Lo confirmó la concejal Eugenia Grinspun esta mañana en Por la 3 derecho radio. Se trata 166 hectáreas que posee la Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y técnicos de la provincia, ubicadas en la zona aledaña al camping de dicha entidad. En medio de la discusión del Código de Ordenamiento Urbano, proyectos como este no se blanquean aún habiendo una Comisión especial sobre él en el HCD y un Consejo Asesor Urbanístico en ejercicio. También se refirió a la falta de diálogo en materia urbanística y el Howard Johnson parado.
Sobre este acuerdo que se hizo en el mes de mayo, hizo mención especial la concejal de Juntos por el Cambio, en el contexto de un Código de Ordenamiento Urbano que se trabaja en el seno del HCD en una Comisión especial creada para tal fin. Sin embargo, la novedad del acuerdo entre el intendente Gustavo Barrera y los representantes de la CAAITBA, salió a la luz por medio de una publicación difundida por esa institución.
Sobre las 166 hectáreas, Grinspun confirmó que corresponden a la Caja y que en el COU actual se trata de una Zona complementaria, donde como informó la entrevistada, «se puede construir solo una vivienda». Además de que el nuevo Código no plantea otra zonificación para esa tierra.
«Se hizo en silencio», afirmó la edil. Según sus palabras «no dan los indicadores para que en ese lugar se construyan complejos hoteleros. Son incoherencias de un intendente que firma un convenio a oscuras donde no hay zonificación». Y agregó: «Seamos transparentes con todo. No es real la apertura que se dice que se hace para que el COU se trabaje correctamente»
Ante la posibilidad de que integrantes de la comunidad de las localidades del sur puedan oponerse a este tipo de Masterplan, como ha ocurrido en otras oportunidades, Grinspun, confesó: «El silencio tiene que ver con eso probablemente».
La información proveniente de la Caja, menciona: » Firmamos un convenio con el intendente de Villa Gesell, Gustavo Barrera, los cuatro colegios profesionales y la caja, para hacer un llamado a concurso para un Masterplan”. Y continúa detallando: «En este sentido, quienes se encuentren interesados en participar deberán proyectar en la parcela, espacios habitables como hoteles, viviendas, posadas, y que a su vez se pueda hacer conexión entre lo que es la parte urbana de Villa Gesell con la ruta 11 que conecta con otras ciudades balnearias”.
Adela Martínez, la titular del colegio de arquitectos de la provincia, mencionó en la nota: “Al municipio le interesa desarrollar ese predio que es una de las ultimas parcelas que quedan en esa ciudad al lado del Faro Querandi y al ser una ciudad turística puede ser muy beneficioso”.
Esta publicación y la foto correspondiente a la firma en la oficina de la municipalidad es de fecha 8 de mayo de 2019 y se puede leer en el sitio InfoMIBA.
Sobre la situación de la Comisión especial en la que el HCD se dedica a trabajar en el COU cada 15 días, ya se cursó la invitación a la Dirección de Planificación, Ordenamiento Urbano y Territorial de la provincia de Buenos Aires y a los docentes de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Buenos Aires que participaron de la etapa de diagnóstico y la presentación del nuevo Código local.
Además, un tema que tiene desencontrados a concejales con el Ejecutivo municipal es la falta de respuesta a la inversión del hotel Howard Johnson, que se trató sin suerte el año pasado ya que plantea una excepción debido al cambio de zonificación que requiere la obra para poder realizarse.
Sobre este tema, la concejal argumentó: «Ibamos a impulsarlo de manera conjunta, ya que si bien es el Consejo Deliberante el que tiene el poder de dar excepciones de este tipo nos pareció que esto tenia que salir de los dos departamentos, ejecutivo y legislativo. Desde nuestro bloque queremos que se le de una respuesta al inversor positiva o negativa, pero no se da espacio para el debate».
Preocupada por el tratamiento que estas temáticas están teniendo con la falta de respuesta por un lado y el ocultamiento de la información en otro, la arquitecta se refirió a «una censura a las voces de los profesionales geselinos, que no fueron convocados para el armado del nuevo código».
«El CAU tampoco es convocado. Hay como una actitud caprichosa sobre algunos proyectos y otros temas que se manejan en la oscuridad como el convenio que firmó Barrera con la Caja», sentenció.
Para cerrar y visibilizar la falta de diálogo para lo que es el plan que delinea el futuro de la ciudad, la concejal resaltó: «Es el momento oportuno para dar el debate y ver los pro y los contra de los emprendimientos. Pero este gobierno sigue con la modalidad maquillaje, así no podemos avanzar. Es importante motorizar la construcción dentro de la norma».
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.