Alta concurrencia en la Campaña Hepatitis 0 que termina el jueves

Ayer se realizaron test en el hospital municipal, hoy en el Centro de Salud de Mar Azul y mañana se harán en el Caps del Centro. La médica Nancy Beluci le comentó a Por la 3 Derecho que es mucha la gente que se acerca a testearse para detectar anticuerpos contra el virus de la enfermedad. La iniciativa es organizada por la Asociación Geselina de Apoyo al Transplante y Hepatitis virales (AGATHV).

Desde las 9 y hasta las 12 horas, los vecinos de la ciudad y los de las localidades del sur pudieron realizar el test que detecta la presencia de la Hepatitis C en el organismo. «Vino mucha gente y pudimos usar todos los reactivos», le confirmó la médica Nancy Beluci a este medio.

Sobre la consulta si hubo casos positivos, Beluci afirmó que los hubo en el Caps de Mar Azul: «Hubo casos positivos, a  esas personas se le hace un pedido de laboratorio completo y si el resultado confirma que es positivo se le da el tratamiento correspondiente».

El test es simple y rápido sin ayuno, se trata de un pinchacito en el dedo, una espera de unos 20 minutos y la persona se va con el resultado. «El test y su detección previene insuficiencia hepática, cáncer de hígado o cirrosis·, explicó la doctora.

 

Para llevar tranquilidad a la gente, la médica de Mar del Plata que vino especialmente a trabajar en esta Campaña Hepatitis 0 organizada por la Asociación Geselina de Apoyo al Transplante y Hepatitis virales (AGATHV), aseguró que lo importante es que el tratamiento es sumamente efectivo y la persona se cura.

«La forma de curarse es tomando comprimidos todos los días durante 12 semanas y después se evalúa con una ecografía y análísis de sangre», detalló.

Como dato relevante, la médica resaltó que «la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere que todas las personas se hagan una vez en la vida el testeo, salvo que tengan una conducta de riesgo». Y agregó: «Esta hepatitis al no dar síntomas, la persona puede tenerla, no saber y contagiar».

Las formas más frecuentes de transmisión de la hepatitis C consisten en recibir sangre o hemoderivados infectados (por ejemplo, transfusión de sangre antes de 1992 ya que no se conocía el virus) y compartir agujas y jeringas al inyectarse drogas. Pero también puede transmitirse en otras situaciones de riesgo, como ser las relaciones sexuales en menor medida es un riesgo bajo pero existe y compartir instrumentos y utensilios de higiene personal con una persona portadora del virus de hepatitis C como por ejemplo: cepillo de dientes, cuchilla de afeitar, cortauñas.

Cronograma fechas pendientes:

 Miércoles 31 de Julio: Centro de Salud Centro de 9 a 12. – Avenida 13 entre 117 y 118.
Jueves 1° de agosto: Centro de Salud Norte, atención de los hepatólogos que colaboran con la AGATHV – Avenida Circunvalación y Paseo 109.