VIDEOCONFERENCIA


El Fiscal General del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, mediante video conferencia, dio a conocer que a través del Sistema Mixto y el Sistema de Justicia Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, se obtuvieron sentencias condenatorias de 45, 29, 25 y 20 años de cárcel; dos de ellos por el delito de feminicidio, uno por homicidio calificado y robo en lugar cerrado, ambos en pandilla y uno más por homicidio calificado, tres de estas aún no han causado ejecutoria.

SENTENCIA POR HOMICIDIO Y ROBO EN UN HOTEL DE ESTA CIUDAD CAPITAL

El funcionario estatal, señaló que mediante el Sistema Mixto, el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial sentenció a E.M.P. y a M.A.A.M, a 29
años de prisión y al pago por reparación del daño de manera mancomunada y solidaria de 359 mil 813 pesos con 35 centavos, al encontrarlos culpables de los delitos de homicidio calificado y robo con violencia en lugar cerrado, ambos en pandilla, en agravio de quien en vida respondiera al nombre cuyas iniciales son L.P.H., asentados en el Expediente 0401/10-2011/04.

Los hechos se suscitaron la noche del 29 de septiembre del año 2010, cuando E.M.P. y M.A.A.M., en compañía de otras personas, luego de ingerir cervezas y a bordo de un vehículo se trasladaron a las inmediaciones del hotel Kin-Ha, ubicado en esta Ciudad Capital, a donde ingresaron por un costado, siendo sorprendidos por L.P.H., quien era el velador y el cual realizaba rondines de vigilancia.

Seguidamente el vigilante fue sostenido de ambos brazos, para luego ser golpeado en diversas partes del cuerpo, no conforme con ello lo aventaron al suelo donde lo inmovilizaron y en dos ocasiones le lanzaron piedras grandes a la cabeza, causándole la muerte; posteriormente, los agresores ingresaron al hotel sustrayendo siete televisores.

Después de los hechos violentos E.M.P. y M.A.A.M, fueron detenidos y puestos a disposición de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, quien llevó a cabo las investigaciones de ley; siendo consignados ante el Juez del Ramo Penal.

El miércoles 17 de junio del presente año, el Juez del Ramo Penal, sentenció a E.M.P. y a M.A.A.M., misma que iniciaron el 2 de octubre de 2010 y concluyen el 2 de octubre de 2039, encontrándose a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

SENTENCIA CONDENATORIA POR HOMICIDIO CALIFICADO


El abogado del Estado manifestó que, a través del Sistema Mixto, el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial sentenció a A.M.M. a 25 años de prisión y al pago por reparación del daño moral de 315 mil 227 pesos con 60 centavos, al encontrarlo culpable del delito de homicidio calificado, en agravio de quien en vida respondiera al nombre cuyas iniciales son H.P.H., asentado en el Expediente 0401/98-1999/00061.

De las investigaciones se obtuvo que el 29 de abril del año 1995 a las 08:30 de la mañana, A.M.M. en compañía de dos sujetos al pasar por la parcela que rentaba H.P.H., ubicada en la localidad de Conquista Campesina, municipio del Carmen, optaron por saltar la cerca de alambrado sorprendiendo al antes citado a quien le propinaron una patada cayendo hincado, por lo que fue sostenido de ambos brazos y tras inmovilizarlo con un machete le dieron de planazos para luego decapitarlo; posteriormente, se dieron a la fuga.

Ante los acontecimientos, la Subprocuraduría de Justicia de la Zona Sur del Estado con sede en Escárcega, llevó a cabo las investigaciones, siendo consignado el Expediente al Juez del Ramo Penal, quien libró la orden de aprehensión en contra de A.M.M. a la que se le dio cumplimiento el 18 de octubre del año 2016, quedando sujeto a proceso.

El miércoles 24 de junio del año en curso, el Juez del Ramo Penal sentenció a A.M.M., la cual inició el 18 de octubre de 2016 y concluye el 18 de octubre del año 2041, encontrándose a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

 

SENTENCIA POR FEMINICIDIO

Continuando con la información, el Fiscal añadió que, mediante el Sistema Mixto, el Juez Primero de Primera Instancia del Ramo Penal del Primer Distrito Judicial sentenció a M.A.R.C., a 45 años de prisión, al pago de multa por 38 mil 362 pesos con 5 centavos y por daño moral 2 millones 69 mil 2 pesos, al encontrarlo culpable del delito de feminicidio, en agravio de quien en vida respondiera al nombre cuyas iniciales son L.V.E., asentado en el Expediente 0401/12-2013/00958.

De las investigaciones se tuvo conocimiento que el martes 28 de mayo del año 2013, L.V.E. y otra mujer estuvieron ingiriendo bebidas embriagantes en el domicilio de una conocida, ubicado en el poblado de Dzibalchén, Hopelchén.

Alrededor de las 20:00 horas del día en cuestión, L.V.E. y su acompañante optaron por retirarse a bordo de un automóvil Verna, marca Hyundai, color verde; en el trayecto, la antes citada le reclamó a su compañera que le debía mucho dinero y que le pagara.

Seguidamente, detrás de los asientos salió M.A.R.C., quien con un arma blanca hirió en el cuerpo a L.V.E., la cual se aventó del automóvil en movimiento cayendo dentro de la maleza, por lo que perdió el conocimiento, situación que aprovecharon para levantarla y meterla a la cajuela del automotor, para luego continuar su trayectoria.

Sin embargo, M.A.R.C. y su acompañante se trasladaron a las comunidades de Cano Cruz y Pich, ambas pertenecientes al municipio de Campeche, donde compraron gasolina y diésel, luego se dirigieron al kilómetro 47 de la carretera estatal Campeche-Hopelchén, tramo ejido Emiliano Zapata- Pueblo Nuevo, ambos del municipio de Tenabo, sitio en el que bajaron a L.V.E. a la cual le rociaron los combustibles y le prendieron fuego; posteriormente, se dieron a la fuga.

Tras las investigaciones la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado, luego de reunir los elementos probatorios consignó el Expediente al Juez del Ramo Penal, solicitando orden de aprehensión en contra de M.A.R.C., misma que fue obsequiada y a la que se le dio cumplimiento el 25 de mayo del año 2014, quedando sujeto a proceso.

El miércoles 7 de julio del presente año, el Juez del Ramo Penal sentenció a M.A.R.C., misma que inició el 25 de mayo del 2014 y concluye el 25 de mayo del año 2059, encontrándose a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

SENTENCIA EJECUTORIADA POR FEMINICIDIO

Por otra parte, el Fiscal indicó que a través del Procedimiento Abreviado, el Juez de Control del Primer Distrito Judicial sentenció a Leo Ara Castro a 20 años de prisión y al pago por reparación del daño moral de 3 millones 470 mil 427 pesos, al encontrarlo culpable del delito de feminicidio, en agravio de quien en vida respondiera al nombre cuyas iniciales son C. del C. H.H., asentado en la Carpeta Judicial 356/17-2018/JC.

De las investigaciones, se obtuvo que Leo Ara Castro y la víctima entablaron una relación sentimental la cual duró ocho años, tiempo en el que procrearon a tres menores de edad; asimismo, establecieron su hogar conyugal en el ejido Lázaro Cárdenas, municipio de Candelaria.

Durante la unión conyugal el ahora sentenciado ejerció violencia verbal, psicológica y física en contra de su familia.

Es así, que el sábado 21 de julio del año 2018 entre la 01:30 y 02:00 horas de la madrugada, Leo Ara Castro golpeó a su esposa con sus manos y un cable en diversas partes del cuerpo, la cual posteriormente falleció por choque hipovolémico secundaria a ruptura esplénica (Bazo).

De los hechos tomó conocimiento la Fiscalía de Candelaria, donde fue puesto a disposición Leo Ara Castro, llevándose a cabo las diligencias legales.

El 26 de julio de ese mismo año Leo Ara Castro, fue llevado a audiencia inicial donde el Juez de Control lo vinculó a proceso e impuso medida cautelar de prisión preventiva oficiosa por todo el tiempo que dure el proceso.

Finalmente, el lunes 13 de los actuales, mediante el procedimiento abreviado Leo Ara Castro, fue sentenciado, misma que causó ejecutoria, encontrándose a disposición en el Centro de Reinserción Social de San Francisco Kobén.

Print Friendly, PDF & Email
Previous REALIZÓ LA SECRETARÍA EJECUTIVA DEL SIPINNA ESTATAL CUARTA SESIÓN ORDINARIA DEL CONSEJO CONSULTIVO
Next El gobernador Carlos Miguel Aysa González participó en la LIX Reunión Ordinaria de la Conago

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *