IMPORTANTE FOMENTAR UN AMBIENTE DE TRABAJO LIBRE DE ESTRÉS: IMSS


 

En el marco del Día Mundial de la Salud Mental (10 de octubre), la Oficina de Representación Campeche del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) informó que para evitar el estrés laboral es necesario fomentar un ambiente de trabajo sano, donde se generen empatías y sinergias que garantice la seguridad y bienestar del trabajador.

La psicóloga del Hospital General de Zona con Medicina Familiar (HGZ/MF) No. 1, Fabiola Ek Noz, señaló que es importante identificar y prevenir factores de riesgo que no interfieran en la salud mental o en el organismo a nivel físico.

“En todo organismo o empresa debe permear un entorno favorable, un ambiente de respeto y cordialidad que influya en la satisfacción del trabajador, esta dinámica además de motivarlo, lo mantendrá en estado de seguridad y lo impulsará a aumentar su rendimiento”, indicó.

Explicó que la condición de estrés puede ser positiva cuando se produce de forma adaptativa, las consecuencias no perjudican la salud de manera integral y la duración se acopla al tiempo del estímulo; y negativa, si permanece mucho tiempo e impacta en la salud del trabajador con señales de taquicardia, insomnio, ansiedad o depresión.

La especialista mencionó que algunas situaciones comunes que desencadenan el trastorno, son las relaciones problemáticas entre compañeros, presión por carga de trabajo, excesiva responsabilidad, falta de incentivos o bajo salario.

Según la especialista, algunos de los factores que pudieran condicionar el estrés son: el tipo de trabajo de la persona; su edad; rasgos de su personalidad; tiempo previo que estuvo sin trabajar; responsabilidades familiares; haber padecido otro trastorno con anterioridad, entre otros.

Existen medidas preventivas que pueden considerarse, por ejemplo, realizar ejercicio de forma regular; llevar una dieta balanceada; tratar de descansar lo suficiente; desconectarse del trabajo al salir de la oficina; tomar vacaciones o al menos disfrutar un fin de semana sin pensar en la oficina y lo que sucede en ella.

“Por más responsabilidades que existan, siempre será prudente tomar un descanso, irse de vacaciones y disfrutarlas en compañía de la familia, para disminuir el estrés acumulado, la tensión y preocupaciones diarias a causa del trabajo”, expresó.

Finalmente, Ek Noz precisó que el estrés laboral es una realidad mucho más común y peligrosa de lo que se cree, invitó a la población que lidia con este problema a acercarse con los especialistas del IMSS para que le alerte del alcance en su salud y estado de ánimo, indique el manejo y cómo adquirir hábitos de comportamiento saludables.

“Es fundamental apoyarse de expertos que los guíen para tomar decisiones y medidas para reducirlo; tomemos en cuenta que si uno se siente a gusto en el lugar de trabajo, minimizará el riesgo de sufrir episodios de estrés”, concluyó.

Print Friendly, PDF & Email
Previous CAMPECHE, SEDE DEL FORO VIRTUAL “REUNIÓN REGIONAL DE APICULTORES MÉXICO-GUATEMALA”
Next CONSTATAN AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES AVANCES EN LA IMPLEMENTACIÓN DE LA REFORMA LABORAL EN EL ESTADO

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *