¿Qué es una eSIM y cómo puedes obtener una en México?


Desde hace más de cinco años las tarjetas SIM virtuales, o eSIM, se promocionaron como el futuro de la industria de la telefonía móvil, pero todavía en 2021 es difícil ver que la mayoría de los usuarios sepa de las ventajas de esta tecnología; incluso puede que tengan un teléfono o gadget compatible y que no lo sepan porque los mismos operadores no promocionan mucho esta tecnología.

Según cifras de Statista, en 2021 se registraron 3,800 millones de usuarios de smartphones en todo el mundo, sin embargo, en 2018 solo había registro de 360 millones de eSIM activadas en el planeta, y se espera que a este ritmo la cifra de usuarios que utilice una eSIM en 2025 sea de 2,000 millones, es decir, casi la mitad de los usuarios que actualmente usan un smartphone.

¿Qué es la eSIM y qué ventajas tiene frente a la SIM tradicional?

El nombre de eSIM significa SIM integrada, que en inglés se conoce como “Embedded SIM” y a diferencia de la SIM tradicional, no se materializa en un pedazo de plástico, sino que es una SIM virtual que se activa directamente en tu teléfono.

Actualmente no solo los smartphones son los únicos compatibles con esta tecnología, pues los wearables con conexión LTE, como el Apple Watch o los Galaxy Watch, también se apoyan de la tecnología eSIM para ofrecer al usuario conexión a Internet por medio de redes móviles.

Al no ser una tarjeta física, la eSIM tiene la clara ventaja frente a la SIM tradicional de que esta no se daña con el uso. Asimismo, la eSIM ofrece una mayor comodidad para la comunicación de varios dispositivos, es decir, el operador puede dar la facilidad a cada cliente de controlar las distintas eSIM asociadas a su cuenta desde su teléfono en lugar de estar poniendo o quitando una SIM normal en el dispositivo cuando requiera o no de Internet y conexión celular.

Es importante mencionar que la eSIM también es compatible con una tecnología conocida como MultiSIM que permite usar tú mismo número, minutos o plan de datos en varios dispositivos compatibles con eSIM, aunque esta función depende de cada operador.

Actualmente muchos teléfonos de gama alta (sobre todo en México) no cuentan con soporte para dual SIM, lo que puede ser un problema para los usuarios que requieren de una línea de teléfono personal y otra laboral. Sin embargo, varios modelos de Samsung, Huawei, Motorola y los iPhone cuentan con soporte para eSIM, por lo que es posible tener dos líneas de teléfono en un mismo dispositivo.

¿Qué operadores ofrecen el servicio de eSIM en México?

En México Telcel, AT&T y Movistar ofrecen el servicio de eSIM a sus clientes. Sin embargo, por el momento Telcel y AT&T limitan esta opción a todos aquellos usuarios que pagan por un plan tarifario o que son del esquema pospago, por lo que si tienes un paquete prepago no podrás solicitar una eSIM con Telcel, pero si con otro operador como Movistar.

La contratación de una eSIM debe realizarse en el centro de atención a clientes de cada compañía, aunque su activación varía dependiendo de tu smartphone.

Telcel también ofrece la eSIM sin costo para sus clientes, mientras que Movistar sí cobra por cada eSIM como sucede con la SIM tradicional, aunque el servicio de atención a clientes nos menciona que el precio es más alto en comparación con la SIM de plástico.

¿Qué teléfonos en México son compatibles con eSIM?

La lista de smartphones que actualmente ofrecen soporte de eSIM en México son los siguientes:

iPhone XS

iPhone XR

iPhone Xs Max

iPhone 11 Pro

iPhone 11 Pro Max

iPhone SE (segunda generación)

iPhone 12

iPhone 12 mini

iPhone 12 Pro

iPhone 12 Pro Max

Samsung Galaxy S20

Samsung Galaxy S20+

Samsung Galaxy S21

Samsung Galaxy S21+

Moto Razr

Moto Razr (segunda generación)

Huawei P40

Huawei P40 Pro

Print Friendly, PDF & Email
Previous IMSS inicia vacunación contra COVID-19 para adultos mayores en regiones remotas del país
Next Con estas acciones México tendría un internet con menos fallas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *