, las dunas son auténticas esponjas, son el filtro natural del acuífero.
Algunos vecinos que residen cerca de esa zona confirman que los camiones y las máquinas municipales ingresan diariamente por la calle 47 a la altura de San Clemente cargados de poda mezclada con residuos. Algo que se puede comprobar simplemente cuando se ingresa al lugar.
Conocidas todas las consecuencias medioambientales que esta iniciativa municipal está realizando, también es valioso recordar que este método que utilizan los trabajadores municipales ya fue remarcado por la Justicia como una violación a la ley de sanidad ambiental. El municipio está utilizando el mismo procedimiento que realizó para abrir el camino al lote donde se intentó construir un corralón municipal en Las Gaviotas y que por esa causa fue paralizado por la Justicia.
En abril del año pasado, el amparo judicial realizado por vecinos de Las Gaviotas y Mar Azul que se negaron a la instalación de un corralón municipal en por considerar que no era el lugar adecuado y que además probaron que la calle 31 se estaba abriendo a partir del relleno con restos de poda y basura – como sucede en este caso de la calle Monte Hermoso – tuvo una respuesta contundente del Juez Marcelino Escobar.
En la letra de la medida judicial que fijó una medida cautelar y le exigió a la municipalidad de Villa Gesell «que presente la Declaración de Impacto Ambiental expedida por el Organismo provincial para el desarrollo sostenible (OPDS)», quedó claro que el Estado debe preservar el cuidado del medio ambiente, planificar y dar respuestas a las necesidades de la comunidad sin avasallar las leyes.
En ese contexto es incomprensible por qué la municipalidad vuelve efectuar procedimientos de este tipo, cuando ya la Justicia le bajó el pulgar.
Surgen muchas preguntas al respecto… ¿Para qué se está abriendo esa calle? ¿Cuál es el verdadero fin? ¿Tiene que ver con el difundido Concurso de Ideas para hacer un Masterplan en el predio de Caaitba que está acordado con el Municipio o es un camino de acceso a los emprendimientos Chacras del Mar y El Salvaje?
El por qué de rellenar la calle con basura ya ni siquiera es una pregunta razonable. Tiene que ver con el doble discurso del Gobierno de Gustavo Barrera que moviliza recursos materiales y humanos una vez por mes a la playa de la Reserva Natural para «cuidar y proteger la playa» mientras contamina y destruye las dunas y el paisaje de atrás.
Notas relacionadas:
http://www.minutog.com/7-localidades-del-sur/11057-vecinos-de-mar-azul-en-alerta-por-restos-de-poda-y-basura/?fbclid=IwAR0uGZUG8Qsz0hw6uNQDZoR-VENsScanZ1PawyMZVxmjfaa3pLkdBeKMr-M
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.











