MÁS APOYOS PARA FAMILIAS DAMNIFICADAS DEL MUNICIPIO DE CARMEN


Iniciará un programa emergente de fumigación contra dengue y chikungunya

Al presidir la sesión del Consejo Estatal de Protección Civil, donde se presentó un diagnóstico preliminar de los daños que causaron las lluvias torrenciales en el municipio de Carmen, el gobernador Carlos Miguel Aysa González anunció que a través del Sistema Estatal DIF van en camino más apoyos para las familias carmelitas afectadas y la Secretaría de Salud implementará, en coordinación con las autoridades municipales, un programa emergente de fumigación contra el dengue y chikungunya. 

El mandatario efectuó en esta ciudad, acompañado del secretario general de Gobierno, Pedro Armentía López, la sesión permanente del consejo, en seguimiento a la recomendación dada por las autoridades de salud de no realizarla en los municipios afectados por la tormenta tropical Cristóbal, como medida preventiva por el COVID-19.

 Aysa González aseguró que su gobierno seguirá trabajando como un solo equipo para atender las necesidades de las familias y para que puedan superar la problemática que enfrentan. “Estamos atendiendo puntualmente la contingencia y vamos a darle al pueblo de Carmen todo el apoyo necesario para que pronto se restablezca la normalidad”, sostuvo.

Informó que mañana su esposa Victoria Damas de Aysa, presidenta del Sistema Estatal DIF, visitará Aguacatal para entregar más apoyos a las familias damnificadas y pidió a las autoridades de salud implementar un plan de coordinación con el ayuntamiento y otras instancias, como la Secretaría de Seguridad Pública y Guardia Nacional, para iniciar de inmediato las labores de fumigación.

Comentó que para ayudar al campo ha acordado con el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural federal, Víctor Villalobos Arámbula, iniciar la valoración de lo siniestrado y atender las gestiones realizadas sobre el pago de seguros y la implementación de programas para recuperar siembras, entre otras acciones.

El secretario de Protección Civil, Edgar Hernández Hernández, mencionó que el municipio de Carmen presentó las mayores afectaciones en la región de los ríos, específicamente en Aguacatal y comunidades aledañas; en la Península de Atasta, Ciudad del Carmen y Sabancuy los niveles de agua ya han descendido de forma importante, y se sigue trabajando en el desalojo de aguas, limpieza de viviendas y sanitización de las mismas.

En su oportunidad, el alcalde carmelita, Oscar Rosas González, durante la presentación del diagnóstico preliminar, comentó que las principales afectaciones se dieron en viviendas, puentes, carreteras, calles, caminos cosecheros, alumbrado público, tuberías de distribución y conducción de agua potable, ollas de captación, pozos profundos, cultivos y ganadería.

Reconoció el respaldo que el mandatario estatal ha dado al municipio desde que se empezaron a sentir los efectos de la tormenta tropical y tras su paso, ha enviado oportunamente ayuda para atender a la población. 

Momentos después, el director del centro SCT Campeche, Armando Araiza Armenta, hizo un recuento de los deterioros que tuvo la red carretera federal libre de peaje, y al respecto precisó que solamente cuatro puntos presentaron cortes en las vías; a la fecha en dos de ellas se ha restablecido al cien por ciento la circulación y en las otras solo se puede transitar por un carril.

Dijo que en general, las afectaciones consistieron en deslaves, escurrimientos sobre el pavimento, derrumbes, láminas de agua y encharcamientos.

Comentó que también se brindó apoyo para restablecer provisionalmente el paso en tramos de la red alimentadora en los municipios de Champotón, Carmen, Calakmul, Candelaria y Escárcega.

El delegado de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Miguel Ángel Rodríguez Todd, informó de los operativos realizados para potabilizar y suministrar agua, así como para desalojar las que permanecen estancadas en las comunidades de Aguacatal, Dzibalchén, Los Laureles, Vicente Guerrero, Suc-Tuc y Villamadero. Agregó que las acciones de ayuda que presta el personal de la dependencia ya terminaron en la ciudad de Escárcega; Pueblo Nuevo, Campeche y Santa Rita, Hopelchén.

En cuanto a los niveles de los ríos, señaló que Candelaria y Palizada se encuentran por debajo de sus máximos ordinarios, y el de Champotón presenta un metro 96 centímetros por arriba de su nivel de aguas máximas ordinarias, pero se espera que a partir de la siguiente semana tienda a bajar, lo que ayudará a normalizar la situación.

Al hacer uso de la palabra, el secretario de Salud, José Luis González Pinzón, expuso que las lluvias han propiciado la proliferación de moscos, por lo que para prevenir casos de dengue y chikungunya se iniciará un programa de fumigación en colonias de la isla donde existen los mayores riesgos.

Print Friendly, PDF & Email
Previous ANTE TEMPORADA DE LLUVIAS, “PATIO LIMPIO” PARA EVITAR CRIADEROS DE MOSQUITO TRANSMISOR DEL DENGUE
Next Carlos Miguel Aysa González dio seguimiento a la ayuda que se brinda a las familias campechanas

No Comment

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *