«Nos morimos por conducir la ciudad»

La declaración pertenece a la Lic. en Turismo Mora Zabala, precandidata a concejal en la lista de Hernán Luna en el frente Juntos por el Cambio. Con otras palabras pero con la misma convicción, Hugo Monzón, que ocupa el primer lugar en el listado, aseguró que están preparados para el desafío de hacer cosas diferentes. Por su lado, el Dr. Daniel Baratz, confesó que aceptó sumarse al equipo por «el empuje» y «las ideas concretas» que vienen trabajando; y que llegó para ayudar.

Esta mañana visitaron el estudio de FM Atlántica en el programa Por la 3 Derecho radio, los primeros tres candidatos a concejales de la lista liderada por Hernán Luna, presidente del bloque Crear que ocupa un espacio en el Frente Juntos por el Cambio.

Hugo Monzón, actual secretario del bloque y parte del equipo del precandidato a Intendente Luna desde los inicios, aseguró que representa a muchos jóvenes que hace más de diez años acompañan al concejal.

El estudiante de abogacía mencionó que quieren hacer cosas diferentes de lo que se viene haciendo en el HCD, como subir la vara de la discusión. Concretamente sobre el proyecto de comandar La Villa, confesó: «Nos creemos suficientemente preparados para conducir la ciudad».

En la misma sintonía y con gran seguridad, su compañera de lista, la Lic. en Turismo Mora Zabala, lanzó: «Estamos capacitados, tenemos ganas y nos morimos por conducir la ciudad».

Monzón, autor de un proyecto sobre una delegación para las localidades del sur, que quedó en pausa en las elecciones de 2017, detalló que van a poner en agenda a esas localidades que son las «postergadas» sobre todo en materia de obras públicas.

Expresó que muchas veces las obras en Mar de las Pampas, Las Gaviotas, Mar Azul y Colonia Marina no van con la idiosincrasia de la población. Además, informó que la elección de un delegado que represente a los vecinos del sur, será algo a retomar desde el HCD. «Un delegado elegido por la propia gente, eso va a hacer que el intendente tenga la responsabilidad de escucharlo», dijo. También se refirió a una Ordenanza aprobada, pero nunca ejecutada sobre el Presupuesto Participativo, que trabajarán para que se haga realidad.

Zabala, ex militante radical en la ciudad, resaltó el consenso que se necesita para bien de la ciudad y admitió que en el Concejo Deliberante es algo que en los últimos años se ha conseguido. Para sostener el pensamiento que el equipo tiene y enmarca en el slogan Primero Gesell, la profesora afirma que quienes acompañan a Luna conjugan «juventud y experiencia». Sobre el precandidato que la continúa en la lista, el médico pediatra Daniel Baratz, opinó: «Daniel tiene mucho para aportar por su trayectoria en la ciudad».

La joven relató que se formó políticamente en el espacio radical de Franja Morada durante sus estudios en la Universidad del Centro en Tandil. Por eso confiesa que trae consigo «transparencia» y la capacidad de «trabajo en equipo», ya que son dos cuestiones parte de ese movimiento.

Confesó además, que en el radicalismo local le abrieron las puertas pero que no se sintió «totalmente cómoda», porque era un lugar donde había mucho diagnóstico pero no se avanzaba conforme a eso.

«Acá encontré la energía para construir una Gesell diferente», dijo contundente y con orgullo de que las cosas se hacen. Y agregó:»La agenda que más me gusta es la de la Educación»

Baratz, el más experimentado de la lista, relató que tanto Luna como el equipo se acercó a hacerle la propuesta y que le «encantó». «Hace 34 años que estoy en el pueblo, algunos de ellos han pasado por el consultorio y es un orgullo ver que son personas de bien», expresó el conocido doctor.

Sobre su aporte al proyecto, mencionó: «Yo tengo una visión mas médica que política sobre el asunto». Sobre el conductor del equipo y los acompañantes, fue tajante: «Creo que acá tenemos a un grupo de jóvenes a los que se les endilga no tener experiencia y así volvemos a lo de siempre, que es lo que no se quiere». Lo expresó en el contexto de la postura ciudadana del «que se vayan todos» y el «siempre son los mismos».

Baratz no ahorró elogios para sus compañeros. «Gente que viene con cosas concretas, yo hace unos tres o cuatro años hablo con Hernan y son un grupo que son una usina de proyectos». Y agregó: «Hay un grupo de gente con mucho empuje, así que acá estoy para ayudar».

Específicamente sobre su temática, la salud, el médico señaló que Gesell necesita lo que necesita en todo lo que se ve y no se ve bien en la ciudad: «Si uno la mira puede estar más linda, más prolija, más segura y puede tener mejor salud».

Del hospital municipal resaltó que está «saturado» y que los centros de salud están «desaprovechados». «Hay mucho para hacer con el recurso humano que hay», lanzó.

Como aporte positivo del equipo, mencionó las gestiones que se están haciendo con la Universidad Nacional de Mar del Plata para conseguir médicos residentes para el sistema de salud.

«Tenemos una excelente escuela de enfermería y mucho más para optimizar», aseguró el pediatra.

Sobre la parte más administrativa del hospital dijo que el manejo de las historias clínicas es «obsoleto» y que ocupan un espacio físico similar al área prestacional. Como ejemplo de la falla en este sentido, mencionó el caso de la digitalización de rayos y la falta de computadoras en los consultorios para poder ver las imágenes.