Mónica Valenti, quien se presentó en Por la 3 radio como la encargada del hogar de ancianos de Paseo 102 y Avenida 7 que está pasando por un momento complejo debido a que 14 abuelos tienen coronavirus, dentro de los cuales una mujer de 98 años murió, desestimó tanto las versiones del personal por incumplimiento de protocolos y cuidados por el Covid, como las acusaciones de la esposa de uno de los internados, que ya no está en el geriátrico y que fue muy dura con la institución al advertir que su marido fue maltratado y quemado con un calefactor en los pies. Además, adelantó que hará las denuncias pertinentes, también contra un integrante de un medio de comunicación local porque no le dio derecho a réplica. La encargada consideró que las versiones son un «ensañamiento».
El hogar para ancianos Rincón del Bosque ubicado en Paseo 102 y Avenida 7 está en el ojo de la tormenta por dos motivos, uno es la cantidad de abuelos contagiados de Covid y otra por la denuncia realizada por la esposa de un hombre que estuvo internado en la institución menos de dos semanas y alertó sobre el maltrato sufrido por él.
En el marco de la preocupación por los 14 internados contagiados, cifra aportada por el hogar, su encargada María Valenti expresó esta mañana en Por la 3 radio que se trata de «falsas denuncias» y que hay «un ensañamiento». Explicitamente sobre Leoncia Carabajal, pareja de Raúl, exclamó: «La señora lo retiro de una mala forma, porque soñaba que ella tenía la culpa, que lo estaba dejando ahí, una cosa bastante armada y rara, Es fácil decir y ensuciar a alguien y después decir no justifica nada».
Valenti, defendiendo a la institución, dijo: «Yo pregunto: ¿Cuál fue el maltrato?, ese señor llegó con una cardiopatía de base que no puede ser operado en la Favaloro ni en ningún lado porque tiene 7 arterias tapadas, según la historia clínica, tenemos la historia clínica de su medico de cabecera porque no permitimos que nadie entre al hogar sin una historia clínica, porque el hogar no es un hospital». Y agregó: «La señora dijo que estaba cuidándole la escaras múltiples que están puestas en la historia clínica por el Dr García Vázquez, veremos si pueden mandarlo. Yo le pido a todas las asistentes que saquen fotos de todos los abuelos y sus heridas cuando entran porque vienen muy maltratados, y esa señora tenia a una enfermera del hospital, particular, que le arreglaba y cuidaba sus escaras múltiples que son terribles. El abuelo fue atendido por la doctora Mara Marcos, jefa de médicos del hospital y por el psiquiatra del hospital. Y los tenemos en el hogar con asesoramiento y su preparación para contener a estos tipos de abuelos que entran y cuando entran son muy complicados».
Esta señora llamó para pedir y decir que Pami no les mandaba ambulancia para retirar al marido, la señora decía que no podía mas con su vida, que el señor la golpeaba, que ella hace un año y medio que no dormía, el tiene demencia senil. Y bueno, de repente las enfermeras hacían chistes, hacían video llamada con la señora, o sea el trato siempre fue cálido como con todos los abuelos que están ahí».
Sin pausa, la encargada advirtió: «Que la señora me muestre que lastimamos al abuelo y de la forma en la que llegó, sabes con que? la enfermera lo atendía y la señora con cremas que hacían con aloe vera, y con platsul, con azúcar y no se que más. Así llegó al hogar el señor, gracias a dios tenemos fotos y se las tomo el día en el que entró, tenemos la historia clínica. Hay un acta de Pami donde dice que lo va a retirar y donde dice que no es por ningún problema, sino porque ella tiene la culpa de que a lo mejor que le pase algo».
En referencia a los abuelos contagiados de Covid, de los cuales una mujer de 98 años falleció una vez internada en el hospital municipal, aseguró: «No son 19, son 14 los ancianos contagiados contando a la abuela que falleció y hay un internado, que esta en plena mejoría». Y señaló: «Un año y medio estuvimos sin casos de covid, mientras que en el mundo se murió mucha gente».
Valenti desestimó que el personal ido a trabajar con síntomas de Covid por presiones y no contaban con todos los elementos de protección personal correspondiente: «Nosotros tenemos la certificación del hospital cuando se les otorgó el contagio y esas empleadas que mira, te puedo dar los nombres pero hay una investigación que hemos hecho, ya sabemos los nombres de las que venían de casos familiares con covid y vinieron después de la licencia y hasta otorgábamos hasta 4 días mas, para que haya una limpieza mejor de su casa, para cuidarnos y re cuidarnos».
Sobre las versiones que complican a los encargados de la institución sobre la manera en la que se encaró la situación y cierta obligatoriedad sobre la concurrencia al trabajo de empleados con malestares la mujer detalló: «Tenemos mucho personal. Es el único geriátrico de la zona de la costa que tenemos el personal y los profesionales y todos en blanco. Pero cuando la gente mas le da, hay personas desagradecidas en la vida que estoy sin entender porque hacen ese daño, y lo hacen en todos lados».
Al momento de afirmar que la falta de elementos de cuidado no es real, dijo: «Te digo una cosa, cuando en la oficina teníamos como 30 cajas de guantes, se les ha otorgado mascarillas y no se las ponen, que las tiran, se las arrancan porque les agarra calor, los camisolines estaban».
Con una determinación y afirmación muy fuerte, Valenti trasladó al personal la responsabilidad ante esta situación que atraviesa la institución: «Se quienes son y se que ellos son los que cometen errores y pueden matar a los abuelos, entendés. Tenemos una consigna en el hogar que es «0 tolerancia al maltrato», anteriormente hubo gente que maltrataba a los abuelos y los hemos echado y denunciado con la policía, porque tiene que acabar eso, y tenemos que luchar con el maltrato».
Pero la desmentida de Valenti no correspondió solamente a la señora Carabajal y parte del personal, sino que además involucró a un integrante de un medio de comunicación geselino. «Quiero Diego Latorre, me mostrara sus identidades de periodista y que me dijera cómo maneja el periodismo desde lo amarillista, porque jamás nos llamó para que nosotros dijéramos nada, de todas manera, los abogados del hogar, ya están puestos en marcha porque le van a hacer un tema judicial y una denuncia. No tienen sustento lo que dice y porque además no dio la posibilidad de réplica», alertó. También consideró: «Y nunca falta alguna empleada sinvergüenza que la hemos echado por maltrato, esté haciendo esto por detrás».
Por último, en cuanto a cómo siguen los abuelos contagiados, contó: «Los abuelos están divididos en dos áreas, arriba y abajo. Hay sector para positivos y negativos. Los que no están contagiados están muy bien y los que si están medicados por paracetamol y solamente hay una abuela con epoc, y tiene indicados otras cosas».
Periodismo en Movimiento Portal de Noticias de la Argentina: Policiales, Sociedad, Política y más.