El Gama, lugarteniente del Chapo Guzmán que “supervisaba” asesinatos es entregado a Estados Unidos


Fernando Arellano, alias el Gama y lugarteniente de Joaquín “el Chapo” Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa (CDS) fue entregado en extradición a Estados Unidos para que responda por delitos de narcotráfico, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

Arellano habría dado seguridad al transporte de estupefacientes hacia Estados Unidos y sería responsable de homicidios, entre otros delitos, indicó en un comunicado.

“Presunto integrante de un grupo delictivo, probablemente se encargaba de brindar seguridad al transporte de droga, así como de supervisar que las ganancias por la venta de ésta y armas de fuego, fueran entregadas a integrantes de su organización criminal. De igual forma, es probable responsable de participar en múltiples homicidios y secuestros“, indicó.

“Este individuo es requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Oeste de Texas para ser procesado por la probable comisión de delitos de asociación delictuosa, contra la salud, secuestro, homicidio, posesión de arma de fuego y lavado de dinero”.

El Gama fue detenido en julio de 2012 en Ciudad Juárez, Chihuahua, junto con Daniel Franco López, alias el Micha, quienes estaban en una casa de seguridad en esa urbe fronteriza.

Arellano figuraba en la lista de los más buscados de la Administración de Control de Drogas (DEA, por su siglas en inglés), conocido con los apodos de Rayo, Gamma, Blue Demon y 24, y era buscado por el delito de conspiración para poseer con la intención de distribuir una sustancia controlada.

Apenas el 4 de junio Juan Manuel Álvarez Inzunza, alias el Rey Midas acusado de ser operador financiero del Cártel de Sinaloa hasta su detención en 2016, fue extraditado a Estados Unidos.

Se tiene evidencia de que prestaba sus servicios de lavado de capitales para los principales líderes del Cártel de Sinaloa, entre ellos al narcotraficante Joaquín “el Chapo” Guzmán e Ismael “el Mayo” Zambada para quienes según estimaciones de la Policía Federal habría blanqueado entre $300 y $400 millones de dólares anuales durante la última década.

En un comunicado, la Fiscalía General de la República informó que el presunto delincuente era requerido por la Corte Federal de Distrito para el Distrito Sur de California y fue entregado para ser procesado por “su probable responsabilidad en los delitos de asociación delictuosa, contra la salud (narcotráfico) y lavado de dinero”.

El Rey Midas presunto narcotraficante, quien fue detenido en marzo del 2016 en el estado de Oaxaca, al sur de México se encontraba designado en la lista de cabecillas del narcotráfico por parte de la Oficina de Control de Activos Extranjeros.

Print Friendly, PDF & Email
Previous EE.UU. extiende hasta el 21 de julio las restricciones para viajes no esenciales en fronteras con México y Canadá
Next IMPULSA ADMINISTRACIÓN DE LA BENEFICENCIA APOYOS A PERSONAS DE ESCASOS RECURSOS

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *