A PREVENIR GOLPE DE CALOR


Ante la presencia de síntomas como debilidad, dolor de cabeza, mareos, náuseas, vómitos y aceleramiento de los latidos del corazón, la Secretaría de Salud exhorta a la ciudadanía mantenerse alerta por las altas temperaturas ambientales que se presentan en el territorio campechano, ya que podría ser un caso de golpe de calor.

Las medidas preventivas son para toda la población, pero con énfasis en las personas menores de cinco años, adultos mayores y personas con bajas defensas por enfermedades agregadas, y una de las principales recomendaciones es no realizar actividades al aire libre entre las 11:00 de la mañana y las 16:00 horas.

El golpe de calor es el aumento súbito de la temperatura corporal, puede llegar a niveles en que el organismo deja de autorregular la temperatura, ocasionando deshidratación, sensación de sed, delirio, desvanecimiento, convulsiones y, en algunos casos, la muerte.

Por esta razón, es necesario saber cómo ayudar a una persona con golpe de calor, se utilizan paños fríos o bolsas de hielo sobre la cabeza para bajarle la temperatura corporal, también pasarle una esponja mojada por la cara o aplicar baños de agua helada; se puede cubrir el cuerpo con una sábana mojada o rociarlo con agua fría, así como mantener fresca y mojada a la persona hasta que su temperatura corporal regrese a la normalidad.

Es importante acudir de inmediato al médico para que la situación no se agrave, o llamar al número de emergencia 911.

Para evitar que el exceso de calor dañe la salud, se debe procurar estar en ambientes templados, tener la casa bien ventilada, consumir frutas ricas en agua, que no sean muy dulces; moderar las bebidas con colorantes, saborizantes artificiales y cafeína.

Print Friendly, PDF & Email
Previous VINCULANCIÓN A PROCESO POR ROBO A TIENDA OXXO
Next DESARROLLAN ESCUELAS DE EDUCACIÓN BÁSICA SEXTA REUNIÓN DE CONSEJOS TÉCNICOS ESCOLARES

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *