FOMENTAR UNA DIETA BALANCEADA GARANTIZA DESARROLLO ADECUADO EN LAS Y LOS MENORES: IMSS


El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche hace un llamado a las madres y padres de familia a fomentar en sus hijos una dieta balanceada desde los primeros años de vida, para garantizar un desarrollo y crecimiento adecuados y evitar el riesgo de padecer enfermedades como sobrepeso y obesidad.

Así lo dio a conocer el coordinador de Nutrición y Dietética, Alan Roberto López Méndez, tras señalar que el Instituto cuenta con personal calificado para orientar y brindar dietas adecuadas para cada grupo etario, basadas en el “Plato del Bien Comer”, guía que contiene información para educación y promoción en materia de la buena alimentación.

“Es importante que desde los primeros años de vida niños y niñas aprendan a comer de forma saludable, ya que una nutrición inadecuada puede condicionar su salud e incrementar las posibilidades de que padezcan sobrepeso, obesidad, hipertensión, diabetes mellitus y dislipidemias”, aseveró.

Externó que el sobrepeso y obesidad son un mal que aquejan a gran parte de la población infantil, y con la emergencia sanitaria de SARS-CoV-2 los estilos de vida han cambiado, es decir, los hábitos alimenticios y rutinas de ejercicio agravaron, ya que el confinamiento incita a consumir más productos hipercalóricos con bajo contenido nutricio y a omitir el ejercicio.

El especialista recomendó combinar el grupo de proteínas entre las que destacan el pescado, pollo, res y huevo, con carbohidratos como verduras, maíz, arroz, papa, camote y frutas en raciones moderadas.

Pidió evitar alimentos hipercalóricos como los empanizados, capeados, frituras, alimentos chatarras, refrescos embotellados, refrescos naturales que se venden en la calle, pan dulce, helados, entre otros, ricos en azúcares y grasas saturadas.

López Méndez añadió que se deben realizar tres comidas principales y dos colaciones durante el día respetando los horarios de cada uno; tratar de hacer mínimo dos tiempos de comida en familia para que el menor se sienta acompañado y dependiendo de su edad, participe en la elaboración de algunos platillos, para que esta estrategia se convierta en una dinámica saludable.

Resaltó que una dieta balanceada debe combinarse con ejercicio por lo menos tres días a la semana durante 30 minutos; se pueden realizar ejercicios aeróbicos en familia, salir a caminar alrededor de la cuadra con los debidos cuidados, bailar con los niños, saltar la cuerda, entre otras ejercicios que no requieren tener contacto con otras personas.

“Deben hidratarse durante todo el día, sobre todo al momento de realizar ejercicio, se les debe enseñar desde edad temprana que el líquido más saludable es el agua simple potable”, argumentó.

Finamente, López Méndez exhortó a la población en general a analizar los hábitos alimenticios que llevan en casa y acudir a los servicios de Nutrición de sus Unidades de Medicina Familiar para que el especialista proporcione una dieta balanceada para cada miembro de la familia y los ayude a mantenerse en óptimo estado de salud.

Print Friendly, PDF & Email
Previous ENTREGARON SEDECO Y FONART APOYOS DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL A ARTESANOS LOCALES
Next VIDEOCONFERENCIA MESA DE LA PAZ

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *