El perfume Chanel Nº5 celebra cien años de un éxito histórico


Este 4 de mayo, Chanel celebra los cien años de un éxito histórico que revolucionó el mundo de la moda y la perfumería. Su nombre es enigmático y minimalista, pero el Nº5 de Chanel esconde más que un gran triunfo empresarial.

Gabrielle Chanel conoció en Niza al perfumista francorruso Ernest Beaux. Fue a él a quien, la modista le pidió un perfume que oliera “como una mujer, no como una rosa”.

“Algo muy especial, que no manche, que huela muy bien”, y así lo único que tenemos claro hoy en día de su composición es que esconde rosas, jazmín e ylang-ylang.

Como casi todo en torno a la historia de este perfume, la leyenda cuenta que su nombre se debe a que Chanel eligió la quinta muestra que le presentó Beaux, probablemente sin saber que se trataba en realidad del desaparecido perfume de la Rusia imperial, el Rallet Nº1, creado para los Romanov poco antes del fin de su dinastía.

Otras versiones dicen que el 5 era el número de la suerte de la ambiciosa diseñadora francesa, que vio en él, el culmen del minimalismo: un nombre sencillo y sin necesidad de traducir, a juego con la simpleza del tarrito de laboratorio que rompía con todo lo que se había visto hasta entonces en perfumería.

Cien años después, la creación estrella de Chanel sigue siendo un éxito, el perfume más vendido de la historia. Hasta su tarro, que en su tapón imita la silueta de la parisina plaza Vendôme, se ha convertido en un mito y solo ha recibido ligeras modificaciones en ocho ocasiones.

Es, además, el primer perfume expuesto en un museo de arte, pues forma parte de la colección permanente del MoMA de Nueva York desde 1959.

El Chanel Nº5 ha causado tanto impactó en el mundo de la moda que es tal vez el único perfume con una biografía (no autorizada), que la escritora Marie-Dominique Lelièvre realizó tras una meticulosa investigación. Así surgió el libro “El Nº5 de Chanel. Biografía no autorizada”, donde trata de esclarecer algunas de sus leyendas.

Pese a los cambios que ha habido dentro de la casa francesa, la marca está convencida de que el éxito del Nº5 perdurará otros cien años.

Print Friendly, PDF & Email
Previous CEREMONIA MAYA QUINTANA ROO
Next Anonymous revela lista de correos y contraseñas de militares en Colombia

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *