Recibe IEEC informe final del “Monitoreo para la detección de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género”


A fin de identificar el tratamiento que recibieron las mujeres postuladas en el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021, con respecto a las elecciones de Gubernatura, Diputaciones Locales, Ayuntamientos y Juntas Municipales, se llevó a cabo el “Monitoreo de periódicos para la detección de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género”, el cual realizó la Escuela de Ciencias de la Comunicación del Instituto Campechano (IC) a invitación del Instituto Electoral del Estado de Campeche (IEEC), luego de implementarse durante los comicios pasados la Red de Candidatas en  la entidad.

Por lo anterior,  la Consejera Presidenta del IEEC, Mtra. Lirio Guadalupe Suárez Améndola,  recibió por parte de la Directora de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del IC, Mtra. Rocío Zac-Nicté Cupul Aguilar, el informe final de dicho monitoreo, en seguimiento al contenido publicado en los periódicos de circulación local  y con la finalidad de detectar y constatar  campañas electorales con perspectiva de género durante el Proceso Electoral Estatal Ordinario 2021.

Cabe destacar que el “Monitoreo de periódicos para la detección de la Violencia Política contra la Mujer en Razón de Género”, se llevó a cabo como una acción de la Comisión de Igualdad de Género y Derechos Humanos  que encabeza la Consejera Electoral, Mtra. Fátima Gisselle Meunier Rosas, y en el marco de las actividades de la Red de Candidatas a la que se sumó el IEEC.

En ese sentido, la Consejera Electoral informó que el resultado  final de dicho monitoreo, el cual se llevó a cabo del  29 de marzo al 1 de junio del año 2021, analizando diariamente las ediciones impresas de los periódicos: Tribuna, El Expreso de Campeche, El Sur de Campeche, Novedades Campeche, Crónica de Campeche y La i, se dará a conocer a detalle en la próxima sesión del Consejo General del IEEC.

Asimismo, adelantó que el equipo de trabajo que realizó el estudio, conformado por alumnos y docentes de la Escuela de Ciencias de la Comunicación del IC y liderado por la directora de dicha institución, analizó un total de 179 ejemplares de periódicos impresos, distribuidos en 32 días elegidos bajo el criterio de azar.

Como parte de los resultados del monitoreo y tras el análisis de un total de mil 333 notas en las que se mencionó a las candidatas como personajes principales o secundarios, fueron los periódicos Tribuna y Crónica de Campeche, los que publicaron un mayor número de notas con un 41.86 y 24.83 por ciento, respectivamente.

De igual forma, fueron dichos periódicos los que destinaron al  Proceso Electoral una sección especial en sus impresos, denominando dichos segmentos como: “Elecciones Campeche 2021” y “Voto 21, Elecciones Campeche”, iniciando sus respectivas publicaciones en Crónica de Campeche el 9 de abril del 2021 y Tribuna el 7 del mismo mes y año.

Print Friendly, PDF & Email
Previous CAMPECHANA OBTIENE MEDALLA ICA
Next EXITOSA PRESENTACIÓN DE LOS ZAPATEADORES DE VERACRUZ EN EL FICH

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *