Realiza el Congreso del Estado, “Foro de la Salud y Nutrición”


A través de la plataforma zoom, se llevó a cabo el “Foro de la Salud y Nutrición”, que inauguró el presidente de la Junta de Gobierno y Administración del H. Congreso del Estado, diputado Ramón Méndez Lanz, que a su vez, hizo un reconocimiento a todas las médicas, médicos y profesionales de la salud, por su vocación de servicio, amor a su país, compromiso con Campeche, y sobre todo, por ser la primera línea de defensa ante la contingencia generada por el COVID-19.

En la primera mesa de trabajo denominada “Derecho Humano a la Alimentación y la Salud”, se contó con la ponencia de la Coordinadora de la Segunda Visitaduría General de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche, Mtra. Suhemy Carely González Hernández, quien destacó que el derecho a la salud abarca libertades y derechos. “Entre libertades se incluye el derecho de las personas de controlar su salud y su cuerpo y, los derechos incluyen, el acceso a un sistema de protección de la salud que ofrezca a todas las personas las mismas oportunidades de disfrutar del grado máximo de salud”, agregó.

Destacar que, durante este ejercicio de Parlamento Abierto, fungió como moderadora, la presidenta de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública de la 63 legislatura local, diputada Leonor E. Piña Sabido, misma que expuso que el objetivo del Foro, es escuchar cada una de las propuestas de especialistas y ciudadanos, a efecto de trabajar en una iniciativa conjunta en favor de la salud y nutrición en el Estado de Campeche.

En las participaciones, hizo uso de la palabra el Secretario de Educación, Ricardo Koh Cambranis, quien reconoció al Poder Legislativo por llevar a cabo esta Jornada Legislativa al tiempo se comprometió a respaldar toda iniciativa que genere una política pública que aborde la adecuada alimentación y salud, sobre todo en niñas y niños.

Entre las propuestas, destacamos las siguientes: que dentro de empresas y estancias gubernamentales haya espacios amigos de la lactancia materna; se cuenten con nutriólogos en escuelas; que se de a conocer en una tabla, el valor nutritivo de los alimentos que se den únicamente en el estado; llevar un programa de educación nutricional a todos los niveles educativos y adaptar programas nutricionales para cada municipio o región dentro de la entidad.

Precisar que se contó con la presencia de representantes del Colegio de Nutriólogos, Colegio de Médicos, Sociedad de Gastroenterólogos, Colegio de Psicólogos, Colegio de la Barra de Licenciados en Derecho, Colegio de Trabajadores Sociales del Estado, el Consejo Coordinador Empresarial, CANACINTRA, COTAIPEC, Cruz Roja, así como también SEDUC, SEDESYH, CODHECAM, INDECAM y SIPINNA.

En la presentación de las conclusiones, el diputado Alvar Eduardo Ortiz Azar apuntó que cada propuesta será analizada minuciosamente y con seriedad. También estuvieron presentes los legisladores Ana Gabriela Sánchez Preve, Óscar Eduardo Uc Dzul, y Jorge Jesús Ortega Pérez.

Finalmente, los trabajos continuarán por la tarde de este jueves con los siguientes temas, mesa 2: “Malos hábitos alimenticios y los efectos en el desarrollo del cuerpo humano y en la economía” a cargo de la Coordinadora de la Carrera de la Lic. En Nutrición de la UAC, Dra. Cecilia Lara Gamboa; mientras que el día viernes se llevará a cabo la mesa 3: “Productos industrializados en el desarrollo del cuerpo humano y su impacto económico” por el Especialista en Nutrición y Deporte, Manuel Sosa Gantús y la mesa 4: “Publicidad y consumo responsable de alimentos azucarados y/o altos en sodio” a cargo del Director General de Casa Reca, Alejandro Risueño Rivas.

Print Friendly, PDF & Email
Previous VIDEOCONFERENCIA MESA DE LA PAZ
Next RECONOCE SALUD A SERVIDORES PÚBLICOS CON 30 Y 40 AÑOS DE SERVICIO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *