Se registran áreas con monumentos arqueológicos en Candelaria


El equipo de arqueología que participa en los trabajos de prospección, que se llevan a cabo como parte del Proyecto Tren Maya (PTM), dirigido y coordinado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia, ha realizado un detallado análisis de las imágenes obtenidas, que ha permitido identificar elementos arqueológicos.

En el Tramo 1, que va de Palenque a Escárcega, con una longitud de 223 kilómetros, se han registrado 553 monumentos arqueológicos; algunos de ellos corresponden a la ubicación de sitios arqueológicos registrados previamente por el INAH, y otros se han documentado por primera vez, se describen dos zonas monumentales cercanas a la población de Candelaria.

El primer conjunto integra, al menos, 91 estructuras, algunas de las cuales, por su morfología y distribución, corresponden a edificaciones prehispánicas de tipo monumental, rodeadas de unidades habitacionales. Se observan basamentos piramidales, plazas o cuadrángulos y terrazas, destacando un basamento de grandes dimensiones, sobre el que

se desplantan varios montículos. Algunos de los edificios registrados fueron afectados parcialmente durante la construcción de la antigua vía del tren.

El segundo conjunto está conformado por 37 elementos de características tanto monumentales como residenciales, pero aún es necesario que el equipo de arqueología realice una prospección más detallada del área.

Por otra parte, es de destacar la conclusión de las labores de prospección en el Tramo 2, que recorre de Escárcega a Calkiní, con una longitud de 234.94 kilómetros, que ya han sido recorridos en campo en su totalidad, habiéndose identificado 1,634 monumentos arqueológicos de diferentes características, incluyendo estructuras de tipo residencial, y otras posiblemente de uso cívico y ceremonial, que también forman parte de conjuntos de importancia. Al igual que en el Tramo 1, algunos de los conjuntos identificados ya habían sido registrados por el INAH, y otros han sido documentados por primera vez en el desarrollo del proyecto de prospección arqueológica.

El proyecto de salvamento arqueológico “U lu’umil maaya wíiniko’ob: Un análisis regional del sureste mesoamericano. Proyecto marco de salvamento arqueológico ‘Tren Maya’, estados de Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo

Print Friendly, PDF & Email
Previous Toque de queda en París y otras ciudades de Francia por Covid-19
Next ENTREGARON SEDECO Y FONART APOYOS DE SALUD Y SEGURIDAD OCUPACIONAL A ARTESANOS LOCALES

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *