RECOMIENDA IMSS FORTALECER MÚSCULOS DE LA ESPALDA PARA PREVENIR LUMBALGIA


 

El dolor de espalda o lumbar, de acuerdo con las estadísticas, afecta a ocho de cada 10 personas en México, con mayor incidencia en hombres y mujeres con obesidad o falta de actividad, por esta razón, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Campeche emite algunas recomendaciones para prevenir el desgaste de esta zona a medida que se envejece.

El especialista de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 11, Mario Alberto Bacar Soberanis, precisó que la lumbalgia es uno de los principales motivos de consulta y se puede presentar por levantar cosas pesadas, movimientos bruscos o repentinos, por llevar una vida sedentaria, caídas, lesiones en el nervio, hernias de disco o por tener una postura incorrecta.

Explicó que la presencia de dolor en la región lumbar, es decir, en espalda y cintura, con frecuencia avanza hasta glúteos y muslos; en ocasiones se convierte en un dolor crónico leve o intenso, que impide que la persona realice o detenga sus actividades normales por la molestia recurrente.

Para prevenirlo, el Seguro Social fomenta en la población derechohabiente el uso de la guía práctica de “Higiene de Columna”, que emite una serie de recomendaciones para fortalecer la espalda a través del ejercicio diario, así como la forma correcta de acostarse, pararse, sentarse y levantar objetos pesados que pudiera provocar lesiones en la espalda baja.

“Esta guía, realizada por expertos del área de traumatología y ortopedia, informa sobre el componente músculo esquelético de las personas y cuál es la manera de poder prevenir esta lesión”, acotó el médico.

El especialista aconsejó hacer ejercicio moderado y flexible para mantener los músculos de la espalda fuertes, caminar o nadar, mantener un peso ideal y procurar tener una postura correcta, para minimizar la presión en la espalda.

Asimismo, indicó que el tratamiento es a base de antiinflamatorios y analgésicos por 10 días, acompañado de reposo, pero en caso de que el paciente continúe con el dolor, deberá someterse a una serie de pruebas y ser canalizado al área de traumatología para descartar otro problema.

Comentó que el 90 por ciento de los pacientes que acuden a chequeo con el médico familiar se recuperan, porque tienen lesiones leves y no existe la necesidad de visitar al traumatólogo o llevar terapia de rehabilitación.

Finalmente, Bacar Soberanis enfatizó que estar activos y realizar ejercicio diario ayuda a mantener los músculos de la espaldas fuertes y saludables y se traduce en una mejor calidad de vida, sobre todo, para aquellas personas que llevan una vida demasiado sedentaria o padecen obesidad.

Print Friendly, PDF & Email
Previous Información, herramienta fundamental para detectar y atender oportunamente el cáncer de mama: IMSS
Next TORMENTA GAMMA DEJA AFECTACIONES MÍNIMAS, REPORTA CEPC

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *