REITERA IMSS IMPORTANCIA DEL CORRECTO LAVADO DE MANOS PARA PREVENIR ENFERMEDADES


En el marco del Día Mundial del Lavado de Manos, que se conmemora este 15 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche reiteró que esta estrategia de salud pública es una de las formas más efectivas para prevenir enfermedades de tipo infecciosas.

En épocas de frío o calor, el aseo de manos es indispensable para evitar y trasmitir enfermedades que pueden ir desde una simple gripe y conjuntivitis, hasta infecciones en la garganta y parasitosis intestinal, destacó el coordinador de Prevención y Atención a la Salud, Eduardo Sánchez Mejía.

“Si adquirimos el hábito de lavarlas frecuentemente con agua y jabón aplicando la técnica correcta, prevenimos hasta un 80 por ciento de enfermedades diarreicas y respiratorias”, enfatizó.

El especialista aseguró que el aseo de las manos no sólo previene enfermedades, también salva vidas, por esta razón hizo un llamado solidario a los padres de familia para que fomenten esta dinámica desde los primeros años de vida de sus hijos.

Advirtió que una práctica inadecuada puede ser perjudicial para la salud, porque las manos son el principal órgano con el que el cuerpo mantiene contacto con el exterior: toca, almacena y transporta virus y bacterias.

Hizo énfasis en que el lavado debe realizarse cuantas veces sea posible, pero en especial, antes de comer o manipular alimentos; después de ir al baño, de tener contacto con basura o desperdicios, de sonarse la nariz, toser o estornudar; y cuando se tocan objetos sucios o contaminados.

Sánchez Mejía detalló que la técnica consiste en aplicar agua y jabón, frotar la palma de la mano derecha con el dorso de la izquierda, y viceversa, seguido de las palmas de las manos con los dedos entrelazados, para luego frotar el dorso de los dedos de la mano contra la palma de la opuesta.

Después, dijo el médico, rodear pulgar izquierdo con la mano contraria con un movimiento de rotación y repetirlo con pulgar derecho. Para finalmente enjuagarse y secar con una toalla de papel, que deberá usarse para cerrar la llave del agua antes de desecharse.

“Resulta benéfica la formación de hábitos de higiene en la primera infancia, debido a que (niñas y niños) son los más propensos a enfermarse por descuidos propios de su edad, cuando juegan o tocan lo que se encuentra en su entorno, es por ello que pedimos a los padres mantenerlos vigilados y procurar siempre espacios limpios”, señaló Sánchez Mejía.

Para concluir, reforzó el llamado general a la población a adoptar estos hábitos de higiene por la facilidad con que los virus y bacterias pueden entrar al organismo a través de las manos sucias y provocar enfermedades que si no son atendidas a tiempo pueden significar serios problemas de salud.

Print Friendly, PDF & Email
Previous IMPARTEN A JÓVENES DEL CECYTEC CONFERENCIA “LIDERAZGO EFECTIVO PARA EL MUNDO DE HOY”
Next Bomba de la II Guerra Mundial estalla en el agua mientras la desactivaban

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *